Terapia de Adicciones: Un compromiso con la recuperación

La adicción está muy extendida y afecta negativamente a la vida de millones de personas en todo el mundo.

En contra de lo que se cree, la adicción es un trastorno que tiene una clara base biológica. Es mucho más que un asunto que está “en la mente”. Sin embargo, para muchos también puede haber desencadenantes y causas claras. Estas causas son especialmente notables en ciudades grandes y de ritmo rápido.

Por ello, tratar adecuadamente la adicción es una tarea complicada.

La adicción se presenta en muchas formas diferentes. Por ejemplo, se ha registrado un consumo excesivo de alcohol en un porcentaje significativo de la población española. Existe la posibilidad de que parte de estas personas ya sean adictas. Lo mismo puede decirse del uso y abuso de sustancias en el país.

Muchas personas se ven afectadas por estas condiciones cada año.

Tipos de adicción

Una idea errónea muy extendida que tenéis muchos es que la adicción está toda en la mente.

Creéis que una persona sólo tiene que dejar el consumo de la sustancia adictiva para tratar la adicción.

Si bien es cierto que la psicología juega un papel importante, no es el único factor que importa. También entran en juego varios procesos físicos. Los desequilibrios químicos en el cerebro, por ejemplo, son capaces de causar o agravar la adicción.

Otra idea errónea que tiene mucha gente es que la adicción está siempre relacionada con las drogas.

Esto no es cierto, aunque la adicción a las drogas es uno de los tipos más comunes. Hay muchas cosas a las que las personas pueden volverse adictas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Sustancias, como la adicción a las drogas y al alcohol.
  • Juegos de azar.
  • Videojuegos, que es especialmente notable en los jóvenes.
  • Compras.

Aunque todas estas adicciones afectan significativamente a la vida de una persona, varían en gravedad. En el caso de ciertas adicciones, como el abuso de sustancias, se pueden producir otras complicaciones físicas y psicológicas.

Cómo afecta la adicción a tu vida

La adicción tiene graves repercusiones en muchos aspectos de la vida de una persona. El tema de la adicción se ha tratado en muchos medios de comunicación. Como resultado, muchos de nosotros somos conscientes de sus repercusiones.

Lamentablemente, muchas de las repercusiones físicas, mentales y sociales que se describen son exactas. Estas hacen que la adicción sea aún más grave.

A continuación presentamos varios de los elementos que más afectan a la vida de las personas:

Impactos físicos: Determinados tipos de adicción, como el abuso de sustancias, pueden provocar complicaciones físicas.

La salud mental: La adicción, a largo plazo, tiene la capacidad de provocar el desarrollo de otros trastornos mentales. Entre otros, la ansiedad, la depresión, etc.

Familias y otras relaciones: La adicción se interpone en el camino de las interacciones saludables. Entre los más afectados están los cónyuges, los hijos, los amigos íntimos y otros.

Carrera y vida profesional: La adicción, la mayoría de las veces, también se interpone en el trabajo y la carrera. Eso lleva a la persona a rendir menos o a faltar al trabajo, lo que repercute negativamente en su rendimiento.

¿Cómo ayuda la terapia a superar la adicción?

La terapia es una de las mejores formas de tratar la adicción.

Se ha utilizado una y otra vez para tratar problemas de salud mental, y la adicción no es una excepción. Los beneficios que el asesoramiento proporciona a una persona que sufre una adicción son demasiado importantes como para simplemente ignorarlos.

Entre las formas más significativas en las que el asesoramiento puede ayudar están las siguientes:

1.    Ayuda a descubrir la raíz del problema

La adicción rara vez surge de la nada.

Para muchas personas, ciertas experiencias vitales llevan a la adicción a determinadas cosas. Lamentablemente, no todo el mundo puede afrontar los problemas de forma saludable. Esa es una de las formas de empezar la adicción.

La terapia es una forma adecuada de diseccionar estas problemáticas y resolver el problema de raíz.

Un terapeuta experimentado es capaz de ayudar a tratar estos problemas, lo que permite hacer frente a la adicción.

2.    La terapia contribuye a tratar los factores desencadenantes

Hay personas que tienen desencadenantes específicos que les hacen desear aún más la adicción.

Resistir y manejar estos desencadenantes requiere un poco de entrenamiento y fortaleza. La terapia es una herramienta que puede ayudar en ambos casos.

Uno de los objetivos del asesoramiento es mantener a la persona libre de las adicciones. Como tal, el proceso también implica ayudar a una persona a manejar los desencadenantes y decidir adecuadamente cuando se enfrenta a ellos.

3.    Permite aceptar el proceso de afrontamiento

Afrontar la adicción es un proceso muy estresante.

Muchas personas tienen problemas para hacerlo sin ayuda. La terapia, sin embargo, es una buena forma de afrontarlo. Con la ayuda del asesoramiento, una persona desarrolla las habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas que acompañan a la adicción.

4.    Transforma la manera de pensar

Hay tipos específicos de asesoramiento, como la terapia cognitivo-conductual, que son capaces de ayudar a transformar lo malo en bueno.

La terapia cognitiva conductual también es una buena forma de tratar las adicciones. Permite modificar viejas y dañinas formas de pensar por otras que benefician a los afectados.

5.    Previene las recaídas

Es demasiado común que muchas personas se liberen de sus adicciones, sólo para recaer más tarde. Hay muchos factores que provocan una recaída. La terapia es una forma de abordar los aspectos que aumentan las posibilidades de recaída.

6.    La terapia es útil para los familiares y amigos de una persona con adicción

La adicción suele tener también un impacto negativo en las personas cercanas del adicto. Las relaciones cercanas son las que se ven más afectadas.

Por suerte, la terapia es una herramienta que es de mucha utilidad. No sólo pretende asistir a la persona que padece el trastorno. La terapia puede asistir a otras personas a afrontar las consecuencias de la adicción.

La terapia es una buena manera de preparar el camino de la recuperación para los adictos.

Es un método probado para conservar la salud mental, física y emocional. Es una forma excelente de tratar las adicciones.

Terapia Online – ¿Puedo superar mi adicción?

Tener una adicción es tener un hábito que acaba dominando tu propia voluntad.

Se trata de una dependencia, lo cual hace sentir, a la persona adicta, que si no tiene aquello a lo que está enganchada, siente que no puede seguir adelante.

En Psicología Online Avanzada tratamos las adicciones por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación.

Sacando todo al partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la terapia Online.

El objetivo de conseguir una nueva normalidad consiste en aprender a vivir sin la conducta adicta.

Podremos acompañarte y guiarte durante todo este proceso de superación de tu adicción, valorando previamente el sentirnos capacitados para el tratamiento del problema.

Si sufres problemas de adicción, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Terapia de Adicciones: Un compromiso con la recuperación, Video-llamada, Conducta adicta, Fuerza de voluntad, Adicción, Terapia Online