Suicidio masculino: ¿Cómo entenderlo?

En los últimos años, ha aumentado de forma constante el número de hombres que ponéis fin a vuestra vida de forma prematura a través del suicidio. Las investigaciones demuestran que, aunque las mujeres tienden a tener más pensamientos suicidas, los hombres son mucho más propensos a morir por suicidio.

Según las últimas cifras del INE indican que un total de 3.671 personas murieron por suicidio en 2019, de las cuales 2.771 eran hombres. Esto se considera un crecimiento de un 3,7% con respecto al año anterior.

Es una de las principales causas de muerte en general y es un problema grave tanto en España como en el resto del mundo.

Estadísticas

  • La tasa de suicidio en España es de  7,79%
  • En 2019, la tasa de suicidio de los hombres fue 3 veces mayor que la de las mujeres.
  • La tasa de suicidio es más alta entre los hombres de edades comprendidas entre los 30 y 39 años.
  • Las investigaciones también sugieren que mientras las mujeres intentan suicidarse con más frecuencia, los hombres eligen medios más letales para hacerlo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el suicidio representa la mitad de todas las muertes violentas de hombres en el mundo.
  • Los hombres entre las edades de 45 a 59 años tienen un riesgo de suicidio bastante elevado.

A continuación presentamos algunas características importantes que hay que entender sobre el suicidio entre los hombres y lo que puedes hacer si tú o un ser querido tenéis sentimientos de desesperación o pensáis en el suicidio.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para el suicidio?

No todos los intentos de suicidio terminan en una conclusión, aunque los primeros intentos suelen ir seguidos de segundos intentos fatales.

  • Ser acosado en la escuela, la universidad o el trabajo
  • El divorcio o las crisis de pareja
  • Antecedentes de abuso físico y sexual
  • Encarcelamiento
  • Pérdida de un ser querido
  • Enfermedades mentales, sobre todo cuando están relacionadas con la depresión y con enfermedades o afecciones dolorosas o debilitantes
  • No ser capaz de formar o mantener relaciones significativas
  • Aislamiento social o vivir solo
  • Desempleo
  • Consumir drogas o alcohol para hacer frente a las emociones, las relaciones, la presión del trabajo u otros problemas.

En los hombres mayores, el suicidio está asociado más fuertemente con la depresión, el dolor físico y la enfermedad, el vivir solo y los sentimientos de desesperanza y culpa.


¿Por qué los hombres se suicidan más que las mujeres?

Además de los factores de riesgo mencionados, existen otras teorías sobre por qué los hombres tenéis un mayor riesgo de muerte por suicidio.

  • Los roles tradicionales del género masculino desalientan la expresión emocional. Es de conocimiento común que los hombres siempre estáis presionados por la sociedad debido a los estereotipos masculinos. Tales como “no debéis llorar ni pedir ayudar”. Estas rígidas normas de género pueden dificultar que los hombres os acerquéis y pidáis apoyo cuando es necesario.
  • La depresión puede estar infradiagnosticada en los hombres. Los hombres no soléis revelar vuestros sentimientos de depresión a los médicos. Cuando lo hacéis, a menudo lo describís como que tenéis problemas en el trabajo o en las relaciones. Además, tendéis a describir vuestros sentimientos como «estrés» y no como tristeza o desesperanza.
  • Sois menos propensos a buscar ayuda para vuestros problemas emocionales. Las investigaciones sugieren que la depresión es diagnosticada con menos frecuencia en los hombres debido a la tendencia a negar la enfermedad, a autocontrolar los síntomas y a autotratarse.
  • Los hombres tenéis más probabilidades de utilizar métodos letales de suicidio que las mujeres.
  • Soléis tratar por vuestra cuenta los síntomas de la depresión con alcohol y otras sustancias.

¿Cómo prevenir el suicidio masculino?

Existen estrategias que tanto las personas como las comunidades podrían utilizar para ayudar a reducir el riesgo de suicidio masculino, entre ellas

    Estar atentos a los signos de depresión. Los síntomas de la depresión en los hombres incluyen la irritabilidad, el retraimiento social, la ansiedad, la pérdida de interés o de placer, los dolores y las quejas físicas, la participación en comportamientos de riesgo, el abuso de las drogas y el alcohol, y la incapacidad de seguir el ritmo de las tareas diarias normales.

    Ofrecer apoyo. Si notas signos de depresión, pregunta qué puedes hacer para ayudar y haz saber que estás ahí para escuchar y ayudar.

    No ignorar los signos. Evita despreciar o restar importancia a los comentarios que indican pensamientos o comportamientos suicidas. Si escuchas comentarios o declaraciones suicidas, anímales a hablar con un médico o terapeuta.

El apoyo emocional y práctico es importante para ayudaros a ajustar vuestras circunstancias con el fin de restablecer el bienestar. Estas señales no conducen inevitablemente a intentos de suicidio, sin embargo, muchos de vosotros que os sentís suicidas a menudo informáis de un cierto tipo de visión de túnel, de ser incapaces de ver el panorama más amplio y de pensar sólo en términos de blanco y negro.

En tales circunstancias, es posible que no estéis motivados para buscar ayuda por vosotros mismos, y a menudo recae en los demás el ofrecer apoyo escuchando, ofreciendo ánimos y, a veces, incluso desafiando las ideas prefijadas que tenéis sobre vosotros mismos, como vuestras capacidades y vuestra valía para la sociedad.

Otras formas de ayudar

  • Identificar a aquellos en riesgo y ofrecer vuestro apoyo.
  • Enseñar a los hombres habilidades de afrontamiento y resolución de problemas para ayudar a gestionar los retos del trabajo, las relaciones y los problemas de salud.
  • Hacer que las opciones de apoyo a la salud mental sean fácilmente accesibles.
  • Crear oportunidades que reúnan a grupos de personas con el fin de establecer conexiones sociales y encontrar apoyo.
  • Restringir el acceso a los medios letales para el suicidio, como las armas de fuego y los medicamentos recetados

Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Mental Health descubrió que recibir apoyo de un amigo de confianza y respetado puede ser una estrategia eficaz de prevención del suicidio para los hombres. Formar conexiones con otras personas que están pasando por lo mismo también puede ser útil.

También es importante reformular la búsqueda de ayuda. Los hombres podéis evitar pedir ayuda porque pensáis que es signo de debilidad. Encontrar formas de cambiar esta perspectiva es un aspecto crítico para reducir las tasas de suicidio masculino.

El estudio de 2019 también descubrió que replantear la búsqueda de ayuda como un comportamiento masculino aumenta la probabilidad de que los hombres pidais ayuda cuando la necesiteis.

Conseguir ayuda

Si expresáis una intención suicida o mostráis signos de advertencia es increíblemente importante buscar ayuda de forma inmediata. Se puede obtener ayuda de diferentes fuentes, como médicos de cabecera, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, organizaciones de voluntarios, centros comunitarios de salud mental, hospitales locales o agencias sociales.

Existen tratamientos eficaces para la depresión. La psicoterapia, los antidepresivos y, a menudo, una combinación de ambos pueden ser eficaces para reducir los síntomas de la depresión y disminuir el riesgo de suicidio.

Los síntomas de la depresión pueden manifestarse de forma diferente en los hombres que en las mujeres, lo que puede explicar por qué los seres queridos y los médicos suelen pasar por alto los signos.

Las expectativas culturales también influyen en el hecho de que los hombres no busquéis ayuda cuando os sentís desesperados o con ganas de suicidaros. Afortunadamente, existen tratamientos que son útiles para aprender a sobrellevar la situación, a sentirte mejor y a volver a ser el de siempre.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.