Síntomas y Causas de una fobia

Las fobias pueden ser diferentes para cada persona y los síntomas varían en gravedad. Los síntomas consisten en experimentar un miedo y una ansiedad intensos al afrontar la situación o el objeto que temes. Si tu fobia es grave, incluso pensar en la situación u objeto podría desencadenar estos síntomas.

Síntomas comunes de una fobia

Síntomas físicos

  • Inestabilidad, mareo, vértigo o desmayo
  • Palpitaciones o aceleración del ritmo cardíaco.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Sudoración.
  • Sensación de calor o frío.
  • Temblores o sacudidas.
  • Náuseas o diarrea.
  • Asfixia.
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo.

Síntomas psicológicos

  • Sentimiento de falta de contacto con la realidad o de desvinculación del cuerpo.
  • Temor a desmayarse.
  • Pánico a perder el control.
  • Miedo a morir.

Si estos síntomas son muy intensos, pueden desencadenar un ataque de pánico.

La experiencia de este tipo de miedo agudo es extremadamente desagradable y muy aterradora. Presentaras sentimientos de estar fuera de control, mucho estrés y quizás hasta llegues sentirte abrumado. También conlleva a sentirte avergonzado con ansiedad o depresión.

Por ello, muchas personas con fobias evitan las situaciones en las que podrían tener que enfrentar al miedo. Aunque esta te resulte una estrategia eficaz al principio, evitar tus miedos puede hacer que empeoren y que empiecen a tener un impacto significativo en tu vida diaria.

¿Qué causa las fobias?

Aparentemente no hay una causa concreta de las fobias, pero sí existen varios factores que son importantes:

  • Algunos incidentes o traumas particulares. Por ejemplo, una persona que experimenta muchas turbulencias en un avión a una edad temprana quizá en algún momento sea propenso a desarrollar una fobia a volar.
  • Reacciones aprendidas, que surgen en la primera etapa de tu vida. Los factores del entorno familiar, como el que tus padres estén muy preocupados o ansiosos, quizás influya luego en la forma de afrontar tu ansiedad. Es muy probable que desarrolles la misma fobia específica que uno de tus padres o algún hermano mayor.
  • Genética. Ciertas investigaciones sugieren que muchas personas son más vulnerables a desarrollar una fobia que otras.
  • Las reacciones al pánico o al miedo. Las personas que tienen una reacción fuerte en respuesta a una situación u objeto concreto, y que les resulta embarazoso, están propensas a desarrollar una ansiedad más intensa por volver a estar en esa situación.
  • Un estrés prolongado lleva a sentimientos de ansiedad y depresión, también podría reducir la capacidad de enfrentar determinadas situaciones. Esto hace que sientas más miedo o ansiedad a la hora de volver a estar en esas situaciones y, a largo plazo, es posible que desarrolles una fobia.

Quizá sea útil investigar las causas específicas de tu fobia, pero también cabe la posibilidad de que descubras una explicación más difícil de lo que esperabas.

Evitar el causante de la fobia

Si evitas el objeto o la situación que te produce fobia, esto suele empeorar tu miedo con el tiempo. Sin embargo, puede ser extremadamente difícil enfrentarse a su fobia, y es posible que necesite ayuda profesional para poder hacerlo.

El evitar el objeto o situación que causa tu fobia, con el tiempo podría empeorar el miedo. Quizás para ti sea muy difícil enfrentarte a tu fobia, es por ello que te recomendamos buscar ayuda profesional antes de hacerlo.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.