Índice
¿Qué es la terapia sexual?
La terapia sexual es un tipo de psicoterapia a la que las parejas podéis someteros juntos, o a la que los individuos podéis acudir por vuestra cuenta.
Si bien las parejas soléis acudir a la terapia sexual a causa de una disfunción sexual o cuando una parte de vuestra relación sexual no funciona, también os puede servir como herramienta para mantener una relación fuerte y transparente en los años venideros.
Suele ser una forma de terapia conversacional, por lo que las parejas o individuos soléis discutir sobre vuestras dudas o preocupaciones en lo que respecta a la intimidad física.
“La terapia sexual tiene que ver con sentirte bien”, dice el doctor Stephen Snyder, terapeuta sexual de Nueva York y autor de “Amor que vale la pena: cómo tener un sexo ridículamente estupendo en una relación duradera“.
“No puedes lograr nada en la terapia sexual a menos que lo que estés haciendo te haga sentir bien”.
– Dr. Stephen Snyder
Tipos de terapia sexual
La terapia conversacional es el principal método de terapia sexual. Las parejas disponéis de:
- La oportunidad de trabajar vuestras habilidades de comunicación en general
- Explicar los puntos de sensibilidad que habéis descubierto en relación con el sexo en el pasado
- Ampliar vuestros conocimientos en materia de educación sexual
En un estudio, los terapeutas que informaban sobre su número de casos dijeron que las discrepancias de deseo eran los problemas más comunes entre las parejas. Esto significa que uno de los miembros de la pareja desea tener relaciones sexuales más o menos a menudo que el otro.
Con frecuencia, esto se deriva de preocupaciones emocionales e incluso de niveles de estrés elevados, que son posibles de abordar durante la terapia conversacional.
El enfoque sensitivo es una forma de terapia sexual conductual que aborda los detalles de la relación de la pareja y luego permite realizar ejercicios conductuales. Esto incluye tareas para casa que incitan a las parejas a enfocar las interacciones físicas que disfrutáis juntos sin la presión del sexo con penetración.
Este tipo de terapia también exige a las parejas dejar de lado, durante un tiempo, cualquier acto sexual que cause ansiedad. El objetivo es mejorar la forma en que la pareja experimenta la intimidad, y contribuir a potenciar esa experiencia trabajando sobre los problemas preexistentes.
Muchos terapeutas combinan estos tipos de terapia o trabajan aspectos de las dos durante diferentes sesiones.
Técnicas
Snyder establece estos tres objetivos al iniciar las sesiones:
- Trabajar para identificar exactamente lo que la persona o la pareja quiere conseguir
- Obtener la historia más detallada posible de lo que realmente está sucediendo en la cama, y en las cabezas de las personas
- Determinar lo que cada miembro de la pareja considera satisfactorio y cómo cada persona tiene en cuenta estas cosas durante el sexo
Snyder explica que tiene ventajas al tratar tanto con individuos como con parejas: con los individuos dice que puede averiguar lo que está pasando por su cabeza, y con las parejas dice que obtiene una idea más completa de lo que está pasando en la cama. Le gusta hacer todo lo anterior en el transcurso de una sesión de una hora.
“Es posible ver a una pareja durante 15 minutos, luego ver a cada persona a solas durante 15 minutos, y después terminar con todos juntos, con la seguridad de haber escuchado la totalidad de los ángulos”.
– Dr. Stephen Snyder
Esto también permite a Snyder tener una idea de cómo interactúa la pareja entre sí, y cómo o si cambia cuando está sola.
En qué consiste la terapia sexual
La terapia sexual te ayuda a superar cualquier obstáculo mental o emocional que te impida disfrutar del sexo con tu pareja. También es capaz de ayudar a las parejas o a los individuos a identificar los problemas físicos y emocionales que impiden disfrutar o mantener relaciones sexuales.
Como se mencionó, esto incluye ayudar a las parejas a través de las discrepancias del deseo, pero también a las disfunciones sexuales. Las disfunciones a menudo comprenden:
- El dolor durante las relaciones sexuales
- La eyaculación precoz
- La disfunción eréctil
- Los trastornos de la excitación o los trastornos del deseo
Los trastornos del deseo y de la excitación suelen estar relacionados con problemas psicológicos subyacentes, de los que conviene hablar con el terapeuta.
Mientras que muchas compañías farmacéuticas ofrecen opciones para ayudar a los hombres a lidiar con las disfunciones sexuales, los estudios han demostrado que muchas de las causas fundamentales de estas disfunciones provienen de comportamientos psicosociales como el abuso de sustancias o la depresión y la ansiedad.
La terapia sexual permite ayudar a las parejas o a los individuos a identificar los comportamientos subyacentes que afectan a vuestra vida sexual.
Beneficios de la terapia sexual
La terapia sexual permite solucionar una serie de problemas de pareja, pero también tiene un efecto positivo en la perspectiva mental general de las personas tratadas. Estos son varios de los beneficios que aporta la terapia sexual:
- Permite mejorar la intimidad emocional de la pareja, lo que a su vez conduce a una mayor sensación de plenitud y felicidad.
- Se ha demostrado que mantener relaciones sexuales al menos una vez a la semana mejora la satisfacción general de la relación.
- Ayuda a las parejas a mejorar la comunicación, especialmente en lo que respecta a la intimidad y la satisfacción.
Aspectos a tener en cuenta
Si estás planeando hacer terapia sexual con tu pareja, es importante buscar un terapeuta que sea compatible con vosotros dos. Esto significa que debes tener la intención de comunicarte con tu pareja después de las sesiones, especialmente en lo que respecta a las reacciones de ésta a la personalidad del terapeuta y a los métodos de tratamiento.
En Psicología Online Avanzada contamos con una gran cantidad de expertos en terapia sexual que están a la espera de poder ayudarte a resolver los problemas que enfrentas.
La terapia online es una opción que se adapta a tus necesidades y tiempo libre, desde la comodidad de tu hogar podrás empezar con la recuperación de la satisfacción en tu vida sexual.
Cómo empezar
Una vez que tú y tu pareja hayáis encontrado un posible terapeuta, he aquí una serie de cosas que debéis saber antes de la primera cita:
- Es conveniente que acudáis con el mayor número posible de datos concretos. En el caso de la terapia sexual en particular, es fácil cargar con las emociones cuando se discuten los temas.
- Asegúrate de que tú y tu pareja estáis preparados para responder a las preguntas sobre la frecuencia, incluidas las fechas e incluso las horas.
- Toma notas mentales de cómo te has sentido antes, durante y después de los actos sexuales y las discusiones sexuales que has tenido con tu pareja.
- Asegúrate de decirle a tu terapeuta si has identificado factores desencadenantes que te hacen sentir incómodo con el sexo.
- Snyder señala que los terapeutas sexuales tienden a “ser mucho más detallados al preguntar sobre lo que sucede en la cama, y en tu cabeza”, así que prepárate para compartirlo.
Terapia Sexual Online
Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.
Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.
La terapia sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.
La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.
Te esperamos.