¿Que es la semana de sensibilización sobre el estigma del peso?

Del 23 al 27 de septiembre de este año se celebra la Semana de Concienciación sobre el Estigma del Peso (#WSAW2022).

La Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (NEDA) inició esta celebracion para ayudar a toda la comunidad de trastornos alimenticios a entender por qué el estigma del peso debe importarnos a todos, no solo a personas que tienen cuerpos de mayor peso.

¿Cómo podemos definir este estigma?

El estigma del peso es el juicio y la suposición de que tu peso es reflejo de tu personalidad, carácter o estilo de vida.

Si, el estereotipo común de que las personas con cuerpos más grandes son perezosas es un ejemplo de estigma del peso. De igual manera se manifiesta de otras formas, como la falta de adaptación a los cuerpos más grandes en los aviones o en los asientos públicos.

 El estigma del peso no sólo es una forma cruel de acoso, sino que también es inexacto. Los estudios médicos y las pruebas científicas han demostrado que todos los tamaños de cuerpo resultan saludables. Así como lees, la salud no depende de la talla.

¿Cuáles son los efectos negativos de este estigma?

El estigma del peso es un factor perjudicial para la autoestima, la salud mental y la salud física de cada persona. Las personas que sois objeto de acoso o aislamiento a causa de vuestra forma o talla sois propensas a experimentar una mala imagen de vosotras mismas e incluso depresión y ansiedad. Esto provoca aislamiento social, relaciones tensas y falta de bienestar general y también supone un ciclo de mal cuidado.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un cuerpo un poco más grande y te haces miembro del gimnasio porque te llama la atención las clases que imparten sobre el yoga. Entonces, vas al gimnasio y escuchas hablar de los programas de pérdida de peso al encargado. Llegas a la clase de yoga y todas las colchonetas son pequeñas.

El profesor te indica las posturas que son inaccesibles para tu cuerpo. Es posible que escuches a otras personas en el mismo gimnasio diciendo que hay que continuar de esa manera para llegar al objetivo de peso ideal y sentir que todos los ojos estan puestos en ti.

Todo esto, comprensiblemente, te lleva a sentirte condenado al exilio, como si no pertenecieras a este entorno. De igual manera impedir que vuelvas al gimnasio, perdiendo así la oportunidad de realizar la actividad saludable de las que disfrutabas anteriormente.

Los prejuicios sobre el peso también provocan trastornos alimenticios. Las personas que experimentáis vergüenza por el peso podéis embarcaros en dietas que normalmente no tienen éxito y se convierten en episodios repetitivos de yo-yo, dietas que acaban en atracones. Esta situación se convierte en un trastorno por atracón, el cual debes saber que es un trastorno alimenticio grave que requiere un tratamiento adecuado.

¿Qué podemos hacer para combatir este estigma?

El estigma del peso está en todas partes. Por suerte, hay medidas que podemos tomar para combatirlo.

  • Debes aceptar e identificar tus prejuicios. Una vez que entiendas dónde están tus prejuicios y juicios, puedes trabajar conscientemente contra ellos.
  • Comprender la verdad. La NEDA cita que hasta el 50% las personas con sobrepeso se consideran perfectamente sanas desde el punto de vista médico. El 30% son identificados como obesos. Además, se ha demostrado que las personas con sobrepeso viven más tiempo. Por último, personas de diferentes tallas pueden tener exactamente el mismo nivel de salud.
  • Educa a otras personas. Cuando escuches a las personas a tu alrededor hablando sobre el tema sin tener realmente una idea de que trata o decir información erronea, habla y educa sobre la realidad. Es tarea de todos nosotros acabar con el estigma del peso.
  • Defiende tu causa. Hazte oír para combatir el estigma del peso. Comparte historias, educa a tus amigos y familiares y trabaja para ofrecer los mismos recursos y oportunidades a personas de todas las tallas.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.

Te esperamos.

¿Qué es la semana de sensibilización sobre el estigma del peso?, Bajo peso, Obesidad, Anorexia, Bulimia, Atracón, Anorexia Nerviosa, Purgas, Ejercicio Excesivo, Comer en exceso