¿Puedes ser adicto a tu reloj deportivo?

Los relojes inteligentes y los rastreadores de fitness se han convertido en una tendencia popular en los últimos años. Estas prácticas herramientas pueden controlar los pasos diarios, la frecuencia cardíaca, el sueño y mucho más.

Son una forma cómoda e incluso divertida de estar motivado, alcanzar tus objetivos de ejercicio y desafiar a tus compañeros de entrenamiento.

Aunque están orientados a fomentar un estilo de vida saludable, a algunos expertos les preocupa que estos dispositivos puedan contribuir a comportamientos adictivos e incluso a la adicción al ejercicio.

¿Obsesión o beneficio?

¿Compruebas tu recuento de pasos cada vez que sales a hacer recados? ¿O caminas por la casa cada noche para aumentar tus cifras por encima de tu objetivo diario? O tal vez te encuentres subiendo las escaleras más a menudo o aparcando más lejos de tu destino sólo para que tu ritmo cardíaco esté en tu zona deseada.

Este tipo de comportamientos probablemente significa que te estás beneficiando de tu reloj de fitness. Estás aumentando tu nivel de actividad cada día en pequeñas formas que son buenas para tu salud.

¿O te encuentras comprobando obsesivamente tus pasos y tu ritmo cardíaco durante todo el día? ¿Estás estableciendo objetivos diarios cada vez menos realistas que implican sesiones de ejercicio largas o incluso múltiples sesiones cada día?

Si tienes este tipo de comportamientos, puede ser una señal de que eres adicto a tu reloj deportivo.

Señales de que puedes estar enganchado

Hay algunas señales que indican que tu obsesión con tu reloj deportivo puede ser problemática:

  • Sigues aumentando la duración de tus entrenamientos porque tu reloj te hace sentir que tienes que seguir haciendo más.
  • Descuidas a tus amigos y responsabilidades para tener más tiempo para entrenar.
  • Te sientes ansioso, irritable o molesto cuando no puedes utilizar tu dispositivo deportivo.
  • Sientes que no tienes control sobre tu comportamiento; utilizas tu dispositivo más de lo que pretendías o entrenas más de lo que habías planeado.
  • El dispositivo deportivo te consume una gran cantidad de tiempo, interfiere con otras actividades o te obliga a dejar de hacer otras cosas que te gustan.
  • Sigues utilizando tu dispositivo en exceso aunque estos comportamientos te molesten o sepas que no son saludables.
  • Te sientes muy molesto o incluso avergonzado cuando no alcanzas tu objetivo de actividad diaria.

El encanto de contar pasos

Hay varias razones por las que alcanzar un recuento de pasos diario, a menudo 10.000 al día, es muy atractivo.

Es un objetivo muy tangible y concreto, y llevar un dispositivo que te diga lo que has hecho y lo que te queda por hacer puede resultar muy motivador.

Tener un objetivo de pasos diarios puede impulsarte a moverte más durante el día, lo que quizás te ayude a tomar mejores decisiones, como aparcar más lejos de tu destino o subir por las escaleras.

Puede hacerte sentir que estás llevando a cabo acciones concretas para alcanzar tus objetivos de fitness. Tu dispositivo inteligente no sólo te dice cuántos pasos has dado, sino que también te permite consultar tu historial y trazar visualmente tu actividad diaria. Esto puede ser una visión convincente de tu progreso.

El seguimiento de tus pasos también puede ayudarte a aprovechar tu naturaleza competitiva para trabajar hacia un objetivo saludable. Tanto si intentas batir tu propio récord personal como si realizas retos diarios con tus compañeros de entrenamiento, un poco de competición amistosa puede ayudarte a mantenerte inspirado para moverte más.

Por supuesto, esta obsesión por el recuento de pasos también es problemática, no alcanzar tu objetivo diario resulta desmotivador, en lugar de centrarte en tus progresos, puedes obsesionarte con tus carencias.

Otro problema es que es posible que te encuentres prestando demasiada atención a un número arbitrario en lugar de centrarte intuitivamente en cómo se siente tu cuerpo. La forma, el esfuerzo y la intensidad desempeñan un papel importante en la eficacia de los entrenamientos y la prevención de lesiones, y ninguno de ellos es posible captarlo por completo con un dispositivo de seguimiento de la actividad física.

Prestar atención a la frecuencia cardíaca puede ser útil, pero no transmite lo que realmente sientes.

Quizás te encuentres trabajando a pesar de las molestias, el dolor o incluso las lesiones sólo para alcanzar ese objetivo de número de pasos.

Por qué hacer un seguimiento de la actividad física

El objetivo de los dispositivos de seguimiento de la actividad física no es sólo proporcionar información detallada sobre los comportamientos, sino que también están diseñados para animarte a tomar decisiones más saludables. El objetivo es que te “enganches” a tu dispositivo para que confíes en sus comentarios y utilices esa información para establecer objetivos, mantenerte motivado y cumplir con tus planes de fitness.

Muchos indicadores sugieren que, en todo caso, los dispositivos de fitness portátiles pueden no ser lo suficientemente adictivos.

Una encuesta de 2016 descubrió que los dispositivos de seguimiento de la actividad física tienen una alta tasa de abandono, ya que aproximadamente el 30% de las personas abandonáis vuestros relojes inteligentes y dispositivos de seguimiento de la actividad física porque no los encontráis útiles o interesantes.

Por lo tanto, incluso si haces un seguimiento de tus pasos y te esfuerzas por alcanzar ese objetivo de 10.000 al día, el simple hecho de llevar tu dispositivo podría no ser suficiente para ayudarte a mantener el rumbo.

¿Qué eficacia tienen?

Aunque la adicción a los dispositivos de seguimiento de la actividad física ha acaparado los titulares, la mayor parte de los hallazgos sugieren que la mayoría de las personas acabáis dejando de utilizar estos dispositivos.

También persiste la interrogante de hasta qué punto estos dispositivos de seguimiento de la actividad física ayudan realmente a las personas a poneros en forma. La investigación disponible sigue siendo escasa y poco concluyente.

El simple hecho de proporcionar información sobre la salud no se traduce necesariamente en cambios de comportamiento. Los investigadores sugieren que hay pocas pruebas de que los dispositivos portátiles realmente salven la brecha entre el seguimiento de la información sobre la salud y la toma de mejores decisiones de fitness.

Un estudio de un año de duración mostró resultados decepcionantes en términos de eficacia. El estudio analizó a 800 adultos divididos en cuatro grupos.

  • El primer grupo llevaba un rastreador de fitness con clip y recibía un incentivo en forma de dinero si caminaba más de 50.000 pasos a la semana.
  • El siguiente grupo también recibió un incentivo en efectivo, pero tuvo que donarlo a una organización benéfica.
  • Un tercer grupo llevaba el rastreador de actividad pero no recibía un incentivo monetario.
  • El último grupo no llevaba un rastreador ni recibía un incentivo económico.

Los resultados fueron que, aunque los participantes del primer grupo caminaron más durante los primeros seis meses del estudio, al cabo de un año el 90% había dejado de llevar el dispositivo de seguimiento de la actividad.

Los resultados indicaron que un rastreador de actividad no tenía ningún impacto general en la salud, incluso cuando se combinaba con un incentivo económico.

Otro estudio que analizó el impacto de los rastreadores de actividad física en la pérdida de peso descubrió que las personas que llevaban estos dispositivos no eran más activas que las que no lo hacían. Y lo que es más sorprendente, el estudio descubrió que las personas que no llevaban un rastreador en realidad perdían más peso que las que sí lo llevaban.

La investigación disponible sugiere que la gran mayoría de las personas no os volvéis adictos a vuestros rastreadores de fitness y que muchos abandonáis el dispositivo por completo durante el primer año.

Si bien esto sugiere que es poco probable que te enganches demasiado a tu dispositivo, no significa que no sea posible, sobre todo si tiendes a fijarte en el fitness o tienes una adicción al ejercicio.

Próximos pasos

Si temes ser adicto a tu reloj deportivo, hay algunas medidas que deberías considerar:

  • Poner límites. Si pasas demasiado tiempo mirando tu SmartWatch o haciendo ejercicio en exceso cada día, trata de frenarlo gradualmente estableciendo límites. Proponte mirar el reloj sólo unas pocas veces al día. Restringe el recuento de pasos diarios a un nivel que te resulte cómodo y no tan alto como para que te lleve una parte excesiva de tu día.
  • Utiliza la distracción. Busca otras cosas que hacer que no impliquen comprobar tu rastreador de ejercicio. Practicar aficiones o socializar con los amigos puede ayudarte a concentrarte en otras cosas.
  • No lleves tu dispositivo. Aunque no es necesario renunciar por completo a la pulsera de actividad física, no llevarla en ocasiones puede ayudarte a no centrarte demasiado en el recuento de pasos diarios.
  • Elimina las aplicaciones de fitness de tu teléfono. Si te encuentras demasiado obsesionado con los datos de tu dispositivo, intenta eliminar la aplicación correspondiente de tu teléfono, al menos durante un tiempo. Puede ser difícil mantener la mente alejada de los datos de tu dispositivo si recibes notificaciones constantemente.
  • Habla con un profesional si tu obsesión por el rastreador de fitness está interfiriendo en tu vida diaria. Es posible que tengas una adicción al ejercicio, una forma de adicción al comportamiento que puede tener un grave impacto en tu salud y bienestar.

Haz que tu reloj deportivo sea más eficaz

Si tienes problemas para mantener tus objetivos de fitness y has renunciado a tu rastreador. Hay ciertas cosas que puedes hacer para que estos dispositivos sean más atractivos y eficaces.

Los investigadores señalan que, aunque los rastreadores de fitness y los relojes inteligentes suelen incorporar elementos centrados en el cambio de comportamientos. Pueden ser más útiles si también trabajan para ayudar a las personas a cambiar vuestros pensamientos y actitudes sobre la capacidad de hacer ejercicio.

Consejos que pueden hacer que tu rastreador sea más útil:

Tener un plan de acción. No basta con hacer un seguimiento de la actividad diaria. Tienes que elaborar un plan detallado que muestre cómo vas a alcanzar tus objetivos, paso a paso.

Empieza con algo pequeño. No te centres en alcanzar un número de pasos que haya elegido otra persona o que te parezca demasiado alto para tu nivel de forma física actual. Elige un número adecuado para ti, haz un poco cada día y luego ve subiendo poco a poco hasta alcanzar un objetivo más ambicioso.

Concéntrate en la calidad más que en la cantidad. No te obsesiones con establecer objetivos ambiciosos de pasos diarios. Es mejor hacer un entrenamiento más corto y de mayor calidad que un entrenamiento más largo y de baja calidad.

Motivaciones internas y externas

También es importante encontrar formas de mantener tu motivación intrínseca. Las investigaciones han demostrado que cuando las personas reciben recompensas externas por cosas que ya disfrutan haciendo, se reduce la motivación interna. Un fenómeno conocido como efecto de sobrejustificación.

Los datos de un dispositivo de seguimiento de la actividad física pueden convertirse en una forma de recompensa extrínseca, sobre todo si te obsesionas con alcanzar un objetivo de recuento.

Un estudio reveló que las personas son más propensas a mantener los objetivos de ejercicio cuando están motivadas por las recompensas intrínsecas (como el disfrute y el orgullo) en lugar de las externas.

Puedes intentar evitarlo centrándote en las cosas que te gustan de tus entrenamientos, como sentirte con más energía o poder salir a disfrutar del aire libre.

Un reloj deportivo puede ser una herramienta útil si lo utilizas correctamente.

El dispositivo puede ofrecerte información útil sobre lo que estás haciendo cada día, pero es importante recordar que no es una solución rápida. Si ves que pasas demasiado tiempo pensando en lo que te dice tu monitor de fitness, quizás sea el momento de volver a lo básico y prestar menos atención a tu reloj y más a lo que te dice tu cuerpo.

Terapia Online – ¿Puedo superar mi adicción?

Tener una adicción es tener un hábito que acaba dominando tu propia voluntad.

Se trata de una dependencia, lo cual hace sentir, a la persona adicta, que si no tiene aquello a lo que está enganchada, siente que no puede seguir adelante.

En Psicología Online Avanzada tratamos las adicciones por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación.

Sacando todo al partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la terapia Online.

El objetivo de conseguir una nueva normalidad consiste en aprender a vivir sin la conducta adicta.

Podremos acompañarte y guiarte durante todo este proceso de superación de tu adicción, valorando previamente el sentirnos capacitados para el tratamiento del problema.

Si sufres problemas de adicción, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

¿Puedes ser adicto a tu reloj deportivo?, Video-llamada, Conducta adicta, Fuerza de voluntad, Adicción, Terapia Online