Pregunta a un terapeuta: Mi hija se aprovecha de mi generosidad, ¿qué puedo hacer?

Pregunta a un terapeuta

El lector pregunta:

Mi hija adulta cree que mi esposo y yo estamos obligados a socorrerla porque es madre soltera. Pero, por mucho dinero que aportamos o el tiempo que dedicamos a cuidar a los niños de forma gratuita, insiste en que no hacemos lo suficiente por ella. Creemos que se aprovecha de nuestra generosidad, pero tenemos miedo de lo que podría ser de ella si no colaboramos. ¿Qué debemos hacer?

– Marion, 64 años

 La respuesta de un terapeuta:

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Estáis en una situación difícil. Está claro que queréis ayudar a vuestra hija y nietos. Pero parece que no sentís que vuestra ayuda sea bien recibida. El hecho de que sintáis que vuestra hija se aprovecha de vosotros es una señal inequívoca de que ha llegado el momento de establecer límites saludables.

– Amy Morin, LCSW

Redefinid vuestro sentido de la obligación

Es lógico que os sintáis obligados con vuestra hija, es una madre soltera y, desde luego, no queréis verla a ella ni a vuestros nietos en apuros.

Pero no estáis obligados a ayudar. Es una persona adulta, y es ella quien debe cuidar de sí misma y de sus hijos.

Por supuesto, el hecho de que no estéis obligados legal o moralmente a colaborar no significa que no podáis hacerlo. Vosotros decidís cuánto queréis ayudar. La clave es reconocer que vuestra ayuda es una elección. Podéis ayudarla porque queréis, no porque tengáis la obligación de ello.

Decidid juntos lo que queréis ofrecer

Es importante que tú y tu esposo estéis de acuerdo en la cantidad de tiempo y dinero que vais a dedicar a vuestra hija.

¿Cuántas horas a la semana queréis dedicar al cuidado gratuito de vuestra hija? ¿Cuánto dinero queréis dar a vuestra hija cada mes? ¿Hay otras cosas que queráis aportar?

“Si no estáis de acuerdo, no lo hagáis. De lo contrario, vuestro ofrecimiento creará una grave fisura en vuestra relación. Y no estaréis haciendo un favor a nadie”.

Comunicad vuestros límites

Una vez que hayáis decidido lo que estáis dispuestos a hacer, comunicad esos límites a vuestra hija. Podríais decir por ejemplo: “Últimamente nos sentimos muy cansados y decidimos que vamos a reducir la cantidad de guardería que podemos ofrecer. Nos conformamos con cuidar a los niños dos tardes a la semana”, o “Estamos encantados de cubrir el coste de tu factura de Internet cada mes si eso te resulta útil”.

Es probable que vuestra hija os presione para que cambiéis de opinión. Por ejemplo, puede insistir en que sois injustos, o deciros que no os molestéis con nada si no podéis hacer todo por ella.

Pero es importante que os ciñáis a los límites que hayáis establecido, de lo contrario, seguiréis excediéndoos y sintiéndoos resentidos con ella en el proceso.

Ofreced recursos y alternativas

Si os preocupa que vuestra hija necesite más apoyo del que deseáis darle (y parece que es así), ofreced información sobre recursos adicionales.

Podéis incluir una lista de opciones para el cuidado de los niños, u ofreceros a pagar por ella para que hable con un asesor financiero que pueda ayudarla a establecer un presupuesto.

“Esto asegurará vuestra voluntad de apoyar, incluso si esto significa remitirla a otra persona que la ayude, en lugar de hacerlo vosotros mismos.”.

 Practicad la comunicación eficaz

Cuando vuestra hija insista en que no estáis haciendo lo suficiente para ayudarla, tomaos un minuto y validad lo que probablemente está sintiendo. Comentad algo como: “Esto debe ser muy frustrante para ti”. Aseguraos de decirlo con un tono sincero que no suene sarcástico.

Ella está expresando su dolor ante vosotros, y es posible que sienta un poco de alivio cuando se dé cuenta de que escucháis lo que está tratando de decir.

Aunque es tentador responder a ella con cosas como “¡Hacemos mucho por ti!” o “Tienes más apoyo que la mayoría de las personas”, es probable que este tipo de comentarios provoque que entre en modo de defensa.

La conversación irá mejor si escucháis y reflejáis lo que oís sobre cómo se siente ella, independientemente de que no estéis de acuerdo.

Si ella dice cosas que están fuera de lugar, no estáis obligados a seguir hablando con ella. Terminad la conversación de momento y decidle que ya hablaréis cuando esté más tranquila.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Pregunta a un terapeuta Mi hija se aprovecha de mi generosidad, qué puedo hacer, Problemas de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Relación