Pregunta a un terapeuta: ¿Cómo puedo superar la depresión sin medicación?

Pregunta a un terapeuta

Estrategias para tratar la depresión sin medicación

El lector pregunta

Me he sentido deprimida durante los últimos meses. Mi médico me ha recomendado medicación, pero no soy partidaria de tomar pastillas. Mi esposo tiene miedo de que cambien mi personalidad. Yo tengo más miedo de experimentar efectos secundarios. ¿Cómo puedo superar la depresión sin medicación?

– Anónimo

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Hay muchas formas diferentes de tratar la depresión. Y aunque la medicación es una opción, no es la única. Es prudente querer explorar alternativas a los antidepresivos antes de tomar una decisión.

– Amy Morin, LCSW

Tipos y gravedad de la depresión

«La depresión se utiliza como un término general para describir una gran cantidad de síntomas diferentes. En realidad, hay varios tipos diferentes de depresión.»

La depresión varía mucho en cuanto a su gravedad. Las personas con depresión leve pueden no saber que están deprimidas y sus amigos y familiares pueden no reconocerlo tampoco.

Las personas que sufren una depresión grave pueden tener dificultades para funcionar. Las tareas cotidianas, como salir de la cama y tomar una ducha, llegan a parecer demasiado abrumadoras para ser abordadas. Por lo tanto, no existe un tratamiento único para la depresión. Los tratamientos de la depresión abarcan desde estrategias de autoayuda hasta la hospitalización.

Y aunque no está claro el tipo de depresión que tienes o la gravedad de la misma según tu pregunta, la medicación quizás no sea la única forma de sentirte mejor.

Hay otras medidas que puedes probar.

Preocupaciones sobre la medicación

Es estupendo que hayáis hablado con vuestro médico sobre vuestra depresión. Muchas personas no tratan el tema con el médico a menos que éste les pregunte directamente. Iniciar una conversación es una buena manera de aprender más sobre las opciones de tratamiento.

Toda medicación tiene un riesgo de efectos secundarios y los antidepresivos no son una excepción.

Tal vez tu esposo conozca a una persona que le advierte que no debe tomar un determinado medicamento porque cuando lo tomó no se sintió como él mismo. O quizá hayáis visto anuncios de medicamentos que advierten de una larga lista de posibles efectos secundarios. Estos van desde el aumento de peso hasta la falta de deseo sexual.

“A veces, los efectos secundarios suenan como problemas que incluso podrían hacerte sentir más deprimido. Después de todo, los problemas para dormir (que es un efecto secundario de determinados medicamentos) podrían contribuir a la depresión.”

La buena noticia es que, con un seguimiento cuidadoso por parte del médico, los efectos secundarios suelen ser manejables. Quizás debas cambiar la dosis o cambiar de medicamento.

Si no has tenido la oportunidad de preguntar a tu médico sobre las opciones de medicación, sería conveniente que lo hicieras.

También deberías preguntar por una derivación a un psiquiatra, un médico que prescribe medicamentos para la salud mental. Siempre es recomendable hacer preguntas sobre la medicación que recomendaría un especialista para saber qué efectos secundarios esperar, de modo que puedas tomar una decisión informada.

Y resultaría muy útil involucrar a tu esposo en tus citas. A él le vendrá bien conocer las diferentes opciones de medicación y que aborden también sus preocupaciones.

Terapia de conversación

Como muchas personas, te preguntarás cómo es posible que hablar con otra persona te ayude con la depresión. Pero los terapeutas son capaces de crear planes de tratamiento personalizados basados en tus necesidades y en tus síntomas.

“La terapia incluye desde el aprendizaje de cómo manejar síntomas específicos. Como lo es la irritabilidad, hasta la obtención de apoyo emocional por un suceso del pasado.”

Puedes pedir a tu médico que te derive a un terapeuta o consultar una recomendación de un ser querido. También es útil buscar un directorio en línea de terapeutas locales y contactar directamente con ellos.

Ten en cuenta que, si lo prefieres, puedes hablar con un terapeuta vía online. Es una herramienta muy favorable en estos días, y con resultados extraordinarios. La mayoría de los sitios de terapia en línea ofrecen una variedad de métodos de comunicación, como la mensajería, el chat en vivo o las video-llamadas.

En Psicología Online Avanzada estaremos encantados de poder ayudarte, regístrate y obtén tu primera sesión totalmente gratis. Anímate a saber más sobre los diferentes métodos de tratar la depresión que tenemos para ti.

Estrategias de autoayuda

Hay muchas otras estrategias que puedes realizar por tu cuenta para obtener ayuda. Por ejemplo, los libros de autoayuda sobre la depresión te serán muy útiles. Tanto si buscas relatos en primera persona como si te interesan los libros escritos por expertos, las librerías y las bibliotecas suelen estar llenas de libros que abordan los síntomas de la depresión.

De igual manera existen muchas aplicaciones, cursos y podcasts que sirven de ayuda para la depresión.

Entre ellos, destacan aquellos que se centran en habilidades específicas que permiten atenuar la depresión, como la meditación. Otros son más generales. También hay muchos grupos de apoyo a la depresión en línea a los que puedes unirte. La mayoría de ellos son gratuitos.

Estrategias de afrontamiento

Te resultará útil investigar un poco sobre las estrategias que te ayudan con la depresión. Cuando estás deprimido, tu cerebro intentará convencerte de que no debes hacer nada. Quizás te diga que te quedes en la cama, que te aísles y que permanezcas inactivo.

Cuanto menos haces, peor te sientes. Por eso, la mejor manera de combatir la depresión suele ser ir en contra de lo que el cerebro te dice.

Practicar un poco de actividad física, hablar con los amigos y la familia, y hacer tareas que te gusten (incluso cuando no parezcan divertidas al principio), te ayudaran a sentirte un poco mejor.

Por supuesto, durante la pandemia, muchas de las actividades divertidas a las que acudías quizás no sean posibles. Así que tendrás que probar cosas nuevas. No obstante, experimentar con diferentes actividades es una parte importante de tu recuperación.

Descubrirás que habilidades de afrontamiento como el yoga, la meditación, la lectura, escribir en un diario o salir a pasear alivian tus síntomas. Sin embargo, no lo sabrás si no lo intentas.

Tratamientos alternativos

Hay varios tratamientos para la depresión que están respaldados por historias anecdóticas de personas que dicen que ciertas cosas ayudaron a mejorar sus síntomas.

Sin embargo, no hay suficiente investigación detrás de ellos para que los científicos los declaren tratamientos efectivos para la depresión.

Veamos unos cuantos ejemplos:

  • Acupuntura: La acupuntura es una antigua medicina china que consiste en desbloquear los canales de energía dentro del cuerpo. Implica la inserción de finas agujas en zonas específicas del cuerpo.
  • Reflexología: Los reflexólogos aplican presión en diferentes puntos de los pies, las manos, las orejas y la cara.
  • Remedios herbales: Las hierbas medicinales, como la hierba de San Juan y el ginkgo biloba, se utilizan a menudo para tratar la depresión. La mayoría se pueden comprar en una tienda de alimentos saludables o en una farmacia.

Programa otra cita

El mejor lugar para empezar es tener otra conversación con tu médico. Discute lo que te gustaría probar como primera línea de defensa para asegurarte de que tu médico piensa que la estrategia es una buena opción para tu tipo particular de depresión y la gravedad que estás experimentando.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.