Por qué nuestra salud mental no volverá a la normalidad cuando termine la pandemia

Puntos clave

    El Dr. Anthony Fauci habló recientemente de los inevitables efectos a largo plazo de la pandemia de COVID sobre la salud mental, un sentimiento del que se hacen eco los profesionales del sector.

    Los trabajadores esenciales, los padres, las personas de color y los individuos LGBTQ están entre los que han experimentado un riesgo especialmente alto de mala salud mental durante el año pasado.

    Llevará tiempo superar el trauma de la pandemia y sus secuelas, pero hay formas saludables de mitigar los síntomas dolorosos.

En una reciente entrevista con CBS News, el Dr. Anthony Fauci expresó su preocupación por la salud mental de las personas tras la pandemia. Cuando se le preguntó si le preocupaba una pandemia de salud mental, el Dr. Fauci dijo que «mucho».

Y añadió: «Esa es la razón por la que quiero dejar atrás el aspecto virológico de esta pandemia… porque los estragos a largo plazo de esto son muy multifacéticos».

La entrevista hacía referencia a un estudio reciente de la Asociación Americana de Psicología (APA) que analizaba la salud mental y física de los estadounidenses un año después de la pandemia. Tres de cada cuatro adultos encuestados informaron de altos niveles de estrés relacionados con la pandemia.

¿Cómo será la vida después de la pandemia?

A medida que continúa la distribución de vacunas y se acerca el final, aunque no está claro cuándo exactamente, ha surgido una pregunta finalmente relevante: ¿Cómo será la vida después de la pandemia?

Al igual que el Dr. Fauci, los profesionales de la salud mental advierten que el aspecto de la «sensación» de esa pregunta puede no ser inmediatamente, o en cualquier momento, sol y arco iris. «Aunque las circunstancias mejorarán en algunos aspectos y el mundo volverá a abrirse, los resultados de la pandemia pueden seguir teniendo un impacto negativo en la salud mental», dice Shemiah Derrick, consejero profesional autorizado y consejero certificado en materia de alcohol y drogas.

«El duelo es enorme. Tratar de gestionar el duelo en varios frentes -como el duelo de los seres queridos, las relaciones, la capacidad de participar en actividades significativas y de alcanzar hitos en la vida, estará presente durante un tiempo».

– Shemiah Derrick, LPC, CADC

Annie M. Henderson, entrenadora de vida profesional certificada y consejera profesional licenciada, está de acuerdo: «Al igual que fue difícil afrontar la pandemia, posiblemente exista un periodo de adaptación una vez que la pandemia termine».

¿Cómo ha evolucionado nuestra salud mental durante la pandemia?

Para entender el impacto de la pandemia en la salud mental a largo plazo. Es fundamental observar primero cómo ha cambiado la salud mental de las personas desde que comenzó.

En una encuesta publicada en el Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) en agosto de 2020 en EE.UU., el 26,3% de las personas declaró haber experimentado síntomas de trastornos relacionados con el trauma o el estrés. Asimismo, el 13,3% de los participantes declaró haber iniciado o aumentado el consumo de sustancias para hacer frente al estrés.

En el último año, todas las personas habéis estado expuestas a un empeoramiento de la salud mental, pero ciertos grupos han experimentado un mayor riesgo.

La APA descubrió que el 34% de los trabajadores esenciales han recibido tratamiento de un profesional de la salud mental, en comparación con el 12% de los trabajadores no esenciales. Además, el 25% de los trabajadores esenciales han recibido un diagnóstico de trastorno de salud mental desde que comenzó la pandemia, en comparación con el 9% de los demás.

Categorías raciales y étnicas

Las personas de color son otro amplio grupo de individuos que afrontan mayores desafíos a causa de la pandemia.

Un informe del CDC encontró que el porcentaje de muertes por COVID de hispanos, latinos, negros, nativos americanos y nativos de Alaska era desproporcionadamente alto en comparación con la población.

La APA también encontró que el 78% de los hispanos y el 76% de los negros reportaron cambios de sueño no deseados, en comparación con el 63% de los blancos.

En el informe de agosto de 2020 en MMWR, los trabajadores esenciales y las personas de color eran más propensos a informar de que se sentían suicidas en los últimos 30 días. Esto fue así para el 18,6% de los hispanos, el 15,1% de los negros y el 21,7% de los trabajadores esenciales.

Los padres también corréis un riesgo mayor de padecer problemas de salud mental durante la pandemia.

De los que participaron en la encuesta de la APA, el 48% de los padres reportaron mayores niveles de estrés durante la pandemia, en comparación con el 31% de los adultos en general.

Comunidad LGTBIQ+

La evidencia muestra que las personas LGTBIQ+ también estáis lidiando de forma desproporcionada con el impacto de la pandemia en la salud mental.

En un estudio reciente de la Kaiser Family Foundation en EE.UU., el 74% de las personas LGTBIQ+ informaron de que la pandemia había afectado a su salud mental. De los encuestados, las personas LGTBIQ+ también eran más propensas a decir que el impacto negativo ha sido importante, 49% contra 23%.3

La salud física también se ha visto afectada

Además del impacto en la salud mental, el Dr. Fauci advirtió de los efectos en la salud física que podéis experimentar vosotros. «Muchas personas habéis postergado tipos de exámenes médicos rutinarios que normalmente habríais hecho, dice.

«Espero que no veamos un aumento de algunas situaciones evitables que no habrían ocurrido si los ciudadanos tuvierais el acceso normal a la atención médica, que claramente se vio interrumpido por el cierre asociado a COVID-19».

– Dr. Fauci

El estudio de la APA mostró que el 47% de los estadounidenses retrasaron o cancelaron los servicios sanitarios durante la pandemia. Además, el 53% de los estadounidenses declararon ser menos activos físicamente de lo que deseaban durante el último año.

El impacto a largo plazo en la salud mental

Cualquiera que conozca los problemas de salud mental o el estrés sabe que el momento en que desaparece un factor desencadenante no es el mismo instante en que mejora el bienestar.

«Estos trastornos no desaparecen tan rápidamente como llegaron», dice Henderson sobre el aumento de los trastornos de salud mental diagnosticados en el último año.

El cierre no ha sido fácil de obtener durante la pandemia, lo que hace más difícil procesar el trauma.

El duelo puede ser traumático para empezar, pero cuando se han eliminado elementos cruciales como el apoyo durante la enfermedad y en el funeral, junto con la posibilidad de estar con los seres queridos mientras sufrís, va a haber un impacto duradero

Puede llevar tiempo ajustar y recalibrar el dolor causado por el cambio de planes o la renuncia a objetivos específicos después de la pandemia. El proceso para mejorar la salud mental es aún más difícil cuando no existe una solución.

«El dolor por haber perdido a un ser querido es un reto mucho mayor porque no existe una solución definitiva», dice Derrick. «Estar emparejado con un sentimiento de pérdida y desconexión en muchos otros aspectos, lleva a la depresión, a la desesperanza persistente y a la ansiedad debido a no poder saber realmente qué esperar para seguir adelante».

Las personas que sufrís un duelo acumulativo podéis sentiros inundados de confusión, culpa, desesperación e incluso dolor físico. La pérdida de varios seres queridos en un corto período de tiempo puede ser más difícil de afrontar y procesar.

– Dra. Leela R. Magavi

Para aquellos que habéis sufrido la pérdida de varios seres queridos a causa de la pandemia, el proceso de curación puede ser aún más largo. «El duelo acumulativo abarca la pérdida de varios seres queridos al mismo tiempo o la pérdida de un ser querido en medio del proceso de una pérdida anterior», dice la Dra. Leela R. Magavi

Magavi añade que una persona podría permanecer en una etapa de negación durante más tiempo cuando enfrenta múltiples pérdidas en poco tiempo.

¿Cómo cuidar tu salud mental de cara al futuro?

La vida nunca volverá a ser igual que en el año 2020.

«Todos hemos hablado alguna vez de ‘volver a la normalidad’, pero con tantos cambios y pérdidas, en realidad es imposible ‘volver’ a donde estábamos», dice Derrick. Las cosas habrían cambiado durante este periodo con o sin la pandemia, pero, con la vida aparentemente en pausa y los cambios no deseados, puede parecer más difícil aceptar cómo es la vida al otro lado.

Lo más importante que puedes hacer es darte tiempo para sanar a tu propio ritmo. Para los que estéis de duelo, puede ser útil crear vuestra propia forma de cierre.

«Si las personas habéis perdido a un ser querido, podéis celebrar la vida del mismo relatando momentos memorables, mirando fotografías, participando en su actividad favorita o quizás incluso escribiendo una carta», dice Magavi.

Pasos para cuidar tu salud mental

Debes saber que no estás solo. No encontrarás a ninguna persona a la que la pandemia no haya afectado. Es posible que otros parezcan estar volviendo a la normalidad a tu alrededor. Sin embargo, no sólo cada uno se cura a un ritmo propio basado en las experiencias vividas, sino que las apariencias también pueden ser engañosas.

Céntrate en tu propio viaje de salud mental y en tu bienestar. «Conócete a ti mismo y date cuenta de que no es una carrera. Mientras que otras personas podéis apresuraros a volver a las grandes reuniones, tú puedes tener algún trastorno de estrés postraumático que surja y quieras tomarte las cosas con más calma», dice Henderson.

Piensa en cómo quieres que sea tu vida en el futuro. «Mis pacientes me han transmitido que la pandemia les ha ayudado a pensar en lo que quieren más que en lo que la sociedad espera», dice Magavi. Tienes el control sobre lo que es normal ahora para ti y lo que quieres de la vida.

Practica la atención plena. Mientras navegas por un mundo más abierto y social, sigue dedicándote tiempo a ti mismo. Puedes hacerlo a través de métodos como la meditación o la elaboración de una lista de agradecimiento sobre las cosas de tu vida. A medida que recuperes el control de tu vida, sé consciente de a quién y a qué le das tu energía.

Lo que esto significa para ti

Una cosa lo dice todo: Recuérdate a ti mismo que lo que has vivido es algo enorme y traumático.

“Reconocer que acabamos de pasar por un acontecimiento histórico y traumático es el primer paso para estar bien y darnos cuenta de que es posible que no nos recuperemos automáticamente cuando la pandemia termine», dice Henderson.

«Cualquier cosa que sientas está bien».

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.