Odio a mi padre: cómo hacer frente a este sentimiento

Es posible sentir odio hacia tu padre. Estos sentimientos suelen surgir en la infancia, dependiendo del comportamiento de tu padre y de su estilo de crianza.

El odio es un sentimiento difícil de sobrellevar y doloroso de vivir. También provoca discusiones y peleas entre tu padre y tú, así como tensiones y conflictos con otros miembros de la familia.

Comprender tus sentimientos y procesarlos te ayudará a tener una gestión más saludable de estos.

Este artículo explora varias de las razones por las que puedes odiar a tu padre, el impacto de estos sentimientos y diversas estrategias que te ayudarán a sobrellevarlos.

¿Por qué odio a mi padre?

Sabrina Romanoff, PsyD, psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Yeshiva, describe a grandes rasgos ciertas razones por las que podrías odiar a tu padre. Estas razones son las siguientes:

Falta de conexión emocional

Es posible que te sientas alejado de tu padre si creciste en una familia con un núcleo familiar en el que tu padre estaba ocupado con su carrera y, por lo tanto, pasaba menos tiempo contigo. O bien, si tu padre te abandonó, es posible que anheles una conexión con él, lo que eventualmente provoca tu resentimiento.

Independientemente de las circunstancias, los niños necesitan que los padres tengan una presencia significativa en el inicio de su vida.

Cuando esta necesidad no está satisfecha, los niños podrían desarrollar fuertes sentimientos de ira y odio hacia sus padres.

Estilo de crianza autoritario

La mayoría de los niños expresan algún tipo de rebeldía en su crecimiento durante los años de formación. Si bien esto es típicamente un proceso normativo, las reacciones de los padres tienden a variar desde la permisividad hasta el control.

Cuando los padres utilizan demasiada fuerza para controlar a los niños rebeldes, pueden inspirar más odio e insurgencia en sus hijos.

En lugar de ayudar a los niños a conseguir la independencia y la autonomía necesarias, hay padres que adoptan un enfoque autoritario y hacen que la conducta de los niños sea aún más rebelde.

Maltrato infantil

Los niños dependen de los padres para sobrevivir, cuando los padres ejercen sobre ellos abusos físicos o psicológicos, los niños tienden a tener luchas de por vida con la autoaceptación y los sentimientos de seguridad.

Violencia familiar

Generalmente los niños son perceptivos y muy conscientes de la dinámica relacional entre los tutores principales.

En el momento en que el padre es abusivo con la madre, los niños se vuelven protectores y pueden ver a éste como una amenaza para el bienestar propio.

Cuando los niños presencian el sufrimiento de la madre a manos del padre, esto daña la relación que tienen con él y los empuja a un papel de autoridad. En este adoptan una cantidad incongruente de responsabilidad para proteger a los adultos vulnerables de su mundo.

Impacto en la salud mental

Romanoff explica cómo el conflicto en la relación con tu padre puede afectar a tu salud mental y a tus relaciones con otras personas.

Dificultad con la confianza y la intimidad

“Los niños que experimentan fuertes sentimientos negativos hacia el padre tienden a tener problemas en el apego a otras personas cuando son adultos”.

– Sabrina Romanoff, PsyD

Los conflictos en la relación con tu padre en la infancia crean sentimientos de desconfianza muy arraigados. Esto provoca dudas a la hora de estrechar lazos debido a la anticipación del daño asociado a la intimidad.

Dificultad con las relaciones emocionales

Cuando los padres actúan de forma imprevisible o abusan de sus hijos, éstos crecen con dificultades para comprender las emociones y los sentimientos de otros. Esto limita la capacidad de construir relaciones estables y estrechas.

En última instancia, pueden tener dificultades para conectar con el resto de personas, evitar la intimidad o estar muy ansiosos en las relaciones.

Estrategias de afrontamiento

Romanoff sugiere varias estrategias que te ayudarán a sobrellevar el odio que sientes hacia tu padre.

Romper el ciclo

Reconoce las formas en que tu padre te impactó y cómo eso puede alterar tu relación con otros hombres o parejas románticas.

Esto se conoce como atracción de la privación. Este tipo de individuos buscarán parejas que sean insatisfactorias o decepcionantes en formas que resulten familiares para ellos. Llegan a creer que finalmente obtendrán la satisfacción de necesidades insatisfechas de la infancia en el presente a través de una experiencia emocional correctiva.

Normalmente, este tipo de pensamiento es una falacia, ya que estas parejas rara vez cambian.

En cambio, elige parejas por inspiración, es decir, personas cuyo amor no tengas que ganarte constantemente, que no quieras cambiar y que te inspiren a ser la mejor versión de ti mismo.

Busca terapia

Es importante reconocer el impacto duradero que tienen nuestras relaciones con los tutores en el funcionamiento actual. La terapia es una gran herramienta no sólo para reconocer e identificar esta influencia, de igual manera ayuda a interrumpir los patrones desadaptativos que se extienden desde esta relación primaria.

Trabajar hacia la aceptación

“Es importante aceptar el padre que tienes en lugar de distorsionar el padre que desearías que fuera”.

– Sabrina Romanoff, PsyD

La mayor parte de nuestro dolor proviene de la distorsión de la realidad de las personas para que se adapten a nuestros deseos de lo que necesitamos que sean.

Una vez que logras separar la fantasía de la realidad, te liberas de la decepción perpetua y puedes vivir una vida más estable y consistente sin los altibajos de estar viendo intermitentemente a través del lente de la fantasía y la realidad.

Qué significa esto para ti

Hay muchas razones por las que puedes llegar a desarrollar estos sentimientos. Los conflictos de la infancia con tu padre pueden hacer que aparezcan pensamientos y sensaciones de odio que te acompañan hasta la edad adulta.

Es importante que busques terapia para las emociones que estás experimentando para que puedas empezar a sanar y avanzar en tu vida, hacia la aceptación y relaciones más saludables.

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Autor: Psicología Online Avanzada

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