Nada ayuda a mi depresión

 

Nada funciona

Incluso cuando haces todo lo que «se supone» que debes hacer, los síntomas de la depresión a veces permanecen.

Parte de la experiencia de la depresión es que sientes que va a durar para siempre, y cuando estás haciendo el trabajo y no ves ningún cambio, tienes la sensación de que no hay esperanza y no vale la pena el esfuerzo.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de la depresión?

Muchas cosas que ayudan a la depresión tardan en funcionar. Los medicamentos suelen tardar entre 4 y 6 semanas en notar la diferencia. La terapia es un proceso.

Los cambios en el estilo de vida, como la alimentación sana, el ejercicio o la meditación, no cambian la vida de inmediato. Por muy maravilloso que sea, no hay una solución inmediata. Si estás haciendo diferentes intentos para trabajar en tu recuperación, es importante darle tiempo a las cosas para que funcionen.

Las pequeñas y repetidas acciones pueden conducir eventualmente a cambios importantes en cómo te sientes. Aquí tienes algunas opciones si lo estás intentando y no ves ningún progreso:

Identifica otros factores que contribuyan a la depresión

Para algunos, los problemas de salud física son la causa de un problema de salud mental. 

Por ejemplo, las nuevas investigaciones relacionan la depresión con las enfermedades inflamatorias o los problemas del microbioma, bacterias intestinales.  Si aún no has investigado otros problemas de salud física, merece la pena que lo compruebes.

Habla abiertamente

Si estás trabajando con un terapeuta, es importante que hables abiertamente sobre si te resulta útil. Tus sesiones resultarán más útiles si comunicas a tu terapeuta tus preocupaciones o frustraciones.

Al igual que en todas las relaciones, a veces las cosas no encajan bien y es posible que tengas que explorar otras opciones. Muchas personas prueban con más de un terapeuta antes de encontrar a alguien con quien quieran trabajar.

Encontrar un grupo de apoyo

Esto te puede ayudar a sentirte menos solo en el proceso y te da la oportunidad de conectar con otras personas que te ofrezcan su experiencia y solidaridad. Hay muchos grupos de apoyo locales para la depresión y otros problemas relacionados con la salud mental y la salud general.

Independientemente de dónde te encuentres en este proceso, debes saber que la mayoría de las personas consiguen recuperarse y que la investigación de nuevos tratamientos están ofreciendo a las personas aún más opciones para eliminar o reducir los síntomas de la depresión. Con la combinación adecuada de apoyos, podrás vivir una vida plena incluso con depresión.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.