Mirar arte en línea tiene un efecto similar en la salud mental que mirar arte físico

Puntos claves

  • Los participantes que participaron en exposiciones de arte en línea durante menos de 5 minutos mejoraron el estado de ánimo, la sensación de soledad, el bienestar, etc.
  • Estos cambios estuvieron asociados a valoraciones estéticas y experiencias cognitivo-emocionales de la exposición de arte.
  • Estos resultados son prometedores en cuanto a la utilización del arte en línea para mejorar la salud mental del público, que no tiene acceso regular al arte en persona.

Hace tiempo que sabemos que el arte afecta a nuestra psique. Ahora, un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychology ha descubierto que incluso una breve visualización de arte en línea es capaz de mejorar el estado de ánimo a través de experiencias cognitivo-emocionales.

Los participantes en el estudio, al ser invitados a explorar exposiciones en línea de un cuadro de Monet o de una muestra de tradiciones culinarias japonesas, declararon haber mejorado el estado de salud mental y reducido los estados de ánimo negativos con sólo un par de minutos de participación.

Estos resultados son un buen indicador para hacer que los beneficios del arte sean más accesibles al público en términos de impactos positivos en la salud mental.

Sólo 5 minutos de arte permiten ayudar al cerebro

Este estudio descubrió que las personas que ven arte digitalmente, a pesar de que sólo dure 5 minutos, experimentan los mismos efectos positivos que ver arte en persona, incluyendo una reducción del estado de ánimo negativo, la soledad y la ansiedad.

Los investigadores señalan que este tipo de compromiso cultural ofrece la posibilidad de regular el estado de ánimo, contribuyendo a otros efectos positivos para los participantes que ven cada vez más arte en formato digital desde COVID-19.

Estos resultados de la investigación coinciden con estudios anteriores, que descubrieron que la contemplación de la naturaleza podía tener un impacto positivo en la salud mental de los participantes. Este estudio tiene limitaciones, como el tamaño relativamente pequeño de la muestra y los resultados que se basan en el autoinforme de los participantes.

Los beneficios del arte son extensibles a los espacios virtuales

La consejera de salud mental licenciada especializada en terapia holística, apoyo familiar y trastornos de ansiedad, Julia M. Chamberlain MS, INHC, LMHC, dice: “Los lectores tienen la certeza de que mirar el arte, ya sea de forma digital o tradicional, tiene un impacto positivo en la salud mental y el bienestar, incluyendo la mejora del estado de ánimo negativo y la disminución de la ansiedad”.

Si bien este estudio fue pequeño e incluyó sólo 84 participantes, está basado en un concepto establecido de que mirar el arte mejora el bienestar. El estudio examina si las personas son capaces de obtener ciertos beneficios en un entorno virtual, y los datos apuntan a que sí”, explica Chamberlain.

Estos resultados están en consonancia con investigaciones anteriores sobre los efectos de la contemplación del arte en la salud mental, pero aplicados a un entorno virtual, según Chamberlain.

El tamaño de la muestra es relativamente pequeño, lo que podría ser una limitación potencial, pero, dado que los resultados coinciden con los datos anteriores, es posible que esto no sea un factor”, subraya.

“Es una herramienta importante dentro de la caja de herramientas, pero no es posible arreglar todo con un martillo, lo que significa que puede ser un recurso valioso para ciertas personas, y no tener ningún impacto en otras”.

– Julia M. Chamberlain MS, INHC, LMHC

¿Funciona para todos?

Dado que este estudio exploratorio sólo permitió elegir entre dos cuadros, Chamberlain señala: “Esto es una ventaja para determinar que este tema en particular tiene un impacto positivo en la salud mental, pero a la inversa plantea la interrogante de si otros temas (más serios, tristes, religiosos o políticos) tendrían un impacto igual de positivo”.

Chamberlain explica que “es importante tener en cuenta que hay obras de arte con temas controvertidos, así como ciertas piezas de arte histórico que tienen un contenido insensible u ofensivo para el espectador. Es fundamental examinar cómo la contemplación de este tipo de arte podría afectar a la salud mental, especialmente si el tema desencadena una respuesta traumática en el espectador”.

Cada persona es diferente, por lo que Chamberlain señala que no hay una intervención que funcione para todos.

El arte accesible mejora la salud mental

Anna Boyd, LPC, consejera profesional licenciada de Mindpath Health, pregunta: “¿Has pensado en la razón por la que las consultas de los médicos pediátricos están llenas de ilustraciones divertidas y colores juguetones? Las investigaciones siguen apoyando la idea de que ver y experimentar el arte tiene la capacidad de reducir los sentimientos de soledad y combatir los síntomas depresivos”.

Boyd explica: “Este estudio explora si la experiencia de ver arte tiene un efecto similar a pesar de que sólo se tiene la posibilidad de experimentarlo digitalmente. La accesibilidad es mayor que antes, y los artistas de todo el mundo están encontrando nuevas formas de compartir, colaborar y presentar su trabajo”.

La pregunta más importante sirve para responder si el arte digital produce un beneficio igual al de ir a un museo o experimentar el arte de primera mano, que es donde este estudio entra en escena, según Boyd.

Boyd destaca: “Con el nivel de los medios sociales y la tecnología, la ansiedad ha aumentado y los niveles de concentración han disminuido. Las personas que están en zonas más aisladas a veces podrían beneficiarse del arte en línea“.

“El arte crea un nivel de distancia estética que crea seguridad emocional… Si hay un nivel de sentimiento alejado de la historia directamente, la persona puede establecer una relación con el arte y las historias de una manera nueva que promueve la curación y el crecimiento personal”.

–  Anna Boyd, LPC

Tras haber trabajado en programas de tratamiento comunitario asertivo, Boyd señala que el compromiso con el arte puede ayudar a las personas que padecen enfermedades crónicas y persistentes a integrar la comunidad de forma significativa.

El arte como modalidad de lenguaje

Boyd explica: “Yo personalmente asistí a museos de arte, bibliotecas, teatro, ópera y otras formas de arte con mis pacientes. Esto llevó a un mayor sentido de pertenencia y oportunidad para pacientes que experimentaban difíciles trastornos de identidad y síntomas depresivos”.

Como terapeuta de artes creativas, Boyd ha sido testigo de que el arte es una modalidad de lenguaje que permite experiencias a través de la lente de las imágenes. “Las experiencias límbicas del cerebro implican tanto el procesamiento emocional como el somático de las historias”, afirma.

¿Qué significa esto para ti?

Boyd destaca que “el arte crea un nivel de distancia estética que genera seguridad emocional al recordar historias dolorosas. Si hay un nivel de sentimiento alejado de la historia directamente, es posible relacionar el arte y las historias de una manera nueva que promueve la curación y el crecimiento personal”.

Es por ello que Boyd anima a toda persona que tenga curiosidad por profundizar en la conexión social y el sentido de la vida a asistir a ferias y museos, al tiempo que complementa esta labor con recursos en línea.

“Este estudio es una medida importante para el carácter prometedor de la nueva accesibilidad del mundo al arte, demuestra que los beneficios psicológicos del arte son extensibles a las exposiciones en línea”

En el futuro, las personas que viven en hospitales, zonas rurales, etc. podrán tener más acceso al arte, que tiene el potencial de mejorar tu salud mental. Si tu o un ser querido aún no habéis explorado todavía el arte en línea, esta investigación es una buena razón para empezar.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Pide una primera sesión totalmente gratuita, y así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

Te esperamos.

Mirar arte en línea tiene un efecto similar en la salud mental que mirar arte físico, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online