¿Los problemas de crianza interfieren en tu relación?

¿En tu relación hay discusiones sobre la crianza de los niños? ¿O tal vez tenéis hijos de relaciones anteriores? ¿Es difícil ponerse de acuerdo sobre la forma de criar a los niños y a los hijastros? Si es así, este post te ayudará a identificar los problemas más comunes y a obtener algunas ideas sobre cómo resolverlos.

Los problemas relacionados con la crianza de los hijos pueden tener muchas formas: ¿cuál es la que se adapta a ti y a tu relación?

Cuando los miembros de la pareja tenéis puntos de vista diferentes o estilos distintos sobre la crianza de los hijos, aparecerán los conflictos. Además, en las familias mixtas, formadas por padres, padrastros, hijos e hijastros que os juntáis para formar una nueva unidad familiar, las opiniones de los padres externos y las interacciones con la pareja actual algunas veces son acaloradas.

A menudo, lidiar con todas las personas y opiniones que rodean la crianza de los hijos puede causar problemas importantes en las relaciones.

Policía bueno / Policía malo

Es posible que sientas que tu pareja es demasiado estricta con los niños y que tu propia opinión sobre cómo educarlos no es escuchada o tu compañero no la tiene en cuenta. O por el contrario quizás te sientas injustamente responsable de toda la disciplina en el hogar o que eres juzgado por tu estilo de crianza.

El padre estricto

Cuanto más te presiona tu pareja para que te relajes con los niños y tengas menos reglas, más sientes que los niños necesitan estructura y disciplina. Consejos para cambiar estas situaciones:

Objetivos de los niños

Siéntate con tu pareja y discutáis cuáles son los objetivos de la crianza de los niños. Hagáis juntos una lista de reglas con las que los dos estén de acuerdo. Es probable que esto implique algún tipo de compromiso por parte de ambos.

Tomar juntos las decisiones

Intenta no criticar a tu pareja ni descartar sus ideas. Cada uno tiene que opinar sobre la decisión y las normas que deberán seguir los niños. Por eso, piensa en los temas que te parecen realmente importantes y deja que tu pareja se involucre en cada una de ellas.

Libros de educación

¿Leer un libro sobre la crianza es una buena opción?

Es posible que pienses que es algo anticuado y no va contigo, pero lo cierto es que chequear algunas opciones estupendas de libros sobre crianza que tú y tu pareja podrían leer juntos es una idea maravillosa. Les dará la oportunidad de discutir cada uno de los puntos importantes que crean necesarios y ayudara a  resolver algunas dudas sobre cómo hacer frente a diferentes situaciones.

El padre fácil de llevar

Cuanto más solo te sientas en tu opinión y frustrado por el hecho de que tu pareja sea dura con los niños, menos sentirás que tienes voz y voto en las decisiones con respecto a la disciplina. Consejos para cambiar estas situaciones:

Ser un equipo

Haz lo posible por respaldar a tu pareja delante de los niños. Si no estáis de acuerdo en algo, hay que buscar la manera de resolverlo antes o después de que haya sucedido, en algún lugar fuera del alcance de los niños. Si ellos sospechan que los dos no estáis de acuerdo, podría crear más problemas en el futuro.

Comparte tu punto de vista

Intenta explicar a tu pareja por qué no estás de acuerdo con esta manera de criar a los niños, en lugar de llamarlo «malo» o «malvado».

¿Qué te preocupa que ocurra si tu pareja sigue criando de esta manera? ¿Tienes alguna experiencia o emoción pasada que detonara justo con estas situaciones? Intenta enmarcar tus pensamientos como una comprensión profunda para que luego puedas compartirlos con tu pareja.

Sé específico

Haz todo lo posible por averiguar qué es lo que te gustaría que cambiara específicamente. ¿Es la forma de disciplina (nalgadas vs. tiempo fuera), las expectativas para los niños, o el tono de voz al interactuar con ellos?

Libros de crianza

La mayor parte de las personas que saben sobre la crianza de los hijos aprenden de la experiencia y la observación, pero también hay muchos otros buenos recursos como libros, los cuales podíais darte a ti y a tu pareja una nueva visión en la crianza de los niños.

Tus hijos vs. Nuestros hijos

Es posible que como pareja no estéis de acuerdo con las normas impuestas a los hijos o que uno de los dos tenga sentimientos de incomodidad a la hora de disciplinar a los hijos del otro.

El padre no biológico

Te pasa que cuanto más te presiona tu pareja para que te involucres con sus hijos, menos quieres ayudar. Algunas formas de mejorar este ciclo:

Actividades divertidas

Si te cuesta conectar con los niños, puedes organizar una actividad que creas que va a gustar a toda la familia, especialmente a los hijos de tu pareja. Quizás pasar tiempo juntos en el parque o en una función escolar sería una opción. El comenzar con una actividad divertida podría ayudarte a que te sientas más cómodo con los niños.

Roles

Discute con tu pareja cuál debe ser tu papel con los niños. ¿Tu compañero quiere que participes en el proceso de establecer las normas y la disciplina? Si es así, lo ideal es buscar un momento para decidir cuáles son las reglas, de modo que no estéis en desacuerdo delante de los niños.

Tener estas conversaciones desde el principio les ayuda a evitar malentendidos y discusiones más adelante. Por otro lado, puede haber temas o situaciones en los que tu pareja no quiera que te involucres.

Es clave tener claro cuáles son estas situaciones para así poder respetar sus decisiones.

Trabajar juntos

Trabaja con tu pareja para crear una lista de tareas o actividades que impliquen a los niños y encuentra alguna que puedas hacer tú. ¿Tal vez llevar el desayuno a los niños por la mañana o ayudar a revisar los deberes después del colegio?

Dividir el tiempo en el que tú o tu pareja son responsables o están a cargo los mantiene a ambos involucrados como padres.

Libros para padres

Si no tienes hijos propios, es posible que no te sientas muy cómodo siendo padre o madre de los hijos de tu pareja. O quizá busques más ideas sobre cómo ayudar, te aconsejamos buscar algunos libros sobre crianza, para que así puedas expandir tus conocimientos y te sientas más confiado a la hora de compartir con los hijos de tu pareja.

El padre biológico

Cuanto más solo te sientas como padre, más difícil será expresar tu frustración a tu pareja de una manera productiva. Por otro lado, si sientes que tu pareja se está excediendo, encontrar una manera de crear un equilibrio sin excluirle por completo tal vez te parezca un reto.

No te preocupes te daremos algunos consejos para mejorar este ciclo:

Pregunta «¿por qué?»

Pregunta a tu pareja por qué no está más involucrada o por qué está tan interesada en ayudar.

¿Hay algo sobre cómo se crió que esté relacionado con cómo está actuando ahora?

¿Resulta incómodo para ella imponer autoridad sobre niños que no son suyos?

¿Siente que lo excluyes cuando no participa en la crianza?

Especifica lo que quieres

Intenta decirle a tu pareja específicamente lo que necesitas.

Por ejemplo, es posible que quieras que te ayude a vigilar a los niños o que te apoye cuando los disciplinas. Si puedes identificar los cambios específicos que quieres que haga tu pareja, realiza una lista y en la siguiente conversación privada que tengan comenta lo que deseas.

… Y lo que no quieres

Si tu pareja está haciendo cosas que desearías que no hiciera, también es útil e importante comunicar esto a tu pareja. Te aconsejamos que si vas a incluir algo que no deseas que el haga en la lista intenta incluir también algo que SÍ quieres que haga. Para que así no sienta que estas desplazándolo de la crianza de los niños.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.