Las mujeres millennials cambian de objetivos vitales tras la pandemia

Puntos clave

  • Un nuevo informe muestra que las mujeres millennials están cambiando sus perspectivas en torno a los objetivos profesionales y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
  • La inmensa presión y el estrés de la pandemia han obligado a las mujeres a considerar lo que realmente importa cuando se trata del futuro.
  • Más que nunca, las mujeres de este grupo de edad están priorizando la flexibilidad y la realización en sus vidas y carreras.
  • Una cifra récord de 4 millones de personas renunciaron a sus empleos en abril de 2020 solo en Estados Unidos, según el Departamento de Trabajo. La pandemia ha trastocado la vida tal y como la conocemos, y las personas están reconsiderando sus prioridades.

El estudio

Centrándose en un grupo concreto, una encuesta realizada por la empresa de investigación y análisis YPulse a 1.000 mujeres de entre 13 y 39 años, analizó el impacto de la pandemia en los cambios de los objetivos vitales de las mujeres de la generación millennial y de la generación Z.

«Las mujeres de la Generación Z y la Generación millenial son de las generaciones más ansiosas hasta la fecha, y luego son más ansiosas que los hombres de la Generación Z y la Generación millennial», dice MaryLeigh Bliss, experta en juventud y cultura pop de YPulse.

“Se trata de dos generaciones de mujeres que potencialmente se cuestionan lo que es correcto para ellas”.

MaryLeigh Bliss

El informe revela que las mujeres no sólo se están replanteando sus objetivos profesionales, sino que muchas están replanteando sus vidas por completo.

El estrés como trampolín

Un nuevo y necesario enfoque en la salud mental es uno de los principales factores que contribuyen a esta tendencia. El informe muestra que las mujeres de la generación millennial son más propensas que sus compañeros masculinos a sentir que no tienen control sobre el caótico mundo que hay a su alrededor, lo que se suma a esta mayor sensación de ansiedad.

«El inmenso estrés crónico experimentado por la pandemia o, mejor dicho, el trauma, que muchas personas experimentaron durante periodos de tiempo prolongados y agudos, es experimentado por la mente y procesado en el cerebro de forma negativa”.

– Caroline Leaf, PhD

Esto tiene el potencial de afectar a la forma en que llevamos nuestra vida diaria. Incluyendo las enormes demandas mentales requeridas para el tipo de cambios fundamentales que la pandemia ha provocado en la vida de muchas personas», dice la neurocientífica Caroline Leaf, PhD, autora de «Cleaning Up Your Mental Mess».

Innumerables familias han pasado el último año y medio haciendo malabarismos con las prioridades del trabajo, el cuidado de los niños y la seguridad pública, y las mujeres Millennials han tenido el doble de probabilidades que sus homólogos masculinos de dejar sus trabajos. Uno de los principales motivos fue el cuidado de sus hijos y del hogar.

Aunque todavía estamos viviendo una pandemia, muchas personas ya empiezan a plantearse cómo podría ser un mundo post-pandémico.

Para las mujeres de la generación millennial y de la generación Z, el informe revela que, de cara al futuro, los objetivos de vida y de carrera de este grupo podrían alinearse mejor con sus valores y deseos.

Nuevas trayectorias profesionales

Según el informe, otra razón por la que las mujeres de la generación del milenio tienen el doble de probabilidades de dejar el trabajo es la insatisfacción con las condiciones. Pero este tipo de cambios no sólo afectan a la generación del milenio.

Sophia Husbands, una mujer de 42 años que vive en el Reino Unido, trabajaba como contratista antes de la pandemia. Empezaba a sentir el agotamiento de la crisis del cuarto de vida y, cuando llegó el Covid-19, catalizó su decisión de seguir adelante con una idea de empresa nueva que había estado considerando.

«Pensé ¿qué puedo hacer como individuo? dice Husbands. Me plantee la idea  unos años antes de crear una bolsa de trabajo para personas que quisieran crear un trabajo secundario. Y pensé, ¿por qué no empezar a trabajar en esto y hacerlo realidad?».

“Durante la pandemia, muchos tuvieron la oportunidad de mirar detrás de la cortina y ver cómo era la vida sin trabajar más de 50 horas, sin desplazarse más de 10 horas, y cómo se sentía realmente el equilibrio entre el trabajo y la vida privada”.

– Janette Marsac, LMSW

El informe muestra que el cambio de prioridades es la principal motivación para cambiar el estilo de vida laboral. Según el informe, el número de mujeres Millennials que planean crear sus propias empresas aumentó un 20% desde 2019. Mientras que el número de mujeres que ahora ven la creación de un negocio como un objetivo de vida personal aumentó un 26%.

Incluso fuera de emprender un negocio personal, las mujeres de la generación del milenio están cambiando de opinión sobre el estilo de vida laboral.

Según Bliss:

  • El 40% de las mujeres Millennials empleadas quieren seguir trabajando desde casa después de la pandemia.
  • Y el 67% de este grupo considera que un horario flexible y la opción de trabajar desde casa son factores muy importantes a la hora de considerar su carrera y su futuro.

Cómo combatir la crisis del cuarto de vida

Reevaluar periódicamente los valores y los objetivos es un ejercicio importante y necesario para vivir una vida más plena. Completar este ejercicio podría haber sido diferente este último año, ya que innumerables personas os habéis visto empujadas al borde del abismo gracias al estrés, la ansiedad y el miedo.

«Es importante recordar que el estrés tóxico, la depresión y la ansiedad son señales de un desorden mental, algo que, como humanos, todos experimentamos».

– Caroline Leaf, PhD

«Estos sentimientos no son nada de lo que debamos avergonzarnos. Sin embargo, hay que gestionarlos porque, si no se gestionan, pueden aumentar nuestra vulnerabilidad a las enfermedades y contribuir significativamente a bloquear nuestros objetivos y a sentirnos realizados”, añade Leaf.

Leaf recomienda una desintoxicación del cerebro, que implica procesar el trauma y el estrés con compasión, así como crear mejores hábitos rompiendo los patrones de comportamiento negativos.

Ciertos malos hábitos están tan arraigados que pueden parecer parte natural de la persona, pero Leaf asegura que no lo son.

«Son hábitos destructivos que pueden causar mucho estrés tóxico en nuestros cerebros y cuerpos, así como en las relaciones y la vida», dice. «Hay que identificarlos, desarraigarlos y reconceptualizarlos en hábitos constructivos».

Alinear tus valores

Alinear activamente tus valores, sueños y objetivos con tu trabajo y estilo de vida podrá aliviar tu mente como persona, pero las personas no podéis mejorar las condiciones de la cultura mundial del país solas. Las empresas, que son en gran medida responsables de la creación de una cultura tóxica en primer lugar, también deben dar cabida a este cambio hacia el bienestar mental en el lugar de trabajo.

«La pandemia ha llevado la salud mental a lo más alto de la lista de prioridades de toda organización progresista y centrada en las personas».

– Natalie Underdown, PhD

«Las empresas que fomentan culturas psicológicamente seguras en las que la salud mental es la prioridad no sólo superarán a su competencia, sino que verán un serio retorno de la inversión cuando se trata de compromiso, retención y esfuerzo discrecional de su personal”, explica la coach ejecutiva y psicóloga organizacional, Natalie Underdown, PhD, fundadora de The Nu Company.

Qué significa esto para ti

Junto con causar un inmenso estrés, la pandemia ha supuesto una oportunidad para examinar tus prioridades y realinear tus valores con tu estilo de vida.

Mirar las ansiedades del año pasado para reevaluar tus hábitos y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada te ayudará a prosperar al otro lado de esta experiencia.

Pero sabemos que es un proceso complicado para muchas personas. Por este motivo si sientes que no puedes con la presión que sientes en este momento, te invitamos a unirte a nuestra comunidad donde terapeutas profesionales podrán ayudarte.

Regístrate y obtén tu primera sesión completamente gratis.

Terapia Online

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.