La masturbación y tu matrimonio

Es un comportamiento saludable

La masturbación es un comportamiento común y saludable, pero puede ser un tema difícil de tratar. Hasta los adultos que mantienen relaciones sexuales, románticas u otras relaciones íntimas podéis sentiros avergonzados de sacar el tema.

El tema de la masturbación es incluso un “tabú” para las parejas casadas.

Una de las razones por las que resulta difícil hablar de la masturbación es que hay muchas ideas erróneas sobre ella. A pesar de las pruebas de que la masturbación es normal, saludable y puede ser beneficiosa independientemente de la situación de la relación.

Es posible que las personas os sintáis de forma diferente sobre la masturbación cuando estáis solteros que cuando estáis casados o en pareja.

Por ejemplo, te puede preocupar que el deseo de tu pareja de masturbarse signifique que no estás satisfaciendo sus necesidades sexuales, pero esto no es necesariamente así.

Del mismo modo, si quieres continuar o empezar a masturbarte una vez que estás en una relación, no significa necesariamente que exista algo “malo” en ti, en tu pareja o en tu relación sexual.

Masturbación y matrimonio

“No es raro que las personas os masturbéis como complemento a las relaciones sexuales habituales con vuestras parejas”.

Es saludable practicar la masturbación si tienes pareja, siempre y cuando este comportamiento no interfiera con la intimidad sexual que tienes con ella. De hecho, la masturbación forma parte del repertorio sexual de muchas parejas.

Sin embargo, en el caso de ciertas parejas, uno de los miembros puede estar preocupado tras descubrir que su pareja se masturba. El descubrimiento provoca sentimientos de inadecuación sexual. Ya que preocupa que el deseo de tu pareja de masturbarse sea una señal de que no das a tu compañero lo que necesita sexualmente o que ya no se siente atraído por ti.

Para otras parejas, la masturbación es una actividad placentera tanto en solitario como compartida. Hay personas que afirmáis que os exitarias al descubrir que vuestra pareja se está masturbando. Otros señaláis que sería muy excitante si vuestra pareja os viera realizando esta acción o viceversa.

Curiosidades

A pesar de que la masturbación es un comportamiento perfectamente saludable, las personas soléis avergonzaros de hablar de ella.

Estos sentimientos pueden ser en parte el resultado de los mensajes negativos, mixtos o incluso completamente falsos que recibís en relación con este tema.

Si la masturbación forma parte de tu sexualidad y expresión sexual, es importante conocer los hechos.

La masturbación no:

  • Causa acné.
  • Provoca cáncer.
  • Produce palmas peludas.
  • “Te dejará ciego”.
  • Cambiará tu sexualidad.
  • Es auto-abuso.
  • Supone una infidelidad.
  • Es antinatural.
  • Hará que el pene se encoja.
  • Te provocará una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Impedirá tu desarrollo social o emocional.
  • Provoca enfermedades mentales.
  • Te hará estéril.
  • Te “convertirá en un pervertido”.

Beneficios

La masturbación es beneficiosa para las personas y las parejas. Las investigaciones han demostrado que aumenta la sensación de bienestar sexual de una persona, conduce a sentimientos de empoderamiento sexual e incluso reduce el estrés.

Masturbarte solo o con tu pareja también tiene un efecto estimulante y positivo sobre la libido.

Muchas personas descubrís con la masturbación vuestro propio aprendizaje. Practicarla te ayuda  a conocer lo que te gusta y lo que no te gusta sexualmente. También puede contribuir a que comprendas cómo necesitas ser estimulado para alcanzar un orgasmo.

Entender las preferencias sexuales tuyas y de tu pareja, en última instancia, es beneficioso para vuestros encuentros sexuales.

“Las investigaciones han demostrado que practicar la masturbación mientras tienes una relación es saludable y permite aumentar la actividad sexual”.

La masturbación también es una herramienta útil y saludable para las parejas que tenéis distintos niveles de deseo sexual, especialmente en términos de frecuencia. Proporcionando a la pareja con mayor libido una salida saludable para su deseo.

Si bien esta práctica puede llenar un vacío si uno de los miembros de la pareja no quiere o no puede participar en una actividad sexual mutua, las personas también afirman que la masturbación suele estar presente aun cuando tienen relaciones sexualmente satisfactorias.

De hecho, los que os masturbáis podríais incluso estar más satisfechos con vuestra vida sexual.

En un estudio de estudiantes universitarios publicado en 2002, los que declararon masturbarse también dijeron tener relaciones sexuales con más frecuencia y con más parejas.

Las personas soléis sentiros mejor después de tener un sexo gratificante, ya sea en solitario o compartido. La masturbación garantiza que cada uno de los miembros de la pareja pueda disfrutar de los numerosos beneficios del sexo y satisfaga las necesidades de forma saludable.

Inconvenientes

A pesar de que tiene una serie de beneficios para las parejas, también existen ciertos inconvenientes potenciales, empezando por la probabilidad de que se produzcan malentendidos.

El tema se complica por el hecho de que las personas con pareja pueden definir la masturbación de forma diferente.

“Hay personas que consideran que la masturbación es sólo un acto solitario, mientras que otras opinan que es algo que los miembros de la pareja pueden hacer juntos”.

Por otra parte, los estudios han demostrado que ciertas personas no consideran los actos sexuales autoestimulantes como masturbación si no llegan al orgasmo.

Los miembros de la pareja podéis tener opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre lo que constituye la masturbación. Para evitar malentendidos, estas definiciones se deben discutir y aclarar abiertamente.

Sentimientos de inadecuación

Un miembro de la pareja que no se masturba puede manifestar sentimientos de decepción, preocupación o miedo al saber que su pareja sí lo hace.

La pareja que no se masturba puede sentirse culpable o hacer suposiciones sobre los sentimientos o motivos de su pareja. Por ejemplo, pensar que debe estar aburrida, infeliz o insatisfecha con su relación sexual si siente la necesidad de hacerlo.

Sustituir la intimidad

La masturbación es, en la mayoría de los casos, un comportamiento saludable, pero hay ocasiones en las que puede llegar a ser insalubre. Por ejemplo:

  • Si eres incapaz de funcionar en tu vida diaria.
  • No puedes atender tus responsabilidades en casa, en la escuela o en el trabajo.
  • Experimentas un problema de salud relacionado con la masturbación excesiva.
  • Si presentas este tipo de comportamiento ya no es considerado una acción saludable.

Adicionalmente, la masturbación es un comportamiento poco saludable cuando es usada para evitar la relación, como sustituto de la intimidad con tu pareja, o cuando es un síntoma de adicción sexual.

Confianza

 “Cuando los miembros de la pareja sentís que no podéis hablar libremente sobre el tema de la masturbación, ésta suele parecer secreta o incluso vergonzosa”.

El miembro de la pareja que se masturba puede tener un sentimiento de culpabilidad si no habláis abiertamente de este comportamiento. Si las preocupaciones no son expresadas ni reconocidas, no hay oportunidad de discutir la realidad de la situación.

Es posible que una persona simplemente necesite estar segura de que su pareja no se está masturbando para satisfacer necesidades que no están siendo satisfechas en la relación.

Sin embargo, cuando uno de los miembros de la pareja está insatisfecho y eso es motivo para realizar esta acción, también es necesario abordar y discutir el tema.

Lo que es correcto para ti

Las investigaciones, opiniones y consejos sobre la masturbación y sus posibles efectos en cualquier relación, incluido el matrimonio, pueden ser contradictorios, confusos e incluso totalmente inexactos.

“En lo que respecta a tu matrimonio, todo se reduce a las preferencias personales. Lo que funciona para una pareja puede no funcionar en tu relación”.

Tú y tu pareja deberéis mantener una conversación abierta y honesta sobre la masturbación, desde cómo la definís hasta cómo os sentís al respecto.

Muchas parejas consideran que la masturbación sólo se convierte en un problema si interrumpe la sensación de confianza o intimidad en la relación.

Si tú o tu pareja tenéis dudas o preocupaciones sobre la masturbación o cualquier elemento de vuestra relación sexual, puede que os resulte útil trabajar con un terapeuta sexual.

Qué significa esto para ti

Muchas personas os masturbáis, aún cuando tenéis una relación duradera o estéis casados. Si bien es posible que sientas aprehensión por hablar de este tema con tu pareja, puede ser saludable para tu relación.

“Mantener conversaciones abiertas y sinceras sobre el deseo sexual, que a su vez incluyan el deseo de masturbaros, os puede ayudar a evitar preocupaciones o sentimientos de inadecuación”.

Si uno de los miembros de la pareja realiza esta actividad pero la mantiene en “secreto”, puede causar preocupación, sentimientos de traición y malentendidos.

La masturbación es parte de cualquier relación sexual, y en una relación romántica satisfactoria desde el punto de vista emocional y físico, es un aspecto saludable y positivo. Sin embargo, si se vuelve excesiva o interfiere con tu funcionamiento cotidiano o sexual, puede ser poco saludable.

Terapia Sexual Online

Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.

Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.

La terapia sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.

La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

La masturbación y tu matrimonio, vídeo-llamada, vida sexual saludable, terapia Online, terapia sexual