La comparación de la vacuna COVID-19 con otras ya conocidas aumenta la confianza en las vacunas

Puntos claves a tener en cuenta

  • Al proporcionar información sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas COVID-19 aumentó el interés por la vacunación contra esta enfermedad.
  • Al comparar las tasas de eficacia de las vacunas contra la COVID-19 con las vacunas contra la gripe aumentó el interés por recibir la vacuna contra la COVID-19.
  • El suministro de información sobre la menor eficacia de la vacuna antigripal no redujo las intenciones de obtener la vacuna antigripal anual.

Aunque la indecisión ante la vacuna ha disminuido, las variantes Delta siguen siendo una amenaza importante. Un estudio publicado en el British Journal of Health Psychology descubrió que el conocimiento de la eficacia de la vacuna COVID-19 podría convencer a los escépticos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más de 162 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados contra la COVID-19, dejando de esta manera a más de la mitad de la población de todo el país en riesgo.

Especialmente porque las dudas sobre la vacuna de parte de la población siguen siendo un obstáculo para muchos, dado que las vacunas para los niños menores de 12 años no se esperan hasta 2022.

Es crucial abordar las dudas sobre la vacuna contra el COVID-19 entre los adultos.

Acerca de la investigación

Para este estudio:

  • Se encuestó a 481 participantes de todo el Reino Unido.
  • En edades comprendidas entre los 18 y los 85 años.
  • Con niveles intermedios de indecisión sobre las vacunas, tras revisar el material sobre la eficacia de la vacuna COVID-19.

Cuando se proporcionó a los participantes en la investigación un texto en el que se indicaba que la vacuna de Pfizer tenía una eficacia del 95%, mientras que la vacuna de Moderna tenía una eficacia del 94%, las intenciones de recibir la vacuna aumentaron en un 20%.

Esta mejora se duplicó cuando fue comparada con la eficacia de las vacunas anuales contra la gripe.

Una limitación de este estudio es que sólo se midió la intención de obtener la vacuna COVID-19, a diferencia de las tasas de vacunación, pero investigaciones anteriores indican que las intenciones de vacunación son un fuerte predictor del comportamiento.

Las vacunas salvan vidas

Deidra Thompson, miembro del profesorado del programa de Máster en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Walden, afirma: “Recibir la vacuna COVID-19 es tan importante como otras vacunas rutinarias, incluida la vacuna anual contra la gripe”.

En el caso de las personas que habéis estado infectadas por COVID-19, Thompson explica que aún podéis beneficiaros de la vacunación para evitar la reinfección.

“La fuerza y la duración de la inmunidad natural después de tener el virus varía en función del individuo y de la gravedad de la enfermedad. Si tienes una enfermedad más leve sueles tener  niveles de anticuerpos más bajos para protegerte de la enfermedad”, afirma.

“Tenemos que cambiar la percepción de la vacuna contra el COVID-19 como una amenaza”. 

Thomson dice: “Las vacunas han ayudado a salvar vidas durante décadas. La inmunidad ayuda a proteger al mundo de enfermedades como la viruela, el sarampión, las paperas, la difteria y, ahora, la COVID-19”.

Si has sufrido reacciones alérgicas a cualquier vacuna en el pasado debes consultar con un médico antes de aceptar la vacuna COVID-19.

La educación es esencial, por lo que Thompson anima a las personas reticentes a las vacunas a identificar cualquier obstáculo para recibir la vacuna COVID-19, de modo que puedan trabajar para minimizar esas preocupaciones.

“Lee las evidencias y discute la mejor opción con tu proveedor de atención médica en lugar de escuchar a personas que no son expertas en la materia”.

– Deidra Thompson, DNP

La desinformación sobre las vacunas es generalizada

Médico de familia y miembro del profesorado del Brodes H. Hartley, Jr. Kelly Mudon, MD, dice: “Uno de los componentes esenciales para animar a las personas a ser vacunadas es la educación. Los pacientes tienen que conocer la seguridad y la eficacia de las vacunas si queremos lograr altas tasas de vacunación”.

Cuando logramos tomar algo que las personas conocen y compararlo con aquello con lo que no están familiarizados, Mudon destaca que es posible que las personas estén más cómodas.

“Esto es aplicable a la situación actual de la vacunación contra la COVID-19. Cuanto más sepamos sobre la psicología y los aspectos conductuales de la obtención de la vacunación, mejor”.

– Jr. Kelly Mudon, MD

Mudon dice: “Es importante recordar que el estudio afirma que la población objetivo era un grupo único de personas indecisas, aparentemente de mente abierta, que tienen hambre de conocimiento. Parecen ser pensadores activos que desean buscar datos y la verdad de forma independiente”.

Los profesionales de la salud podrían tener pacientes con una mentalidad menos abierta. 

Como antiguo educador y actual médico, Mudon cree que la educación es la solución a muchos de los problemas actuales. “La desinformación es galopante, por lo que es importante crear de forma persistente una relación de confianza con el paciente. Mientras seguimos actualizándonos en las investigaciones actuales sobre la vacuna COVID, y sobre todas las vacunas en general”, afirma.

Qué significa esto para ti

Como destaca este estudio, la desinformación sobre las vacunas se puede abordar con educación.

Si estás tratando de apoyar a tus familiares y amigos reticentes a las vacunas, compartir la eficacia de la vacuna, incluyendo comparaciones con la vacuna anual contra la gripe, quizás sea de ayuda.

En última instancia, las personas debéis tomar decisiones informadas sobre las vacunas en colaboración con un profesional de la salud.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

La comparación de la vacuna COVID-19 con otras ya conocidas aumenta la confianza en las vacunas, Impresiones, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online