Índice
Sensación de estar solo
Uno de los aspectos más insidiosos y dolorosos de la ansiedad social que describen muchas personas que presentan ansiedad es la sensación de estar solos, desconectados y diferentes de otros.
Estos sentimientos, y las percepciones y creencias asociadas a ellos, pueden contribuir y ser el resultado de altos niveles de angustia y sufrimiento en situaciones sociales. A lo largo de los años, se han utilizado dos prácticas muy simples pero poderosas para ayudar a trabajar con estos sentimientos.
Estas prácticas están inspiradas en estos dos maestros, Pema Chodron y el Dalai Lama. En este blog te describiremos las prácticas brevemente y cómo entender y utilizar estas en conexión con un enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
“Simplemente como soy”
En su libro, Welcoming the Unwelcome, Pema Chodron ofrece una práctica sencilla que denomina “Just like me” o en español “Simplemente como soy”, que ha resultado enormemente útil para trabajar con la ansiedad social.
Comienza con el reconocimiento y la toma de conciencia de los sentimientos de ansiedad u otros sentimientos a medida que surgen. A continuación, con una actitud de compasión y aceptación, recuérdate que:
“Al igual que yo, otras personas pueden tener sentimientos de ansiedad a veces”, o “Al igual que yo otras personas aquí se han sentido ansiosos, inseguros o diferentes”, entre otros. Con la repetición, la práctica ayuda a redirigir tu enfoque y tus pensamientos lejos de la separación, la evaluación y el juicio.
También ayuda a normalizar y aportar compasión a tu experiencia, creando un espacio para volver a centrarte en el momento.
“Simplemente humano”
De forma similar, en uno de los numerosos escritos del Dalai Lama, contó la historia de cómo respondió cuando una persona preguntó cómo es que nunca se muestra ansioso antes de las charlas y reuniones que tiene frente a grandes multitudes. Su respuesta fue sencilla: “simplemente es humano”.
Lo podemos interpretar como que, a pesar de la infinita variedad de personas con las que ha hablado, todas comparten la experiencia humana universal así como una naturaleza esencial, justo como él.
Todos somos falibles e imperfectos, cometeremos varios percances sociales e incluso no seremos vistos positivamente por otras personas en ocasiones. Afortunadamente, no estamos solos en esto.
La infalibilidad y la perfección no son necesarias para tener interacciones sociales positivas o relaciones profundas y duraderas.
¿No te convence? Es posible que te resulte beneficioso aprender a reunir pruebas sobre una nueva creencia como ésta, aprendiendo a hacer experimentos conductuales y trabajando con un terapeuta profesional sobre cómo llevar a cabo estas prácticas en situaciones sociales.
Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.
Comprender y liberar patrones de pensamiento desadaptativos
Estas dos prácticas están diseñadas en parte para ayudarnos a liberarnos de los pensamientos desadaptativos atrincherados en ideas de separación y juicio, para practicar la compasión y para recordar la verdad más amplia de nuestra interconexión propia y con otras personas.
De igual manera funcionan de forma similar a las estrategias utilizadas en la TCC para la ansiedad social, diseñadas para ayudar a ganar perspectiva y revalorizar las creencias inútiles y distorsionadas propias y de otros en las situaciones sociales. Ciertos ejemplos de creencias comunes o suposiciones subyacentes que dan lugar a estos pensamientos y sentimientos de ansiedad incluyen:
- Los juicios o percepciones de otras personas sobre mí son más importantes que mi propia opinión en esta situación.
- Otras personas deben estar más tranquilas y seguras de ellas mismas que yo.
- Si cometo un error o digo algo incorrecto, el resto no querrá conectar a mi alrededor, o perderé las amistades que tengo.
- Otras personas están “por encima de mí” en una jerarquía social.
- Tengo defectos que corren el riesgo de ser “expuestos”, otras personas no.
- Si me siento ansioso, significa que soy diferente o menos que otros.
Expectativas poco realistas
Al entrar en una situación social, las creencias y suposiciones enumeradas anteriormente dan lugar a sentimientos de aprensión y ansiedad, con lo que nos imponemos expectativas poco realistas de “actuar” socialmente para lograr la conexión y evitar el juicio o la exclusión.
En última instancia, la amenaza percibida y el estrés de interactuar socialmente de esta manera se vuelven abrumadores y nos llevan a evitar las oportunidades sociales y a alejarnos de nuestros verdaderos objetivos de conexión y relación.
Cuando somos capaces de tomar conciencia e identificar cuándo están presentes estas creencias inútiles, prácticas como “simplemente como soy” y recordar que todos somos “simplemente humanos” pueden ser valiosos recordatorios para ayudar a dar un paso atrás y participar en pensamientos más útiles y verdaderos.
Por otra parte, estrategias como la reestructuración cognitiva y la atención centrada en la mente complementan estas prácticas para conseguir la libertad y la compasión frente a las falsas historias de separación y juicio que la mente ansiosa suele crear.
Terapia Online – Camino a la recuperación
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.
Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:
- Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
- Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.