COVID-19 tristeza vs. depresión: Cómo diferenciarlas

Ahora que llevamos varios meses de pandemia de COVID-19, muchos de nosotros estamos sintiendo el desgaste emocional de la incertidumbre, la preocupación y los cambios drásticos en nuestros hábitos y nuestras vidas.

«Si bien es normal tener pensamientos frecuentes sobre el COVID-19, hay que estar atentos si estos pensamientos se vuelven más frecuentes o comienzan a impactar en tu vida diaria», dice la psicóloga Catherine Powers-James.

Aquí, te compartiremos cómo reconocer y hacer frente a los cambios de humor relacionados con COVID y cuando es necesario buscar ayuda profesional para una condición de salud mental más grave.

Reconocer los síntomas de COVID-19 tristeza

Los síntomas de cada persona serán diferentes, pero hay algunos comunes a los que hay que prestar atención.

Si en general no te sientes como tú mismo y es posible que no disfrutes tanto de las cosas como antes. Esta puede ser una de las primeras señales de que estás experimentando una tristeza.

Otros síntomas comunes son:

  • Sentimientos de tristeza, llanto, vacío o desesperanza.
  • Sensación de intranquilidad.
  • Culpa.
  • Ira o irritabilidad por encima de lo normal.
  • Abandono de las actividades que solías disfrutar.
  • Evitar hablar con los amigos y la familia.
  • Cambios en la rutina del sueño (dormir mucho o poco).
  • Pensamientos suicidas o de autolesión.
  • Cambios en el apetito o el peso.

Debido a las restricciones de la COVID-19, estamos limitados en muchas de las cosas que solíamos hacer para alegrarnos. Es por esto que cualquier restricción autoimpuesta podría ser un signo de algo más serio.

Presta atención a la duración de los síntomas

Los síntomas de la melancolía a menudo pueden ser los mismos que los de la depresión o la ansiedad. La diferencia es la duración de estos sentimientos.

La tristeza puede ir y venir en oleadas, pero un episodio depresivo importante dura al menos dos semanas. «Si te distraes constantemente de tus funciones normales, como el trabajo o la vida familiar, eso puede ser una señal de algo más serio» dice la psicóloga Powers-James.

Y no descartes los síntomas depresivos sólo porque tú o un ser querido tengáis momentos ocasionales de felicidad o alegría. Estar en un episodio depresivo no significa que no puedas experimentar momentos de felicidad. Pero si tienes sentimientos de tristeza, enfado o ansiedad la mayor parte del tiempo, es posible que necesites buscar ayuda profesional.

Es importante que sepas que las personas que han experimentado una depresión clínica en el pasado tienen más probabilidades de experimentarla en el futuro. Por lo tanto, es fundamental estar atento a los síntomas y buscar ayuda de un profesional de la salud mental si notas que tú o un ser querido estáis en un episodio depresivo.

 

Haz lo contrario de lo que te dice tu cuerpo

Aunque puede ser difícil, a veces lo mejor para salir de un episodio depresivo es hacer lo contrario de lo que te dice tu cuerpo. «Cuando estás deprimido, tu cuerpo te dice que hagas todo lo posible para seguir en la depresión».

Por ejemplo, tu depresión puede decirte que evites algo que antes disfrutabas, como salir de la cama para dar un paseo. Es muy probable que una vez que lo hagas realmente, descubras que no era tan malo como pensabas.

Busca ayuda para manejar las preocupaciones de salud mental durante la pandemia de COVID-19.

El apoyo virtual está disponible para ayudarte a sobrellevar la pandemia de COVID-19

Muchas de las intervenciones tradicionales disponibles para los trastornos del estado de ánimo se han vuelto virtuales.

Aunque no sabemos cuánto durará la pandemia de COVID-19, te aseguramos que los sentimientos de depresión o ansiedad se pueden superar. Incluso es posible lograr la remisión de estos trastornos mentales. Como dice Powers-James, «ten paciencia y confía en que las cosas mejorarán».

La terapia cognitivo-conductual o hablar con un consejero o psiquiatra es una buena opción, pero recuerda, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si has sufrido una depresión en el pasado, es posible que vuelvas a ver recurrir a los medios que te funcionaron entonces.

Lo importante es buscar ayuda si crees que la necesitas, y recordar que otros pueden estar sintiendo lo mismo. «No tienes que pasar por esto solo», dice Powers-James.

Te sugerimos pensar en las cosas que te hacían sentir mejor antes de la pandemia de COVID-19. Salir al aire libre, hablar con un ser querido y hacer ejercicio son opciones para la mayoría de nosotros en este momento, siempre protegiéndonos y tomando las medidas de seguridad, respeta el distanciamiento social.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

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Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.