Concienciación y alianzas: Es un nuevo día para la neurodiversidad

Es un nuevo día para la neurodiversidad

La neurodiversidad ha captado nuestra atención, desde el aumento de la concienciación hasta el incremento de los diagnósticos.

Mientras que antes los conceptos de neurodiversidad y neurodivergencia eran extraños para las personas neurotípicas, en los últimos años se ha empezado a observar una mayor concienciación y reconocimiento, sobre las diferencias en cuanto a la forma en que el cerebro procesa y se comporta son, de hecho, bastante normales y comunes.

La neurodiversidad, que incluye a las personas con diferencias específicas de aprendizaje (spLD) como la dislexia, la dispraxia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como el trastorno del espectro autista (TEA), ha recorrido un largo camino en poco tiempo. Dicho esto, nos preguntamos:

  • ¿Tenemos ya como sociedad suficiente conciencia de este tema?
  • ¿Cómo ha afectado el estilo de vida de la pandemia a las personas neurodivergentes?
  • ¿Desde las que estáis acostumbradas a vivir con vuestra diversidad hasta las que la cuarentena os ha llevado a entender  que vuestra vida ha cambiado?
  • ¿Y cómo podemos mejorar el apoyo a las personas neurodivergentes con las que vivimos, trabajamos y aprendemos?

Exploremos.

Conoce a los expertos

Risa Williams, LMFT- Es una terapeuta licenciada, entrenadora y autora de ” Lo último en herramientas para la ansiedad” y “Lo último en herramientas para la gestión del tiempo”.

Billy Roberts, LISW-S. Es un terapeuta licenciado que tiene una consulta privada que se centra exclusivamente en adultos con TDAH.

Sharon O’Connor, LCSW. Es una psicoterapeuta autista especializada en neurodiversidad y ansiedad.

La pandemia como herramienta de diagnóstico por sorpresa

Cuando el mundo cambió en marzo de 2020, no existió persona indiferente a este hecho. A la velocidad del rayo, tuvimos que rehacer todos nuestros procesos cotidianos, desde los recados más triviales hasta las tareas profesionales y familiares más importantes.

“Han sido muchos los cambios que procesar en poco tiempo. Estas situaciones causan estrés, a veces este estrés exacerba los síntomas del TDAH y de la ansiedad”.

– Risa Williams, LMFT

Al tener que cambiar tan rápidamente, y estar obligados a adaptarnos a circunstancias fuera del alcance de todo lo que jamás experimentamos antes, muchas personas nos vimos obligadas a reconocer un hecho inesperado: nuestros cerebros no funcionaban ni se adaptaban de la misma manera que los de otras personas.

Roberts nos dice que, debido a la pandemia; “muchas personas no diagnosticadas están uniendo los puntos por primera vez”. Señala que ha visto un aumento en el alcance de muchas personas neurodivergentes, incluyendo individuos con TDAH y autismo:

“La pandemia ha creado nuevas exigencias organizativas, emocionales y sociales en todas las personas, lo que tiende a resaltar los retos en las dos poblaciones”.

– Billy Roberts, LISW-S

Se ha producido un gran acercamiento por parte de personas neurodivergentes que buscan ayuda profesional, tanto para la primera evaluación como para el tratamiento, y así como para aquellos no diagnosticados como para los diagnosticados, dice Robert.

Las exigencias de la pandemia hicieron que muchos sintieran que las habilidades de afrontamiento que habían desarrollado en la vida eran ineficaces, añade.

Las mujeres neurodivergentes suelen ser incomprendidas y tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas, debido a que los médicos y los profesionales de la salud mental suelen pasar por alto sus síntomas.

Expansión de la terapia online

Debido a que la cuarentena estuvo centrada en tomar muchos servicios y hacer que funcionaran de manera virtual, el mundo de la terapia online avanzó de manera importante: las personas que no podían encontrar un profesional adecuado de repente tenían más donde elegir.

“Esta expansión hace la terapia mucho más accesible para las personas neurodivergentes. La posibilidad de acudir a un terapeuta a distancia elimina la barrera y el estrés que supone viajar a una consulta”.

– Sharon O’Connor, LCSW

“También ha ampliado la red de profesionales accesibles. De este modo una persona ya no está limitada a un terapeuta en una zona geográfica inmediata”, añade. “La terapia online presenta una nueva oportunidad de elegir entre los terapeutas de cualquier lugar del país, lo que aumenta las posibilidades de satisfacer tus necesidades”.

Según estos terapeutas, esta flexibilidad ha hecho que más personas conozcan la neurodiversidad propia.

Autocuidado y otros superpoderes

Uno de los elementos más importantes del movimiento de la neurodiversidad, es que trata de promover la comprensión de que hay muchas ventajas en el hecho de que los cerebros funcionen de forma diferente.

Mientras que antes pensábamos en los rasgos neurodivergentes como “enfermedades”, el movimiento pretende ayudar a las personas a entender que estas condiciones tienen beneficios igualmente importantes. Muchos de estos beneficios se han puesto de manifiesto a lo largo de la pandemia.

“Si bien los déficits cognitivos pueden parecer una lucha, para muchos se trata de superpoderes”.

– Billy Roberts, LISW-S

Por ejemplo, Roberts afirma, “los adultos con TDAH son increíblemente creativos y emprendedores. La pandemia obligó a muchas personas a ser creativas e innovadoras. Mientras que las personas con déficits cognitivos encontraron desafíos, otras aprovecharon sus fortalezas para crear e innovar”.

Numerosos rasgos de personalidad asociados a las condiciones neurodivergentes han proporcionado una experiencia más positiva de lo que cabría esperar. Por ejemplo, las personas con autismo suelen tener una gran atención a los detalles y una gran capacidad de concentración.

Muchos trabajadores neurotípicos expresaron una frustración y una dificultad extremas con la capacidad de concentración en el trabajo en un entorno doméstico.

El descanso y las redes sociales

“Para determinadas personas autistas y neurodivergentes, la pandemia ha ofrecido un respiro muy necesario de las exigencias sociales de la vida anterior, esto ha permitido recuperar fuerzas del agotamiento y florecer de verdad”.

“Este tiempo ha dado a muchas personas neurodivergentes la oportunidad de comprender mejor con qué necesidades cuentan, hacer ajustes para responder a ellas y luego optar por llevar esas prácticas a la vida post-pandémica de forma consciente”, explica O’Connor

Las redes sociales también han contribuido a la difusión de este tema. Las personas neurodivergentes se han animado a compartir cómo afrontan la situación.

Williams nos dice: “Muchas personas recurrieron a la cuarentena como una forma de descubrir más prácticas de autocuidado. Como resultado, muchas personas publicaron sobre su experiencia a través de diferentes plataformas”.

Cómo ser un mejor aliado

Ahora que entendemos mejor cómo la pandemia ha llevado a un mayor diagnóstico de la neurodivergencia, así como también a más opciones de tratamiento gracias a la terapia online, y a que muchas personas estén descubriendo que también son neurodivergentes.

¿Qué hacemos ahora?

Preguntamos a los terapeutas su opinión sobre lo que aún queda por hacer para promover la concienciación sobre este tema y apoyar mejor a las personas neurodivergentes en nuestras vidas.

Para Roberts, el mayor cambio que tiene que ocurrir es a nivel de políticas. Dice que el sistema “tiene que cambiar y hacer que las políticas y prácticas de la neurodiversidad sean una prioridad. Esto incluye las escuelas, los entornos laborales e incluso dentro de la atención a la salud mental”, añade.

“La máxima prioridad sería abordar las políticas que no normalizan las diferencias cognitivas o que no utilizan los puntos fuertes de las personas neurodivergentes”.

– Billy Roberts, LISW-S

Un mayor debate sobre la salud mental

Pero, ¿por qué estas políticas han sido las predeterminadas en primer lugar?

“Creo que gran parte de la lucha también tiene que ver con el impacto del capacitismo dentro del sistema de empleo, así como la falta de acceso a la atención dentro de la propia atención de salud mental”, responde.

A la hora de buscar más apoyo para las personas neurodivergentes, este cambio tiene sentido como el más importante:

Tenemos que modificar las políticas que centran a las personas neurotípicas como “normales” y dejan a las personas neurodivergentes fuera de la ecuación.

Williams considera que el primer paso para estos cambios necesarios comienza con un mayor debate sobre la salud mental y el bienestar en general. Señala: “En nuestra sociedad, tenemos que priorizar y hablar más de la salud mental. Y hacer que el autocuidado sea más importante en nuestra vida cotidiana”. Esto puede empezar de forma tan sencilla como con una conversación sobre cómo está cada persona.

“En lo que respecta al acceso a la atención, los aliados de las personas neurodivergentes son capaces de ayudar a garantizar el acceso a un profesional adecuado”.

O’Connor está trabajando en este sentido, por ejemplo escribiendo “Cómo encontrar un terapeuta que afirme la neurodiversidad”, con el fin de emparejar a los pacientes con terapeutas que estén equipados para aplicar precisamente el tipo de atención y asistencia que necesitan y merecen.

Apoyo y cambio sistémico

Realizaremos los mayores avances en el apoyo a las personas neurodiversas, cuando permitamos que dejen de ser consideradas a través de la lente de ser neurotípicas como una norma o la forma de ser por defecto.

De la misma manera que la heteronormatividad trata el ser cisgénero y heterosexual como una norma, y cualquier otra identidad sexual o de género como anormal en comparación, la lente neurotípica es igualmente dañina para las personas que no encajan en esa categoría.

Es necesario un cambio sistémico, pero incluso dando pequeños pasos fáciles como educarnos con libros, podcasts y cuentas sociales de personas neurodivergentes, procuramos que las personas neurotípicas sean mejores aliadas.

Cuanto más conscientes seamos de las diferencias entre nosotros, mejor podremos celebrarlas y más capaces seremos de incluirlas en todo. Desde cómo se imparten las clases en la escuela hasta cómo nos relacionamos.

Beneficios de las prácticas neurodivergentes de la pandemia

A lo largo de la pandemia, todos nos vimos obligados a adoptar un punto de inflexión en numerosas ocasiones.

Desde el bloqueo inicial que se prolongó mucho más de lo que anunciaron a la sociedad, pasando por el “verano caliente de las vacunas” que estuvo a punto de suceder pero que fue superado por Delta.

Hasta la tenuidad actual de los planes de otoño, todos nos encontramos en un mundo desconocido. A la mayoría de nosotros no nos encanta precisamente.

Los mecanismos de afrontamiento que han empleado las personas neurodivergentes pueden beneficiar a todos, independientemente de cómo funcione nuestro cerebro. He aquí varios ejemplos.

  • Utilizar este tiempo como una oportunidad para comprender. Muchas personas descubrieron que eran neurodivergentes no sólo porque las circunstancias los lanzaron a un bucle inesperado, sobre todo porque priorizaron el tiempo para la introspección. La introspección es clave para el crecimiento personal y es una herramienta esencial para el futuro, independientemente de cómo funciona tu cerebro.
  • Mira tú agenda de forma más consciente. Williams dice: “Es útil mirar ahora tu horario semanal y tratar de encontrar nuevas formas de mantener bloques de tiempo consistentes cada semana para cosas específicas. En lugar de sentir que has perdido por completo los parámetros de tiempo habituales”.
  • Tómate tiempo para relajarte, incluso cuando te parezca un reto. Williams sugiere dar prioridad a la reducción del estrés haciendo pausas frecuentes entre las tareas para “desconectar mentalmente más a menudo durante esos momentos”.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Concienciación y alianzas: Es un nuevo día para la neurodiversidad, Impresiones, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online