Conceptos erróneos y hechos sobre las fobias

Los mitos comunes sobre las fobias nacen porque cuando personas aparentemente racionales desarrollan un comportamiento totalmente irracional, alguien pone en duda la cordura del individuo. En el extremo opuesto, los amigos y los seres queridos pueden restar importancia al trastorno diagnosticado y considerarlo simplemente como nervios. Aquí tienes la información que necesitas para separar la realidad de la ficción.

Los mitos comunes sobre las fobias nacen porque cuando personas aparentemente racionales desarrollan un comportamiento totalmente irracional, alguien pone en duda la cordura del individuo. En el extremo opuesto, los amigos y los seres queridos pueden restar importancia al trastorno diagnosticado y considerarlo simplemente como nervios. Aquí tienes la información que necesitas para separar la realidad de la ficción.

La verdad sobre los conceptos erróneos más comunes sobre las fobias

Aclaremos algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre las fobias.

Estás «loco» si tienes una fobia

«Loco» es un término cargado que a veces el público en general lanza sin cuidado para describir a las personas que tienen una amplia variedad de desafíos emocionales. La palabra puede evocar imágenes de manicomios y comportamientos potencialmente peligrosos.

En realidad, todos los tipos de fobias son altamente tratables con la orientación de un profesional clínico y existen diversos enfoques exitosos. El tratamiento de una fobia específica a veces es tan breve que dura solo unas pocas sesiones.

Las fobias son sólo miedos sobrevalorados

¿Con qué frecuencia les dicen a las personas con fobias que simplemente «lidien con ello» o «lo superen»? A los que nunca han sufrido una fobia les es difícil comprender la profundidad del terror que causa una fobia. La diferencia entre un miedo y una fobia es que esta última es excesiva, persistente y causa una angustia o deterioro clínicamente significativo.

La diferencia entre un miedo y una fobia es que esta última es excesiva, persistente y causa una angustia o deterioro clínicamente significativo. La fobia puede afectar a tus:

  • Relaciones personales.
  • La habilidad para desempeñar su trabajo o ir a la escuela.
  • Tu capacidad de realizar tareas cotidianas esenciales.

El simple hecho de enfrentarte a un miedo ordinario te puede ayudar, pero enfrentarte a una fobia con éxito requiere la ayuda de un profesional de la salud mental.

Las fobias son rasgos de personalidad muy arraigados

Esta es quizás la reacción común a tu miedo por parte de amigos y familiares.

Aunque algunas fobias son más difíciles de tratar que otras, hay pocas pruebas que apoyen esta teoría de los rasgos de personalidad. La tasa de éxito del tratamiento de las fobias, tanto a corto como a largo plazo, es muy alta.

Las fobias son genéticas

Es posible que este antiguo mito tenga algo de cierto, aunque las investigaciones no son ni mucho menos concluyentes. Según los investigadores, los familiares de primer grado de las personas con fobias son más propensos a desarrollar una fobia. Esto es especialmente cierto en el caso de los gemelos.

Los niños desarrollan automáticamente las fobias de sus padres

Aunque hay algunas pruebas de que los niños son más propensos a desarrollar fobias si los padres las tienen, tener uno o ambos padres diagnosticados con una fobia es sólo uno de los muchos factores de riesgo. También pueden desarrollar una fobia por ver a un extraño tener una mala experiencia, como caerse por las escaleras, o por ver que a alguien le ocurre algo desafortunado en una película, si son vulnerables a ello.

Los mitos sobre las fobias y otros trastornos mentales están muy extendidos, y la información obtenida de familiares o amigos es en su mayoría inexacta. Si tienes un miedo que afecta a tu vida, debes considerar la posibilidad de buscar orientación profesional. Con el tratamiento adecuado, puedes superar con éxito la mayoría de las fobias.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.