¿Cómo se relaciona la depresión con la ansiedad?

La depresión y la ansiedad son trastornos del estado de ánimo que, por desgracia, son muy comunes en todo el mundo. Sin embargo, afortunadamente, la concienciación sobre la depresión y la ansiedad va en aumento, lo cual es una buena noticia para cualquiera que sufra estos problemas. Se estima que alrededor del 10,5% de la población española sufre un episodio depresivo. La depresión y la ansiedad son algunos de los trastornos del estado de ánimo más problemáticos que pueden sufrir las personas.

Están estrechamente relacionadas entre sí y a menudo van de la mano. De hecho, estos trastornos suelen manifestarse juntos. Es normal tener cambios de humor o problemas emocionales de vez en cuando.

Sin embargo, cuando estos problemas se vuelven más serios, entonces es necesario abordarlos.

Señales de depresión y ansiedad a las que hay que prestar atención

La depresión y la ansiedad son problemas de salud mental que no debemos tomar a la ligera. Varios signos pueden indicar la presencia de estos problemas en las personas.

La depresión y la ansiedad comparten muchos de estos signos. Algunos de los más comunes, a los que hay que prestar atención, son los siguientes:

    Problemas de humor y emocionales: Ejemplos de ello son los cambios de humor, las emociones extremas y los arrebatos que se producen con regularidad, entre otros.

    Estar nervioso o ansioso: La ansiedad y los nervios son bastante difíciles de controlar para quien padece un trastorno del estado de ánimo.

    Cambios en los patrones de sueño: Estos cambios incluyen el exceso de sueño o el insomnio.

    Manifestaciones físicas: También hay otros signos relacionados con la salud física. Estos comprenden problemas de digestión, dolores de cabeza, pérdida de cabello, etc.

Por supuesto, dado que la depresión y la ansiedad son trastornos diferentes, éstos también tienen síntomas distintos. Algunos de los más distintivos son los siguientes:

Depresión:

  • Estado de ánimo relacionado con la desesperanza
  • Pérdida de interés en las actividades
  • Estar obsesionado con la culpa y la inutilidad

Ansiedad:

  • Miedos específicos característicos de las fobias
  • Preocupación persistente
  • Temor a la separación de los seres queridos
  • Miedo y angustia a las reuniones sociales

Dado que la depresión y la ansiedad tienen efectos potencialmente graves, hay que tomar medidas adecuadas cuando se reconocen los signos.

Hacerlo puede evitar que se produzcan más efectos adversos.

El impacto de la depresión y la ansiedad en la vida

No sólo afectan al estado mental y emocional de las personas. Estos problemas pueden llegar a afectar a todos aspectos de la vida. En los casos más graves, los allegados llegan a sentir el impacto.

Algunos de los impactos o implicaciones más notables de la depresión y la ansiedad son los siguientes:

Emociones y estado mental: La ansiedad y la depresión introducen muchas emociones negativas. Son estas las que más afectan al estado emocional y mental de las personas.

La salud física: El estrés también se convierte en un problema y provoca una mala salud física.

Bienestar profesional y académico: El rendimiento en el trabajo o la escuela se ve notablemente afectado por estas enfermedades.

Relaciones: Las relaciones con la familia y los amigos son de las más perjudicadas de no buscar ayuda a tiempo.

Otros: Otros efectos incluyen la falta de impulso, la alteración de la conciencia y el pensamiento, y muchos más.

Cómo abordar la depresión y la ansiedad

Hay muchas maneras de abordar estas dos enfermedades. Naturalmente, hay que dar prioridad a los métodos más saludables. Aquí hay algunas técnicas saludables para ayudar a abordar la depresión y la ansiedad

1.     Identificar y evaluar el problema

El primer paso es intentar identificar cuál es el problema. No se pueden encontrar soluciones si desconocemos el problema.

Por desgracia, la negación es uno de los mayores obstáculos para abordar la depresión y la ansiedad de forma adecuada.

2.     Abordar los factores desencadenantes

Muchos de vosotros tenéis factores que pueden desencadenar ataques de ansiedad y pánico o episodios depresivos. Lo mejor es identificar estos factores desencadenantes y encontrar formas de controlarlos desde el principio.

Hacerlo puede mejorar significativamente la salud.

3.     Desarrollar tus habilidades de gestión del estrés

El estrés puede agravar los efectos de la ansiedad. Para reducir estos efectos, es imprescindible perfeccionar las habilidades de gestión del estrés. Una buena gestión del estrés incluso es capaz de ayudar en muchos otros aspectos de tu vida.

4.     Establecer objetivos

La falta de impulso es uno de los mayores problemas que pueden dar la depresión y la ansiedad. Fijar objetivos es una de las mejores formas de abordar estos problemas.

Incluso mejor es construir una lista de cosas que debes esforzarte por lograr y luego hacer un seguimiento de tu progreso.

5.     Comunícate

Rodéate de personas que te apoyen de verdad y se preocupen por tu bienestar. Acércate a tu familia y amigos. Asegúrate de comunicarte con ellos adecuadamente para que sepan por lo que estás pasando.

6.     Respira

La vida puede ser dura y abrumadora a veces.

Siempre que te sientas abrumado, es bueno dar un paso atrás y respirar. Esto te ayudará de forma impresionante a calmarte.

7.     Encuentra distracciones

Encontrar nuevas actividades con las que disfrutar es una de las mejores formas de mantenerte sano en medio de la ansiedad y la depresión. Algunas actividades ideales y saludables son las manualidades, la lectura, los deportes y muchas más.

8.     Meditar

Actividades como la meditación y el yoga son increíblemente beneficiosas para muchos trastornos del estado de ánimo. La ansiedad y la depresión son algunos de los trastornos que pueden beneficiarse de estas actividades.

9.     Adoptar una mentalidad positiva

Los trastornos del estado de ánimo pueden introducir mucha negatividad en tu vida. La mejor manera de contrarrestar esta negatividad es convertirla activamente en algo positivo.

Quizás parezca complicado, pero adoptar una mentalidad positiva te ayudará enormemente a nivel emocional, mental y físico.

10.  Acude a un profesional

La ansiedad y la depresión son problemas graves que no todos podemos superar solos. Buscar la ayuda de un profesional es el mejor paso. Un terapeuta con experiencia es capaz de hablar contigo sobre los problemas de depresión y ansiedad y ayudarte a retomar un camino más favorable para llevar una vida productiva.

La depresión y la ansiedad no deben ser tomadas a la ligera.

La depresión y la ansiedad pueden ser problemas, pero son totalmente solucionables.

Estos problemas son capaces de afectar gravemente a la vida de las personas y a la de todos los que las rodean. Por muy graves que sean, no son irresolubles. Si tú o cualquier persona que conozcas sufre de depresión y ansiedad, entonces busca ayuda profesional.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

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