Cómo saber si es tu trastorno alimentario el que te habla

Muchas cosas de la vida pueden ser difíciles cuando estás luchando contra un trastorno alimentario. Por ejemplo, elegir la comida, comprar ropa, mirarte en el espejo o incluso hablar con un pequeño grupo de amigos podría resultarte difícil cuando tienes una voz molesta en tu cabeza que te dice mentiras constantemente.

¿Mi trastorno alimentario me habla?

Un problema común en las personas que luchan contra los trastornos alimentarios es poder diferenciar entre tu propia voz y la del trastorno alimentario. 

Ejemplos de tu propia voz serían: «Quiero comer helado porque sabe bien», pero un ejemplo de la voz del trastorno alimentario sería «No puedo comer este helado porque me hará engordar al instante». La capacidad de descifrar las dos voces es extremadamente difícil cuando has escuchado esa voz durante tanto tiempo.

Aprende a diferenciar la voz de tu trastorno alimentario

¿Cuál es el tono de voz? ¿Es positivo o negativo? 

Muchas veces es el trastorno alimentario el que te habla negativamente. Toma conciencia de esos comentarios negativos como: «estás gorda», «esto te hará engordar», o «no te mereces esa comida».

Practica pensamientos contrarios como:

«Me permito comer este helado porque sabe bien y me da alegría»

«Mi cuerpo me apoya y me permite vivir una buena vida»

«Me permito disfrutar comiendo en restaurantes con mis amigos»

Podemos reconfigurar nuestro cerebro practicando un diálogo positivo con nosotros mismos, ya que cada vez que nos defendemos, estamos ganando control y dando menos poder al trastorno alimentario.

¿Cuándo son producidos estos pensamientos sobre el trastorno alimentario? 

Por ejemplo, ¿esta voz interior empieza a hablar antes de las comidas, después de una experiencia negativa o cuando te ves en el espejo? A menudo, estos pensamientos suceden de forma inconsciente y simultánea. Es importante reconocer los factores desencadenantes para poder empezar a practicar habilidades de afrontamiento saludables para disminuir los pensamientos y sentimientos negativos.

Algunos consejos para ti

  • Pon en práctica y de manera saludable, habilidades que te ayuden a enfrentar tus pensamientos negativos. 
  • Lleva un diario para ayudar a reconocer estos pensamientos y contrarrestarlos con una auto conversación positiva. 
  • Permítete sentir emociones negativas, ya que al ignorarlas se acumulan. No podemos sentir todos los sentimientos «buenos» sin sentir los «malos».

Es difícil diferenciar entre los pensamientos del trastorno alimentario y los propios pensamientos «saludables», ya que resulta la «norma» de creer que eres menos digno debido a la comida que comes o al número de la báscula. 

Debes saber que no estás solo. Buscar ayuda no significa que seas débil, sino que eres lo suficientemente fuerte como para saber qué necesitas apoyo. Una vez más, no hay que avergonzarse por necesitar un mayor nivel de atención o ayuda de un profesional.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.

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