Cómo reparar tu relación después de un engaño: El perdón es la clave

Si has descubierto que tu pareja te ha engañado, puede que te preguntes qué debes hacer ahora. La infidelidad es uno de los problemas más difíciles y angustiosos a los que pueden hacer frente las parejas. Tras el descubrimiento de una infidelidad, lo más probable es que experimentes sentimientos como celos, vergüenza, rabia, depresión, miedo y soledad.

La mayor pregunta después de que una pareja enfrenta la infidelidad es qué harán después. ¿Romperán o intentarán solucionarlo? Las parejas con mayores niveles de compromiso y satisfacción suelen intentar superar la situación porque han invertido mucho tiempo y esfuerzo en la relación.

Aunque es muy difícil, las parejas comprometidas son capaces de sobrevivir al trauma de la infidelidad e incluso experimentar un crecimiento personal a partir de la situación.

Si te encuentras en esta situación, hay formas de intentar reparar la relación y superar los sentimientos de ira y resentimiento. Cuando decides superar las secuelas de una infidelidad, el perdón es la parte fundamental de la reconciliación.

El perdón basado en la decisión y el perdón basado en las emociones

El perdón es indispensable para ayudar a la pareja a superar el torbellino emocional que conlleva el engaño, y es el camino para reparar la relación y reconstruir la confianza.

Hay dos tipos de perdón a los que debes someterte para seguir adelante con la relación: el perdón basado en la decisión y el perdón basado en las emociones.

El perdón basado en la decisión es la decisión cognitiva de dejar atrás el juicio y la hostilidad. Este está enfocado en el compromiso real de perdonar, y es posible tomar esta decisión mientras aún experimentas el dolor. Se trata de asumir el compromiso de perdonar, el cual es el comienzo de un proceso interno de curación.

El perdón emocional, por otra parte, consiste en reducir las emociones negativas, como la ira, el resentimiento y el rencor hacia la pareja. Es fundamental para conseguir la paz y seguir adelante con la relación.

Experimentar el perdón puede ser muy difícil para alguien que fue engañado, pero si quieres reconstruir la relación, debes empezar por aquí.

Pasos hacia el perdón

Las tres partes principales que componen el proceso de perdón son: afrontar el impacto, buscar el significado y superar la situación. Es posible que te resulte difícil saber por dónde empezar. Estos pasos ayudan a trazar una conversación que tú y tu pareja deberían tener para trabajar hacia el perdón decisivo y eventualmente emocional.

Hacer frente al problema del impacto

Paso 1 – Tomar la decisión de perdonar

Aceptar que quieres perdonar es el primer paso para superar la situación. Esto no significa que en absoluto que disculpes lo sucedido, sino que estás dispuesto a avanzar y trabajar en ello, para lograr ese objetivo.

Es posible, y muy probable, que aún tengas dolor emocional pero quieras continuar la relación. En este caso, lo primero es reconocer que quieres perdonar a tu pareja y así poder continuar con los siguientes pasos.

Paso 2 – Hablar de la infidelidad

Es necesario que quien estuvo implicado en la aventura explique qué fue lo que sucedió, sin dejar de lado cualquier otro secreto que podrían ser descubiertos posteriormente. Con toda la información sobre la mesa, tenéis una oportunidad de reconstruir la relación sobre una comunicación honesta y directa.

Intenta animar a tu pareja a que te diga toda la verdad. Aunque te pueda doler, a la larga esto es lo mejor.

Paso 3 – Explicar los motivos

Si tu pareja te ha engañado, es necesario que te explique las razones detrás de ello, como por ejemplo la existencia de otros problemas en la relación de las quizás no estés al tanto.

Tu pareja no debe utilizar estas explicaciones como excusa, pero sí para ayudarte a entender por qué sucedió, y reducir la posibilidad de que vuelva a suceder.

La búsqueda del significado

 

Paso 4 – Expresar tus reacciones emocionales

Después de ser engañado, sentirás emociones como la ira, la traición y el dolor. Procesar las emociones creadas por la infidelidad es fundamental para el proceso de recuperación de la misma.

El primer paso para asimilar las emociones es trabajar con ellas por tu cuenta, lo que te permitirá explorar cómo te sientes realmente y te ayudará en el proceso de recuperación. Puedes intentar escribir lo que quieres decir a tu pareja.

Esto te ayudará a organizar tus pensamientos y emociones y a tener una conversación más productiva. Para procesar estas emociones, debes compartirlas también con tu pareja. Intenta no ser demasiado reactivo emocionalmente durante este punto de la conversación.

Las personas que son menos reactivas emocionalmente y más capaces de comunicar con claridad los sentimientos tienen más posibilidades de avanzar en el proceso de perdón.

Paso 5 – Empatizar con el dolor

Lo ideal es que tu pareja sienta empatía por el daño que te ha causado. Cuando dos personas están luchando por superar las dificultades, les resulta difícil ver el punto de vista del otro. Por lo tanto, es importante que expreses tus reacciones emocionales, para así poder comprender mejor el dolor por el que estás pasando.

Si tu pareja muestra remordimiento y empatía por ti y tus sentimientos, será más posible que lo perdones. La empatía es una vía indirecta para conseguir el perdón, tanto en lo que respecta a las decisiones como a las emociones.

Aunque no puedes controlar la reacción de tu pareja, puedes pedir que responda a tus sentimientos y te pida disculpas por el mal comportamiento.

Recuperación o avance

Paso 6 – Desarrollar un plan para frenar o prevenir futuros comportamientos

Un plan organizado os ayudara a reducir la ansiedad. Tu pareja debe cortar completamente con el tercer acompañante. De esta manera podrás sentir seguridad y con más tranquilidad.

Es poco aconsejable (y poco saludable) continuar el contacto con dicha persona, incluso si es un amigo. También es posible que quieras autorización para controlar a tu pareja cuando no esté cerca después de que te haya engañado, debido a la falta de confianza.

Sin embargo, debes ser cauteloso a la hora de comprobarlo con frecuencia. Estar constantemente pendiente de dónde está tu pareja podría resultar obsesivo y agobiante. Si quieres vigilar a tu pareja, debes establecer un plan con ella.

Por ejemplo, planificar dónde y cuándo os llamáis antes de dormir o, si vivís juntos, organizar estas llamadas durante los viajes de negocios.

Paso 7 – Permitir que tu pareja se perdone a sí misma

El autoperdón es un paso importante en todo el proceso de recuperación de la persona que cometió la falta.

Cuando alguien es infiel, a menudo enfrenta un profundo arrepentimiento y vergüenza por este comportamiento. Pueden hacer frente a las emociones negativas y a las opiniones que tienen sobre sí mismos aceptando la responsabilidad de las acciones, expresando el remordimiento, reduciendo la autovergüenza y volviendo a prometer el compromiso con la relación.

Esto les llevará a renovar la autoestima, la autocompasión y la autoaceptación.

Deja que tu pareja pase por el proceso de perdonarse a sí misma

Paso 8 – Una búsqueda formal del perdón

Después de pasar por todos estos pasos, tu pareja debería hacer una petición de perdón. El contacto humano es muy importante en este momento, ya que fomenta la conexión. Toma la mano de tu pareja o abrázala cuando tengas esta conversación. Durante este tiempo, tú y tu pareja debéis discutir cómo queréis seguir adelante.

Si decides perdonar, no debes utilizar la ofensa como arma en futuras peleas.

No es fácil superar la infidelidad, pero el punto de partida es el perdón. Si tomas esta importante decisión y dejas de lado la hostilidad, puedes llegar a un lugar de perdón emocional.

El perdón es algo poderoso. Te ayudará a lidiar con los sentimientos de estrés, venganza y odio que te ha causado tu pareja. Ser capaz de superar la infidelidad conlleva un alivio y una claridad emocional, así como una mayor satisfacción en la relación y en la vida. Perdonar crea una mayor comprensión del otro. Promueve un sentimiento de mayor cercanía, intimidad y libertad para ser uno mismo.

Las parejas que han logrado el perdón muestran una mayor dedicación al matrimonio, una mayor cercanía, un equilibrio de poder más equitativo y niveles más altos de ajuste marital en comparación con las parejas que no han alcanzado este objetivo

Sin embargo, el perdón es sólo el comienzo del largo proceso de recuperación de la infidelidad. Os ayudará a construir una relación desde los cimientos, pero ambos debéis seguir trabajando para aumentar la intimidad, la comunicación, la confianza y la satisfacción de la relación. Las relaciones pueden ser muy difíciles a veces, pero si decidís trabajar juntos para superar la infidelidad y otros problemas, podréis restaurar la relación e incluso fortalecerla.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.