Índice
Puntos clave
- Los adolescentes y los adultos jóvenes enfrentan un mayor estrés a la hora de entrar en el mercado laboral.
- La pandemia de COVID-19 ha eliminado ciertas opciones de puestos de trabajo de nivel inicial y ha aumentado la disponibilidad virtual.
- Herramientas como el autocuidado y el autocalentamiento son capaces de mitigar la ansiedad relacionada con la búsqueda de empleo.
Siempre hay presión en el proceso de búsqueda y solicitud de empleo, pero este año esta perfilado como especialmente estresante tras dos años de pandemia en los que las oportunidades eran escasas y la idea de salir de casa es más desalentadora que de costumbre.
Los que apoyáis a la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes también os veis afectados por estos factores de estrés a la hora de buscar trabajo, sobre todo porque el pánico a la COVID está disminuyendo con demasiada lentitud.
La ansiedad a menudo es la raíz del problema
La Dra. Courtney Conley, LCPC, trabaja con adolescentes en su consulta de Maryland y es titular de un doctorado en educación de consejeros. Dice que los desafíos de encontrar trabajo en los primeros años de la vida, en particular para las personas que aún son estudiantes, a menudo tienen como raíz la ansiedad de lo desconocido y la presión que los jóvenes imponen para ellos y sus compañeros.
“Creo que parte de la ansiedad proviene de esta idea entre nuestros jóvenes de que hay un único camino correcto y si lo dejan pasar de una forma u otra van a estar arruinados para siempre”.
– Dra. Courtney Conley, LCPC
Conley atribuye parte de esta ansiedad a las redes sociales, donde otras personas publican la visión más optimista de la vida. Dice que lo más importante para ella, como profesional y exconsejera escolar, es apoyar a las personas y “validar sus sentimientos” que surgen al tener la sensación de ser dejados de lado o defraudados si no tienen éxito inmediato en la búsqueda de empleo.
“Está bien si se sienten decepcionados al tener un pensamiento, o una idea, o sentir que era una gran oportunidad y no resultó de la forma que pensaban”.
Alyssa Mairanz, LMHC, CDBT está de acuerdo y dice que parte del desafío de una transición como la de empezar a trabajar, es estar en un punto medio cuando se trata de las expectativas.
“En el caso de los adolescentes, concretamente, creo que están en el limbo de empezar a afirmar la independencia, pero sin dejar de ser niños. Y esa dinámica es muy complicada, porque hay responsabilidades contradictorias entre ellas”.
Jóvenes en riesgo de exclusión social
Cassandra Fallon, LMFT, dice que estas responsabilidades conflictivas son aún más difíciles para jóvenes en riesgo de exclusión social ya que muchos no tienen la estabilidad de otros con más apoyo. Esa falta de consistencia dice, podría causar conflictos cuando empiezan un trabajo nuevo por primera vez.
“Con frecuencia tendrán que aprender de la manera más difícil. Habrá jóvenes que pasen por esto, que aprendan por experiencia que un empleador no va a dejar que tengas cierta actitud rebelde y conserves el trabajo”.
Fallon dice que estos desafíos se agravan porque muchos jóvenes en riesgo no reciben las habilidades de regulación emocional para poder hacer que el lugar de trabajo funcione de la mejor manera para ellos.
“Estos chicos no serán fáciles. Y no van a saber cómo ser felices o qué procesos seguir para ver el cambio en la forma que necesitan para el trabajo”.
– Cassandra Fallon, LMFT
COVID-19 Complicación del mercado laboral que provoca un aumento del estrés
La pandemia ha complicado un aspecto de esto, ya que los trabajos con salarios más bajos con los que los jóvenes tradicionalmente comienzan a desarrollar la vida laboral, en restaurantes y similares, están desproporcionadamente afectados por el COVID.
Mairanz dice que esto afecta a los adolescentes y adultos jóvenes por dos razones: un trabajo es difícil de encontrar, sumado a que hay poco o nada de conocimiento sobre las responsabilidades que tendrán en estos roles.
“Para los adolescentes, muchas veces, éste podría ser el primer trabajo. Y cuando no has trabajado nunca, te da mucho miedo. Porque, en primer lugar, es tu primera introducción a la vida adulta y a la responsabilidad; y, en segundo lugar, realmente no sabes qué esperar”.
– Alyssa Mairanz, LMHC
Si bien la salud mental de los estudiantes se vio afectada negativamente desde los primeros días de la pandemia, según una investigación publicada por el Journal of Medical Internet Research, Mairanz, que dirige una consulta en Nueva York centrada en los adolescentes y los adultos jóvenes, hace una ligera distinción entre los dos grupos.
Para ella, cuanto más mayor es un paciente, el equilibrio de la carga de trabajo entre el empleo y la escuela se convierte en una preocupación mayor.
Conley cree que la alteración que enfentan los estudiantes en el mercado laboral también se aplica al entorno escolar. Esta alteración, dice, ha trastornado los espacios educativos en los que los estudiantes están aprendiendo las habilidades que pueden transferir a puestos de trabajo.
“Por un lado la mano de obra estaba viendo toda esta gran dimisión, y por el otros las escuelas estaban luchando, con el intento de hacer lo que estoy llamando la gran reintegración”.
Herramientas para seguir avanzando
Entonces, ¿qué herramientas pueden utilizar los estudiantes para mitigar el estrés de encontrar un trabajo en el entorno actual?
Tanto Conley como Mairanz instan a encontrar trabajo más allá de lo que tradicionalmente ha sido un trabajo típico para un recién graduado, como el mencionado socorrismo o el servicio de mesa, y buscar trabajos como ser asistente virtual de un familiar o ayudar a un conocido a organizar su oficina.
Entretanto, Conley afirma que el avance dependerá en gran medida de la forma de entender el trabajo en red, no solo con las personas ajenas a esos círculos, también con los conocidos personalmente.
“Vale, puede que tengas problemas para encontrar un puesto tradicional, ¿verdad? ¿Pero qué más puedes hacer? ¿Quién está en tu red? ¿Quién podría necesitar apoyo en ciertos aspectos?”.
Más allá de las tareas basadas en el empleo que las personas puedan realizar, el autocuidado es lo básico en la vida, comer, beber, dormir, etc. Por otro lado, el autocalentamiento es cuando elegimos activamente las cosas que nos reconfortan. Para Mairanz eso es beber café y acariciar al perro en momentos en los que necesitas aliviar el estrés, es diferente para cada persona.
“Muchas veces tienes que equilibrar todo o tienes una visión de túnel de una tarea. Por ejemplo, las personas dicen: ‘Debo solicitar un trabajo a tiempo completo’, ¿verdad? Pero hay que estar seguros de que puedes con ello”.
¿Qué significa esto para ti?
Los adolescentes y los adultos jóvenes están enfrentando mayores presiones en lo que respecta al mercado laboral. Por lo tanto, es necesario proporcionar herramientas para mitigar y gestionar el estrés y la ansiedad que ayudan a tener resultados positivos si son utilizados con eficacia.
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