Cómo puedo entender el miedo

«El miedo es nuestra respuesta de supervivencia», dice el psicólogo clínico de Northwestern Medicine Zachary Sikora, PsyD.

Algunas personas. Aficionados a las montañas rusas y a las películas de terror. Prosperan con él, mientras que otras lo evitan. ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

¿Puede el miedo ser físico?

El miedo es experimentado en tu mente, pero desencadena una fuerte reacción física en tu cuerpo. En cuanto reconoces el miedo, tu amígdala (pequeño órgano situado en el centro del cerebro) se pone a trabajar. Alerta a tu sistema nervioso, que pone en marcha la respuesta al miedo de tu cuerpo. Se pueden llegar a liberar las hormonas del estrés. Quizás puedas presentar un aumento en el ritmo cardíaco. Tu respiración se acelera cada vez más rápido. Incluso el flujo sanguíneo cambia: la sangre sale del corazón y va hacia las extremidades, lo que facilita que empieces a dar puñetazos o a correr para salvar tu vida. Tu cuerpo empieza a prepararse para la lucha o la huida.

El miedo hace que te sientas confuso

Mientras algunas partes de tu cerebro se aceleran, otras se apagan. Cuando la amígdala percibe el miedo, la corteza cerebral (área del cerebro que controla el razonamiento y el juicio) se ve afectada, por lo que ahora es difícil tomar buenas decisiones o pensar con claridad. Como resultado, es posible que grites y levantes las manos cuando se te acerque un actor en una casa encantada, incapaz de racionalizar que la amenaza no es real.

El miedo se puede convertir en placer

Pero, ¿por qué la gente a la que le gustan las montañas rusas, las casas encantadas y las películas de terror disfrutan dejándose atrapar por esos momentos de miedo y tensión? Porque la emoción no termina necesariamente cuando la atracción o la película se acaba. Mediante el proceso de transferencia de la excitación, el cuerpo y el cerebro siguen excitados incluso después de que la experiencia de miedo haya terminado.

«Durante una experiencia de miedo escenificada, el cerebro produce más cantidad de una sustancia química llamada dopamina, que provoca placer», dice el Dr. Sikora.

El miedo no es una fobia

Si después de ver «Tiburón» se siente un poco incómodo al nadar en el océano, la película logró lo que se proponía. Pero si se encuentra aterrorizado, traumatizado e incapaz de funcionar ante la mera idea de bañarse en la playa, puede que esté experimentando algo más que miedo.

La diferencia entre miedo y fobia es sencilla. Los miedos son reacciones comunes ante acontecimientos u objetos. Pero un miedo se convierte en una fobia cuando interfiere en su capacidad para funcionar y mantener una calidad de vida constante. Si empiezas a tomar medidas extremas para evitar el agua, las arañas o las personas, pueden tener una fobia.

El miedo te mantiene a salvo

«El miedo es una condición natural y biológica que todos experimentamos», dice el Dr. Sikora. «Es importante que experimentemos el miedo porque nos mantiene a salvo».

El miedo es una emoción humana compleja que puede ser positiva y saludable, pero también puede tener consecuencias negativas. Si un miedo o fobia afecta a tu vida de forma negativa e inconveniente, consulta con un profesional, el cual pueda ayudarte a determinar el tipo de tratamiento que necesitas.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.