Cómo hablar con tu pareja sobre tu depresión

La depresión es difícil de comprender cuando la experimentas y aún más difícil de explicar a los que te rodean. Algunos días, puedes sentirte como tú mismo y otros días tienes dificultades para terminar una tarea diaria como comer una comida completa o sacar la basura.

El trastorno depresivo mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en el mundo, pero no siempre es reconocible desde fuera y los síntomas varían mucho de una persona a otra. Si la depresión no es tratada, puede empeorar. Por eso es importante mantener a tu pareja informada. Tu pareja debería ser tu defensor, tu animador, la persona que mejor te conoce, pero hablarle de tu depresión quizá te resulte incómodo y estresante.

¿Cómo conseguir que entienda la gravedad de tus sentimientos?

¿Cómo se lo cuentas sin preocuparle?

Aprende a comunicar tus emociones y luchas con tu pareja para que pueda ayudarte.

Esboza tus objetivos e intenciones

«Quizá busques apoyo, compasión o comprensión», dice Jennifer Mann, LCSW, psicoterapeuta de Nueva York. «Una vez que identifiques por qué estás iniciando la conversación, puedes pensar en cómo quieres introducir el tema».

Estas son algunas de las preguntas que deberás tener en cuenta a la hora de prepararte para la conversación:

  • ¿Cuánto sabe tu pareja sobre la depresión?
  • ¿Qué reacciones esperas obtener?
  • ¿Qué tipo de apoyo quieres de tu pareja?
  • ¿Quieres hablar de esto con regularidad?
  • ¿Deseas que tu pareja tenga un papel activo en tu plan de tratamiento?
  • ¿Qué es lo que no quieres que haga?

No hay un momento adecuado para contarle a tu compañero. Si te sientes desesperado, tienes pensamientos suicidas o estás pensando en autolesionarte, debes avisar inmediatamente a tu pareja y ponerte en contacto con un profesional de la salud mental de inmediato.

Si tu situación no es urgente, puedes reservar un tiempo en donde estéis disponibles.

Pide a tu pareja al menos treinta minutos de tiempo. Quieres que esté totalmente concentrado en la conversación, así que elige un momento en el que podáis estar solos sin distracciones. Quizás sea por la noche, después de que los niños se hayan ido a dormir, o el fin de semana, cuando no tengáis otros planes.

Puedes comenzar la conversación diciendo: «En este momento, no estoy buscando consejos, no estoy buscando que me resuelvas un problema. Sólo quiero conectar contigo emocionalmente y quiero que entiendas lo que estoy experimentando», dice el doctor Michael Wheaton, psicólogo licenciado y profesor adjunto de Psicología en el Barnard College de la Universidad de Columbia.

A veces resulta útil dar instrucciones a tu pareja, para que conozca tus intenciones de antemano.

 Aporta recursos a la conversación

Infórmate todo lo que puedas sobre la depresión y comparte esta información con tu pareja.

La depresión tiene un aspecto y una sensación muy diferente para cada persona, por lo que una de las mejores cosas que podéis hacer es aprender sobre los numerosos aspectos de la depresión y comprender los signos, los síntomas y las opciones de tratamiento disponibles.

La depresión también coincide con muchas otras condiciones de salud y de salud mental, por lo que vale la pena explorar esto, ya que es posible que haya una causa subyacente que necesite atención.

El Dr. Wheaton recomienda que, si te preocupa que tu pareja no lo entienda o lo invalide, aportes información acreditada a la conversación, como estadísticas sobre la depresión o recursos médicos que expliquen qué es, cómo es y cómo se siente.

La forma de plantear la conversación y de continuarla depende de la dinámica de la relación, pero dar información a tu pareja permite que entienda mejor por lo que estás pasando.

Incorpora a tu pareja a tu plan de tratamiento

Tal vez estés experimentando una recaída o quizás es la primera vez que te sientes deprimido. En cualquier caso, asegúrate de mantener a tu pareja informada de tus sentimientos y de tu plan para afrontar la depresión. Es posible que sientas que puedes manejar el trastorno mental por tu cuenta, pero no deberías hacerlo.

Si estás trabajando con un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero, considera las formas en que tu compañero puede participar, especialmente si tiene dificultades para entender la depresión y cómo está afectando a tus hábitos y comportamiento diarios.

Si el plan incluye la programación de actividades positivas o la activación de la conducta, el Dr. Wheaton sugiere que pidas a tu pareja que te apoye como sea posible. Así, te podría acompañar en los paseos matutinos o ayudar a programar comidas regulares y a establecer un ciclo rutinario de sueño y vigilia.

También puedes pedirle asistir a una sesión de terapia de pareja, esto puede resultar beneficioso para ambos. Como mínimo, esta sesión conjunta permitiría que comprenda mejor la experiencia y momento por el que estas pasando.

Continúa con la conversación

Si tu pareja no te ofrece apoyo, esto no es un reflejo de ti o de tu experiencia. Es posible que no entienda las complicaciones de la depresión o cómo ayudarte, o que piense que te está ayudando cuando en realidad está dificultando la situación.

Hablar con tu pareja sobre tu depresión es una forma poderosa no sólo de aumentar la comunicación con ella, sino también de fortalecer el vínculo.

– Jennifer Mann, LCSW

Sin embargo, cada relación es única. Lo que funciona para una pareja a lo mejor no funciona para otra, por lo que hay que mantener un alto nivel de comunicación.

Decírselo a tu pareja no debería cambiar la relación, dice la Dra. Wheaton, pero es posible que ella no sepa cómo responder. Si después de la discusión te dice: «No sé cómo actuar contigo» o «No quiero decir lo que no debo», entonces debes hacerle saber: «No me siento precisamente apoyado» o «Me gustaría que pudiéramos conectar mejor en torno a esto».

Una respuesta negativa o la falta de apoyo en la relación muchas veces causa problemas, pero esto no se debe a la depresión. Tal vez sea una señal de que la relación no es tan fuerte como podría ser. En el caso de las parejas sanas, es probable que la conversación fortalezca los lazos de la relación.

«Tu salud debe ser la máxima prioridad», dice el Dr. Ankur Desai, Director Médico de AmeriHealth Caritas, por lo que, independientemente de la respuesta de tu pareja, debes considerar la posibilidad de buscar un tratamiento de salud mental para tu depresión.

El funcionamiento emocional saludable es necesario para manejar con éxito las demandas de la vida.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.