Cómo afrontar el estrés y la ansiedad provocados por la guerra en Ucrania

Puntos clave

  • Si la situación en Ucrania te provoca miedo y ansiedad, estos sentimientos son normales.
  • Limita la cantidad de noticias que ves para ayudar a proteger tu salud mental.
  • La oración, la meditación, la práctica de la gratitud y el tiempo al aire libre también son formas útiles de protegerte mentalmente.

Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, todo el mundo se dio cuenta. Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a la preparación nuclear de esta nación, el mundo se enfrentó al miedo y a la posibilidad de un conflicto violento. A medida que el conflicto entre los dos países sigue desarrollándose, tenemos que lidiar con las inquietantes emociones de la incertidumbre.

Los pensamientos de catástrofe son comprensibles cuando pensamos en cualquier tipo de crisis. Después de dos años rebotando de una variante de COVID-19 a otra, la situación de Ucrania tiene a la gente en vilo.

“Los sentimientos que las personas pueden estar experimentando son de ira… desesperación, desamparo y aturdimiento, debido a que están agobiados”.

— Erin Jones, LCSW

La invasión rusa de Ucrania y la preocupación por la guerra son mucho para manejar. Pero si entiendes cómo el flujo de información sobre el conflicto te está impactando mentalmente, hay medidas que puedes tomar para proteger tu salud mental y mantener una sensación de paz.

Histeria en los titulares de prensa

Leer las noticias para entender lo que ocurre en el mundo es una parte importante de ser un ciudadano informado, pero los titulares de las noticias, destinados a captar la atención, pueden incitar más al miedo que a la información. El flujo continuo de información llega a ser abrumador.

“Es importante ser honesto y honrarte en relación con saber cuál es el margen de tu salud mental. ¿Cuáles son mis límites? ¿Cuántas noticias son demasiadas para mí? Esas son preguntas que debes hacerte”, dice Jones.

“La clave es apartarte de las redes sociales y de las noticias. Intenta programar el tiempo de las redes sociales, eliminar las notificaciones de las noticias de tu teléfono y otras medidas de este tipo”.

— Erin Jones, LCSW

Cuando elijas un horario diario para ponerte al día con las noticias, utiliza ese tiempo para leer y escuchar información de fuentes altamente creíbles, éticas y objetivas.

Si no sabes cómo saber si estás inundado de noticias, haz un balance del impacto que tienen en ti.

“Si, estamos viendo que la ansiedad y la depresión, no sólo impactan mentalmente, lo hacen también físicamente. Afectan a las relaciones. Pueden afectar al sueño”, afirma Felice Martin, MS, NeuroCoach y NeuroLeader, Behavioral Health Associates of Georgia. “Hay una serie de impactos que los acontecimientos actuales tienen y están teniendo realmente en la sociedad”, señala.

Si estás experimentando estos comportamientos, alejarte de un ciclo constante de noticias puede darte el alivio que tanto necesitas. De manera similar al autocuidado necesario cuando los informes sobre la pandemia del COVID-19 eran interminables, establece tus límites y apégate a ellos.

Proteger tu salud mental

Las noticias nunca cesan. La información se difunde en la atmósfera a nuestro alrededor. Si decides tomarte un descanso de los titulares y las noticias, ¿qué sigue? ¿Cómo puedes sustituir un hueco negativo por algo positivo y útil?

Sustituye las noticias negativas por tiempo al aire libre

Cierra la sesión de Facebook, Twitter e Instagram. Da un paseo al aire libre y disfruta de la naturaleza. Estar al aire libre puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Respirar aire fresco tiene un efecto calmante y te permite concentrarte y permanecer en el momento.

Sí, es posible que estés luchando contra el miedo; sin embargo, reconocer esos sentimientos, eliminar los desencadenantes de los medios de comunicación y relajarte en la naturaleza es justo lo que necesitas.

Pasa tiempo con tus seres queridos y practica la gratitud

A pesar de que la posibilidad de un conflicto es inquietante, agradece que vives en un entorno generalmente seguro. Tienes acceso a comida, refugio y atención médica si la necesitas. Deberíamos expresar nuestra gratitud por las cosas básicas que no tenemos en cuenta.

También puedes pasar tiempo con tus seres queridos. Disfruta de su compañía, ya sea por teléfono o en persona.

Habla con ellos sobre cómo estás procesando lo que está pasando en Ucrania y dales el espacio para compartir sus pensamientos. Permitir que otra persona se sienta escuchada y validada puede ayudarte a sentirte menos solo en tus sentimientos.

Acércate a las personas directamente afectadas

Mostrar compasión a las personas afectadas por la situación en Ucrania te hace dejar de preocuparte por ti y centrarte en otros.

Ofrece apoyo moral a los amigos ucranianos que puedan estar preocupados por sus familiares. Otros amigos que han vivido invasiones similares pueden estar lidiando con el TEPT. Los miembros del ejército y sus familiares quizás estén lidiando con el miedo al despliegue.

Ofrecer un oído atento para escuchar a una persona que lo está pasando mal supone una gran diferencia.

También es posible ofrecer apoyo financiero a través de organizaciones de renombre que ayudan a las personas en Ucrania. Las investigaciones demuestran que ayudar a otras personas proporciona una sensación de bienestar.

Aléjate del pensamiento catastrófico

Sí, la posibilidad de una guerra nuclear existe. Pero no hay una gran probabilidad de que ocurra por lo que sabemos ahora. El catastrofismo y la concentración en el “qué pasaría si” pueden provocar espirales de negatividad y aumentar la ansiedad. No hay beneficio real en la preocupación obsesiva, especialmente cuando el conflicto está fuera de tu control.

Confía en que las personas que son elegidas para dirigir al país están tomando las mejores decisiones para nuestra seguridad nacional, y que están trabajando juntas para encontrar una manera de detener a Rusia a través de sanciones con el fin de minimizar la necesidad de la fuerza violenta.

Aprovechar la meditación y la atención plena

Las actividades de atención plena, incluida la meditación, o la oración si eres una persona espiritual, son herramientas poderosas. Ayudan a dejar de esperar lo peor y a llevar la mente a un lugar de paz.

Una práctica de atención plena te ayuda a sentirte más arraigado en el momento presente, reconociendo que, si bien no hay forma de controlar lo que sucede en el futuro, estás a salvo en este momento.

La práctica de respirar hondo y lentamente, y volver al presente cuando las emociones se intensifican es de gran ayuda a la hora de procesar los conflictos que se producen en el extranjero.

Y si es aplicable a tu sistema de creencias, la oración puede servir para un propósito similar y permitirte sentirte un poco más arraigado: “Desde un punto de vista espiritual, la oración y la confianza en la propia fe son muy importantes durante este tiempo. De hecho, es capaz de aliviar parte de la ansiedad y la depresión que podamos sentir”, dice Martin.

Habla con un terapeuta especializado

No existe un enfoque único para hacer frente a las catástrofes mundiales, ya que éstas afectan a cada persona de forma diferente. Si tú o un ser querido os sentís debilitados por los acontecimientos que se están produciendo en Ucrania, considera la posibilidad de hablar con un profesional autorizado.

Un terapeuta puede sugerir estrategias personalizadas para manejar el estado de ansiedad que rodea a la crisis.

Las dificultades de la pandemia del COVID-19 han puesto a prueba nuestras mentes y nuestros cuerpos. Procesar otra crisis potencial puede parecer desalentador y abrumador. Disponer de métodos para manejar el miedo y las emociones que surgen al afrontar la crisis te ayudan a funcionar y a enfrentar un momento de incertidumbre.

La idea de una guerra nuclear da miedo, sin embargo, centrarte en la posible catástrofe es perjudicial para tu salud física, mental y emocional. Pratica medidas que te permitan estar informado, pero que te protejan de la preocupación, el miedo y la ansiedad excesivos.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Cómo afrontar el estrés y la ansiedad provocados por la guerra en Ucrania, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online