Aracnofobia

Es muy posible que estés sufriendo de esta fobia si tienes un miedo extremo a las arañas y otros arácnidos. Debes saber que es mucho más común de lo piensas, afectando de esta manera a un porcentaje amplio de la población.

Sigue leyendo para saber qué puede lo puede causar, cuáles son los síntomas y las opciones de tratamiento.

¿Qué es la aracnofobia?

Una fobia específica es un miedo irracional a algo que probablemente no representa un peligro.

La aracnofobia significa algo más que tener miedo a las arañas y otras formas de arácnidos. Se trata de un miedo intenso y paralizante en el que alguien evita activamente el contacto con las arañas. Esto puede repercutir en la vida cotidiana de una persona, ya que limita los lugares a los que puede ir y lo que puede hacer.

Este miedo va más allá de los encuentros con un arácnido en la vida real. Incluso mencionar o ver fotos de arañas con frecuencia genera una respuesta de miedo en las personas con aracnofobia.

Aunque una persona tenga miedo de la apariencia de este animal, las investigaciones sugieren que muchas personas principalmente temen cómo se mueven.

¿Cuáles son las causasde la fobia a las arañas?

Las fobias específicas, como la aracnofobia, suelen aparecer en la infancia. Aunque no existe un único desencadenante para esta fobia, hay teorías que sugieren el por qué podría desarrollarse. Pueden ser:

La teoría de la evolución

La teoría evolutiva indica que las personas desarrollan aracnofobia debido a una adaptación evolutiva para hacer frente a posibles amenazas.

Un estudio puso a prueba esta teoría para ver si la aracnofobia es inherente a nuestra naturaleza. Los investigadores presentaron a un grupo de bebés de 6 meses imágenes de flores, pájaros, arañas y serpientes. Al ver las imágenes de arañas y serpientes, las pupilas de los bebés se dilataron, lo que indicaba que las respuestas de miedo en ellos se activaron.

Teorías sociales

Otra teoría es que el miedo de las personas a las arañas es aprendido. Por ejemplo, los medios de comunicación suelen presentar a las arañas como algo aterrador y potencialmente peligroso.

Además, si una persona crece en un entorno en el que los padres tienen miedo a las arañas, esto quizá se convierta en un comportamiento aprendido, y el niño también podría desarrollar el mismo miedo.

¿Influyen traumas anteriores?

Si una persona tiene una experiencia previa desagradable o traumática con una araña, esto en ocasiones provoca el desarrollo de la aracnofobia.

¿Qué síntomas puedo presentar?

Hay varios síntomas que acompañan a esta fobia, y normalmente son similares a los de un ataque de pánico. Algunos de los signos físicos son:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Desmayo.
  • Dificultad para respirar.

Una persona con aracnofobia también en ocasiones muestra algunos de los siguientes comportamientos:

  • Eludir cualquier situación en las que puedas encontrarte con este pequeño animal, como bosques, garajes, cobertizos o programas de televisión sobre animales.
  • Sobrestimar las posibilidades de un encuentro con las arañas.
  • Correr, gritar o llorar si ves una araña.
  • Congelarte  en el lugar.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

No hay forma de prevenir el desarrollo de una fobia y, sin tratamiento, es poco probable que desaparezcan.

Si deseas tratar tu aracnofobia, puedes consultar las posibles opciones con un médico, entre ellas estarán:

Terapia de exposición

La terapia de exposición consiste en exponer gradualmente a una persona a la fobia. La investigación examina continuamente los beneficios de esta técnica para la aracnofobia.

Un estudio descubrió que ver películas de superhéroes con temática de arácnidos o insectos ayuda a reducir los síntomas fóbicos.

Los investigadores también están estudiando la realidad virtual como ayuda para la aracnofobia. Pero aun así, se necesitan más estudios para certificar los posibles beneficios.

Investigaciones recientes sugieren que permitir que una persona controle cuándo y la cantidad de exposición a la araña es posible que produzca mejoras más rápidas, en lugar de quitar el control a la exposición a la fobia.

Una variante de la terapia de exposición es la inundación, que es una técnica más extrema. En ella, un terapeuta expone inmediatamente a la persona a la fobia hasta que la ansiedad de la persona disminuya.

Hipnoterapia

Algunas pruebas anecdóticas sugieren que el hipnotismo podría ayudar a las personas a superar su aracnofobia. Sin embargo, faltan pruebas científicas que lo respalden.

La hipnoterapia utiliza métodos de relajación para inducir un estado de atención concentrada. A continuación, el terapeuta utiliza técnicas e imágenes guiadas para ayudar a reducir la fobia.

Terapia cognitivo-conductual

En la terapia cognitivo-conductual (TCC), un terapeuta se encarga de trabajar con la persona para permitir que supere los pensamientos fóbicos.

Las técnicas de TCC pueden ser algunos de los tratamientos más eficaces para fobias específicas, como la aracnofobia.

Una persona podría considerar la TCC semanalmente, en un grupo, o de forma individual. También es posible seguir un curso acelerado, con sesiones diarias.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

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