Tanto si estás saliendo con un nuevo compañero como si tienes una pareja de larga duración, la ansiedad sexual es real y ésta es capaz de afectar a las relaciones en cualquier etapa.
Hay muchas maneras de reconocerla cuando empieza a ocurrir y trabajar para superarla.
Candice Cooper-Lovett, LMFT, una terapeuta sexual licenciada con sede en Atlanta, explica cómo los individuos y las parejas podéis abordar estas preocupaciones y pasar a una relación sexual saludable.
Este artículo define la ansiedad sexual, cómo saber si la estás experimentando, qué la causa y cómo afrontarla.
¿Qué es la ansiedad sexual?
La ansiedad sexual también se denomina ansiedad por el rendimiento sexual y puede estar causada por experiencias negativas del pasado, disfunciones sexuales, estrés o una serie de otros factores.
“Provoca que las personas sintáis una ansiedad extrema y potencialmente puede llevaros a evitar las relaciones sexuales”.
– Candice Cooper-Lovett, LMFT
Dicho esto, el factor más importante a tener en cuenta es la importancia de la comunicación.
Se ha llegado a descubrir que la comunicación es el secreto para mantener viva la pasión en las relaciones a largo plazo. La comunicación no sólo permite estar más cómodo, sino que también contribuye a identificar la raíz de tu ansiedad sexual. Y te ayuda a trabajar para conseguir una vida sexual más satisfactoria.
Cómo saber si tienes ansiedad sexual
Quizás esto parezca bastante obvio, pero es difícil saber si estás lidiando con ansiedad sexual si te encuentras en medio de otra situación que también provoca ansiedad.
Así que empieza a notar cuando tu estado de ánimo cambia:
- ¿Es el resultado de que tu pareja inicie el contacto físico?
- ¿Se debe a que estás anticipando la actividad sexual en un futuro inmediato?
Si es así, probablemente sean señales de que estás experimentando ansiedad en torno al sexo.
Por qué motivos puedes tener ansiedad sexual
Hay muchas razones por las que puedes tener ansiedad sexual, y es posible que sea un problema que tienes pero no entiendas en absoluto.
A continuación te presentamos varias de las razones más comunes por las que una persona experimenta ansiedad sexual:
- Problemas de imagen corporal: Si te sienres acomplejado por ciertos aspectos de tu cuerpo, es difícil que sientas seguridad con tu pareja sexual.
- Disfunciones sexuales de un miembro de la pareja: Si bien es una situación difícil experimentar una disfunción sexual (como la disfunción eréctil o la baja libido), hay que comprender que también es un escenario complicado para el otro miembro de la pareja.
- Abuso sexual previo: Las personas que habéis experimentado abusos sexuales soléis tener dificultades para pensar en el sexo de forma saludable, y podéis tardar en recuperar vuestra propia imagen de cómo debería ser el sexo para vosotros.
- Problemas de relación: Esto incluye peleas, discusiones, microagresiones o simplemente la incapacidad general de ser abierto y honesto con vuestra pareja.
- Miedo a la intimidad: A las personas con miedo a la intimidad os resulta difícil confiar en otros, lo cual es un componente importante de las buenas experiencias sexuales.
- Compatibilidad con la pareja: Si no os sentís atraído por vuestra pareja, esto puede frenar enormemente el deseo de tener relaciones sexuales y aumentar la ansiedad al pensar en esto.
Cómo identificar tus desencadenantes
Especialmente para las personas que habéis sufrido un trauma sexual, sentiros seguras y en control es de vital importancia.
“Los traumas del pasado provocan factores desencadenantes como un día estresante en el trabajo o el incumplimiento de los planes”.
– Candice Cooper-Lovett, LMFT
Observa si este tipo de experiencias comienzan a trasladarse a la intimidad que compartes con tu pareja.
Puede ser útil anotar mentalmente o incluso físicamente los momentos en los que has notado un cambio mental, incluso si ocurrió antes en el día o como resultado de algo que no tenía nada que ver con el sexo.
Dicho esto, si tu ansiedad sexual surge de algo que dice o hace tu pareja, también es importante que tomes nota de ello y lo comentes de forma no acusadora.
Cooper-Lovett dice que trabaja con los pacientes para reconocer y comprender cuáles son los factores desencadenantes individuales y que es común que las personas necesitéis un tiempo lejos de los comportamientos sexuales mientras trabajáis con esta carga mental.
“Lo más importante es que lleguéis a un punto en el que tengáis un autoconcepto sexual positivo y saludable al replantear cómo os veis a vosotros mismos como ser sexual”.
– Candice Cooper-Lovett, LMFT
Cómo afrontar la ansiedad sexual
Después de identificar los factores desencadenantes, es importante determinar por qué existen estos factores y cuándo comenzaron. A menudo, aprender a reconocer los desencadenantes es capaz de reducir su poder.
Es más importante que nunca ser abierto y honesto con tu pareja sobre lo que sientes y cómo estás trabajando tus emociones.
Comunica a tu pareja si ha dicho o realizado algo que te ha hecho sentir ansiedad sexual en el pasado, y sé honesto con ella sobre por qué esa acción te hizo sentir así.
Consejos para aliviar la ansiedad sexual
Cooper-Lovett compartió varios ejercicios que recomienda a menudo a pacientes:
- Respiración profunda y meditación antes de tener experiencias sexuales.
- Céntrate en lo que te hace sentir bien y en lo que no a través del auto-tacto y la masturbación.
- Poner el foco en el contacto no sexual con tu pareja.
- Dar prioridad a la conexión con tu pareja sobre los actos sexuales.
- Enfocarte en la exploración de las zonas erógenas con tu pareja sin la presión de que eso te lleve al sexo.
- Cooper-Lovett anima a sus pacientes a enfocar la experiencia en lugar del orgasmo o el rendimiento.
Cómo apoyar a una persona con ansiedad sexual
A pesar de que siempre es importante mantener una buena línea de comunicación con tu pareja cuando se trata de sexo, es especialmente importante si has experimentado, o si estás experimentando actualmente, cualquier cantidad de ansiedad sexual.
“Tu pareja debe hacer todo lo posible por ser paciente y tratar de entender lo que te está ocurriendo”.
– Candice Cooper-Lovett, LMFT
Añade que: “tu pareja debe ser consciente de que no estás haciendo que se sienta culpable por estar ansioso acerca del acto sexual. Debe apoyarte y hacerte sentir emocional y físicamente seguro”.
Para ello, puedes iniciar la conversación abiertamente cuando tu pareja se encuentre en un buen momento mental. También es conveniente encontrar otras vías de intimidad.
“A las parejas sugiero que os dediquéis a las caricias no sexuales, como los abrazos, los apretones de manos, los masajes en la espalda o en los pies”, dice Cooper-Lovett.
“También introduzco el enfoque sensorial, que es una técnica que vuelve a centrar a las personas en vuestras propias percepciones y en la sensualidad, en lugar de un comportamiento orientado a los objetivos y centrado en los genitales y el sexo con penetración”.
Cooper-Lovett hace énfasis en que puede costar trabajo superar la ansiedad sexual. Sin embargo, la pareja debe actuar como apoyo y estímulo durante el proceso.
Terapia Sexual Online
Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.
Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.
La terapia sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.
La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.
Te esperamos.