Anorexia nerviosa atípica

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Cuando hablamos de la anorexia del desorden alimenticio. Hay muchos estigmas asociados con esta enfermedad psiquiátrica que crean malentendidos sobre esta enfermedad y los que la padecen. Por ejemplo, muchas personas asumen que la anorexia está automáticamente relacionada con un peso corporal muy bajo o con una pérdida de peso drástica. Sin embargo, ¿qué pasa con los pacientes que luchan contra la alimentación restrictiva y los comportamientos alimentarios anormales asociados con la anorexia nerviosa y que tienen un peso corporal normal? Allí entra la anorexia nerviosa atípica.

Comprensión de la anorexia nerviosa atípica

Contrariamente a muchos de los estigmas asumidos sobre la anorexia nerviosa. Una persona es capaz de presentar las conductas y características restrictivas de la anorexia sin cumplir con los criterios de bajo peso para el diagnóstico de la anorexia.

Según los criterios de diagnóstico de la anorexia nerviosa del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Las personas que luchan contra este trastorno tendrán una restricción de la ingesta de energía en relación con su requerimiento calórico, lo que provoca un peso corporal significativamente bajo en el contexto de varios factores, entre los que figuran el sexo, la salud física, la edad, la trayectoria de desarrollo y otros. Otro criterio es el intenso temor a aumentar de peso o engordar, así como una perturbación de la percepción corporal.

Una persona que se enfrenta a la anorexia nerviosa atípica exhibirá estos mismos criterios sin perder peso. De hecho, los individuos con anorexia nerviosa atípica quizás estén dentro o por encima de un rango de peso normal para la edad, y esto hace que sea «atípica».

La anorexia nerviosa atípica entra en la categoría de Otros trastornos alimentarios específicos (OFSED), Siendo uno de los trastornos alimentarios más frecuentes entre los adultos de hoy en día.

Presentación de la anorexia nerviosa atípica

En lugar de enumerar los criterios específicos para la anorexia nerviosa atípica, el DSM-5 ha esbozado este subtipo específico de OFSED definido por la anorexia.

Características sin bajo peso.

Por ejemplo, una persona que lucha contra la anorexia nerviosa atípica podrá manifestar un miedo extremo a estar gorda o a cualquier cambio de peso y recurrir a conductas de alimentación anormales, como contar calorías, eliminar ciertos alimentos o grupos de alimentos, evitar eventos y funciones sociales que impliquen alimentos, y más.

Peligros de quienes luchan contra la anorexia nerviosa atípica

Muchas personas que padecen anorexia nerviosa atípica. Tal vez ni siquiera se den cuenta de que están luchando contra un trastorno alimentario grave y mortal, simplemente debido al estigma del peso que rodea a esta enfermedad. Se suele pensar con regularidad que si el paciente no está lo suficientemente enfermo no está sufriendo de un trastorno alimentario, ya que el peso reflejado concuerda con el rango normal.

Esta es una trampa mortal que probablemente impida a muchos individuos que están luchando por buscar la ayuda profesional y apropiada necesaria para la recuperación. Es importante recordar y comprender que el peso no es un criterio definitorio de un trastorno de la alimentación, y cuanto más se promueva este mensaje, más se podrá desafiar este estigma.

Una persona es capaz de sufrir las tendencias de los trastornos de la alimentación. Especialmente las relacionadas con la anorexia, independientemente del tamaño, forma o peso. Si te has encontrado luchando con patrones de alimentación anormales o pensamientos inusuales en lo que respecta a tu cuerpo y a la comida. Asegúrate de hablar con alguien en quien confíes.

Una evaluación profesional es el primer paso para comprender con qué podrías estar luchando y para conectarte con el tratamiento necesario para ayudarte a resolver tus preocupaciones. Los trastornos alimentarios, independientemente del diagnóstico formal, son enfermedades psiquiátricas mortales que si no se tratan tienen consecuencias graves.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.