7 fuentes modernas de ansiedad y cómo afrontarlas

No es ningún secreto que los casos de ansiedad se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años. Esto es especialmente cierto para los adolescentes y los adultos jóvenes, pero la ansiedad puede afectar a personas de todas las edades, en todas las etapas de la vida.

La gran cantidad de oportunidades y posibilidades que tenemos a nuestra disposición puede ser difícil de asimilar. Esto golpea con más fuerza a las personas en las mejores edades de su vida. Edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

Ya que se juntan las tensiones de ganaros la vida, madurar de niño a adulto independiente, convertiros en proveedor, y el desarrollo intelectual y sexual. Otros podéis sufrir ansiedad por traumas específicos, mutaciones genéticas o desequilibrios químicos.

Con tal variedad de orígenes y espectros de gravedad, se trata de un problema muy difícil de resolver a grandes rasgos. Dicho esto, hay formas de ayudar a sobrellevar la situación intentando simplificar o cambiar comportamientos dentro de nuestra propia vida.

A continuación, te presentamos 7 fuentes de ansiedad que puedes estar sufriendo, y consejos para intentar ayudarte a ti mismo:

1. Compararte con los demás

Ahora que la mayoría de vosotros contando a vuestras abuelas estáis en las redes sociales, pasiva e inconscientemente comparamos nuestras vidas con las de los demás a través de las actualizaciones de las redes sociales y los feeds.

Vemos la televisión y comparamos lo que queremos ser con los ejemplos de nuestros personajes favoritos. Las investigaciones y los estudios han encontrado una correlación directa entre el uso intensivo de las redes sociales y los fuertes sentimientos de depresión y envidia.

Lo que muchos no sabéis es que las vidas que se muestran en Internet están editadas y recortadas para filtrar sus propias inseguridades. Muchos perfiles de las redes sociales son poco realistas con respecto a la vida real de la persona que representan. Una foto de una persona en un evento elegante deja de lado el hecho de que puede haber pasado un mal rato y no quería estar allí en primer lugar.

Encuentra la comodidad en tus propias rutinas y establece objetivos para la semana que puedas cumplir. Estos objetivos pueden ser proyectos o actividades personales, o acercarte a tus amigos. Seguir y alcanzar estos sencillos objetivos es un gran primer paso para sentirte realizado. Las redes sociales son una gran herramienta para conectaros, inspiraros y manteneros conectados con lo que ocurre, pero deberíais mantenerlas como una herramienta para añadir profundidad a las experiencias del mundo real.

No olvides tomarte días sin entrar en las redes sociales para respirar y ganar perspectiva.

2. Tiempo de inactividad

Es mucho más fácil pensar o analizar en exceso tu situación cuando no estás ocupado con tu trabajo o pasatiempo. Permanecer en un estado sin actividad o poco estimulado le da a tu cerebro tiempo para obsesionarse con cosas triviales, lo que aumenta tus sentimientos de ansiedad.

Si te encuentras sintiendo ansiedad mientras ves maratones de Netflix o estás tumbado en la cama, haz un esfuerzo por planificar nuevas actividades en torno a esos momentos.

No tienes que renunciar a tu programa favorito o a dormir hasta tarde, pero terminar pequeños proyectos o aprender algo nuevo puede mantenerte estimulado y distraído de estresarte por cosas pequeñas.

Establecer objetivos o planes alcanzables y ejecutarlos puede tener un efecto directo en tu felicidad y confianza. El yoga puede ser una buena forma de practicar para reducir los pensamientos acelerados que se sienten cuando se está ocioso.

3. Llevar una vida ocupada

En contraste con el tiempo ocioso, si tienes poco equilibrio entre tus propias necesidades y las de tus responsabilidades laborales, relacionales y extracurriculares, puedes encontrarte estresado y ansioso con frecuencia.

Si siempre has llevado una vida agitada, puede que tomes la preocupación y el estrés constante como una experiencia normal.

La verdad es que todos deberíamos esforzarnos por conseguir un equilibrio entre las distintas facetas de la vida. Debes tener tiempo para dedicar a la familia, al trabajo, a tu pareja y a los amigos, al tiempo que dejas oportunidades para mejorar y encontrar la plenitud dentro de ti mismo.

Recuerda que está bien no estar ocupado todo el tiempo. Todo con moderación es una gran regla general a tener en cuenta a la hora de planificar tus días, semanas y meses.

4. Deseo de complacer constantemente a los demás

A veces puede ser difícil decir que no.

Los seres humanos queremos, por naturaleza, caer bien y ser aceptados, lo que nos lleva a ponernos en situaciones en las que preferiríamos no estar.

Decimos que sí a cosas que nunca buscaríamos por nuestra cuenta con la intención de sentirnos más incluidos en un grupo o de ganarnos el favor de otra persona, pero nos sentimos miserables haciéndolo.

Cuando te encuentres en esas situaciones. Empieza a cambiar poco a poco tu forma de reaccionar para ponerte en una posición en la que te sientas cómodo y reconocer cuándo puedes estar cayendo en la presión de grupo.

Ser capaz de decir que no, no significa que la gente no vaya a quererte. Demuestra que tienes la confianza necesaria para hacer lo que es correcto para ti. No aceptes una invitación para ir a una discoteca cuando preferirías estar en casa leyendo, ni aceptes la oferta de salir después del trabajo cuando estás cansado y sólo quieres tumbarte.

¡Está bien ser egoísta de vez en cuando!

5. Incertidumbre

Una de las principales causas de que nos sintamos ansiosos es la incertidumbre. Experimentar breves momentos de nerviosismo antes de un momento importante en tu vida es una respuesta totalmente normal.

Preocuparte por el bienestar de tu futuro está bien. Pero cuando no puedes evitar los pensamientos abrumadores debido a un cambio importante en tu vida, o en el entorno que te rodea, es fácil que los pensamientos ansiosos tomen el control debido a los resultados desconocidos del cambio.

Una fuente común de esta intensa sensación de incertidumbre pueden ser las noticias negativas. El mundo es un gran lugar y nuestra curiosidad por saber lo que está pasando puede ser difícil de resistir. Sin embargo, desconectar y centrarte en el lugar que ocupas en tu propia comunidad es una buena forma de sentirte conectado a la tierra.

Puedes combinar la actividad física, otra gran forma de reducir la ansiedad, con las comunidades locales, uniéndote a equipos o clubes deportivos como un escape de lo desconocido a algo con un horario regimentado.

6. Estrés financiero

El estrés financiero es una fuente muy común de ansiedad que puede provenir de una variedad de fuentes diferentes. Es fácil entrar en un ciclo de no mirar nunca las cuentas o las facturas, y en cada ciclo de facturación se hace más y más difícil estar al día con los ahorros. Al fin y al cabo, muchos no queréis ver una cifra baja en vuestra cuenta de banco.

La vergüenza puede provenir de la sensación de no poseer un patrimonio similar al de tus compañeros, lo que lleva a emociones de inadecuación o a comparar tu valor como persona directamente con tus ahorros o posesiones.

A menudo, el compromiso con un presupuesto estricto diseñado para la estabilidad financiera es una gran manera de ayudar a aliviar algunos sentimientos de ansiedad hacia el dinero.

Y recuerda siempre el viejo mantra: El dinero no puede comprar la felicidad. Agradece lo que tienes y las cosas que el dinero no puede comprar.

7. Estrés en el trabajo

La incertidumbre sobre la seguridad laboral y el rendimiento es otra fuente común de ansiedad para el adulto moderno. Hay constantes historias de trabajos que no proporcionan un salario digno o de grandes empresas que se comprometen a realizar grandes despidos.

Los sentimientos de ansiedad pueden provenir de una combinación de la sensación de tener que estar siempre «encendido» con la prevalencia de las oficinas de concepto abierto. Esto te hace sentir que tienes a una persona siempre vigilando por encima de tu hombro, o que debes vigilar cuidadosamente cada uno de tus movimientos para encajar.

Si no hay nadie en la oficina que se marche a la hora de salir, puedes sentirte obligado a hacer lo mismo incluso cuando no sea necesario por miedo a parecer un vago. La necesidad de permanecer conectado al lugar de trabajo a través del correo electrónico, los teléfonos móviles y programas como Slack puede potenciar esta sensación, dejándote con la sensación de que nunca estás completamente fuera de la oficina.

La forma más fácil de lidiar con esto es una charla con tu jefe o supervisor de confianza. A ellos les interesa mantenerte feliz y productivo. Así que si tienes sentimientos de ansiedad sobre ciertas culturas del lugar de trabajo, querrán ayudarte de verdad. También pueden proporcionarte la información que necesitas para devolverte la confianza en lo que haces.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

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