5 razones por las que la ansiedad y las relaciones van de la mano

La ansiedad está presente en el día a día

Esto significa que la ansiedad y las relaciones pasan mucho tiempo juntas.

Ya sea una relación familiar, “sólo de amigos”, profesional o romántica, todas las partes os veréis afectados por los rasgos y comportamientos que tengáis en vuestras relaciones.

Las relaciones íntimas son únicas en el sentido de que son el lugar en el que una pareja trabaja para resolver problemas de la vida, al tiempo que es coautora de una nueva historia a nivel personal. Constituyen también el principal contexto en el que las personas adultas expresáis y gestionáis la angustia.

Si tú y la ansiedad son un paquete, eso significa que tu ansiedad y tus relaciones son, o serán, un paquete también. El modo en que percibas y gestionas tu ansiedad influirá directamente en tu percepción de la calidad de la relación y en la de tu pareja.

La ansiedad tiene un espectro de intensidad y utilidad. También tiene un punto dulce: un hogar cómodo, donde habita el encanto.

¿Cómo afecta la ansiedad en las relaciones?

Sin embargo, cuando hablamos de ansiedad y relaciones, definitivamente hay formas en las que la ansiedad puede poner a prueba tu relación. Aquí hay un par de formas en las que la ansiedad afecta a las relaciones cuando se prolonga más allá del punto dulce:

  • La persona ansiosa está preocupada todo el tiempo. “¿Me está engañando mi pareja?” “¿Me va a dejar?” Este tipo de preocupaciones pueden salirse fuera de control, literalmente. Si estás ansioso no sabes cómo no estar preocupado, y tu pareja puede llegar al límite debido a los cuestionamientos o ser objeto de dudas constantemente, entrando en un modo de defensa muy seguido.
  • Hay problemas de comunicación. Puedes tener dificultades para comunicar tus sentimientos sobre la ansiedad, y es posible que tu pareja simplemente no te entienda o comprenda.
  • El sexo acaba en un segundo plano. Mientras que la depresión puede llevar a la falta de deseo sexual, la ansiedad te hace pensar demasiado en el tema. A veces, llega a “asustar”, sobre todo si asocias el sexo con sentimientos desagradables. Evitar el sexo puede hacer que tu pareja sienta rechazo de tu parte y tú te sientas incomprendido.
  • La ansiedad puede extenderse y empezar a arrastrar a tu pareja. Antes de descartar la idea de tener una relación comprometida si la ansiedad os obliga a hacer un triángulo, tened en cuenta los muchos méritos de la ansiedad. Hay formas en las que la ansiedad moderada y las relaciones pueden funcionar maravillosamente juntas.

La primera clave para el éxito de tu relación es que seas consciente de la ansiedad y entiendas cómo debes optimizarla.

5 formas positivas en que la ansiedad y las relaciones van de la mano

En el fondo, la ansiedad es un mensajero

Puede ser una señal de advertencia de un peligro inminente o de una situación que pide un cambio. Esta preocupación recurrente y el nerviosismo que sientes no son necesariamente malos. Eso supone, por supuesto, que prestes atención al mensaje que transmiten antes de que empiecen a gritar pidiendo atención.

Si sabes cómo utilizar la ansiedad moderada puedes hacer uso de su mensaje como punto de partida para el crecimiento, sin que las situaciones que te causan este estado se conviertan en un caos de lucha o huida.

En lo que respecta a las relaciones, esto significa que la persona ansiosa tiene un radar incorporado para las áreas de conflicto potencial. Si como pareja aprendéis a reconocer los matices de la ansiedad y a comunicarlos de forma saludable, podréis evitar problemas mayores en el futuro.

Ten en cuenta que la mayoría de las parejas esperan una media de seis años antes de buscar ayuda para los problemas de la relación, y la ventaja que puede ofrecer la ansiedad para facilitar este crecimiento.

La ansiedad es motivadora

Cuando la ansiedad se mantiene con moderación, es capaz de ayudarte a sentirte más motivado y preparado para afrontar los retos. Esta mentalidad es un incentivo cuando tener éxito es importante para ti.

Aplicar ese beneficio a tu relación significa que serás más consciente de hacer los esfuerzos extra para ayudar a que prospere tu relación. Las mejores relaciones, después de todo, son todas las que tienen en cuenta las “pequeñas cosas” diarias que conducen a la satisfacción a largo plazo.

La preocupación por la felicidad de tu pareja puede motivarte poderosamente a hacer un esfuerzo para ayudar a que ésta sea mayor.

Te hace más sensible

Puede que durante gran parte de tu vida escucharás: “Eres demasiado sensible”. Pero esa etiqueta, aparte del calificativo comparativo “demasiado”, puede convertirte en un excelente compañero de relaciones.

A un nivel moderado, la sensibilidad característica de la ansiedad te hace más empático, comprensivo y tolerante con el resto. ¿Y qué persona no querría tener un compañero de vida que muestre tal nivel de intuición y compasión?

Ayuda a encontrar soluciones a tus problemas

Las personas ansiosas acostumbran a pensar mucho. Y si no eres capaz de controlar estos pensamientos pronto se convertirán en preocupación incesante.

Pero el regalo inherente a esta característica es que te convierte en un pensador más precavido. Si vives con ansiedad, probablemente seas consciente del cuidado extra que tienes al tomar decisiones, consideras todos los resultados posibles y evitas tomar decisiones precipitadas.

Este pensamiento mesurado es en realidad una cualidad de liderazgo que llega a beneficiar muchos aspectos de tu vida. También podría salvar tu relación en un determinado momento.

La ansiedad estimula la conexión

La ansiedad no sólo produce sentimientos de autoprotección, conocidos comúnmente como respuesta de “lucha o huida”. También es capaz de promover sentimientos de pertenencia y conexión. La ansiedad y el estrés también están correlacionados con la vinculación social.

Recientemente denominada respuesta de “atender y hacer amigos”, la ansiedad te impulsa a buscar y ofrecer ayuda, una respuesta que permite proteger los vínculos más importantes para ti. Asegurar estas conexiones tan fundamentales puede ser activado por un simple toque.

En una relación, permitir que la ansiedad alimente el consuelo y la compasión de un ser querido es algo que os proporciona como pareja una sensación de empoderamiento, así como promover la creación de vínculos entre vosotros.

Estas cualidades, que hacen que la ansiedad sea potencialmente ventajosa para las personas ansiosas, también son potencialmente positivas para una relación. Por supuesto, cabe decir que pasa de igual manera con las posibles desventajas.

Vivir con ansiedad es un esfuerzo comprometido para conocer, gestionar y maximizar las características de ésta. Cuando la ansiedad y las relaciones se unen, ese compromiso es más importante a partir de ahora porque hay otra persona involucrada. Y esa persona afectará y se verá afectada por la ansiedad que aporta a la relación.

La belleza de confiar tu ansiedad a una relación es que tienes la rara oportunidad de poner sus beneficios únicos en uso positivo. Y si la gestionas con cuidado y con una intención amorosa, tu relación puede ser un lugar acogedor y agradecido para que tu ansiedad disminuya.

Si quieres aprender más sobre la ansiedad te dejamos este enlace a nuestro podcast #10 – La Ansiedad.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

Además Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas.

No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

5 razones por las que la ansiedad y las relaciones van de la mano, Ansiedad, Pensamiento, Técnicas de relajación, Hogar, Terapia Online