10 cosas sorprendentes en las que los terapeutas pueden ayudarte

Nada desconcierta a un terapeuta. En el momento en que ejercen la práctica privada, lo han visto todo y pueden manejar una amplia gama de situaciones de salud mental.

La formación de los terapeutas los capacita para apoyar a clientes que luchan contra la ansiedad, la depresión, el estrés, el duelo y muchos otros problemas generales. Sin embargo, ¿sabías que los terapeutas también pueden ofrecer tratamiento específico para el insomnio, los inconvenientes y todo el proceso de adopción o con el estrés diario?

Hay muchos tipos de terapia. Quizás te sorprendan muchas de las afecciones y tratamientos que los terapeutas dominan. Sigue leyendo para conocer 10 cosas sorprendentes en las que los terapeutas son capaces de ayudarte.

1. Vencer el insomnio y los problemas de sueño

Muchos terapeutas promueven el bienestar integral, no sólo la buena salud mental. Esto incluye cuidar el cuerpo físicamente durmiendo lo suficiente. Cuando los pacientes tienen insomnio o problemas de sueño, es difícil para ellos realizar las tareas de la vida diaria.

Es posible perder la capacidad de concentración o empezar a notar un mal humor crónico, un malhumor o una impaciencia, lo que repercute en el trabajo, las relaciones y las aficiones. Cuando un paciente presenta insomnio o problemas de sueño, el terapeuta lo ayuda con la higiene del sueño.

“La higiene del sueño es la “limpieza” del sueño e incluye los rituales previos a la hora de dormir, muchos de los cuales pueden empezar a mediodía, como no tomar café después de comer.”

Otros ejemplos de higiene del sueño saludable son colocar el teléfono en una habitación diferente por la noche y convertir en rutina el hecho de estar preparado a la hora de ir a la cama haciendo las cosas en el mismo orden cada noche.

Es posible que tú y tu terapeuta necesitéis varias sesiones para encontrar la rutina perfecta para ir a la cama. Es probable que se produzca un proceso de ensayo y error, que quizás provoque frustración. Tu terapeuta estará ahí para ayudarte a procesar las reacciones emocionales que surjan, así como para reforzar tu confianza en tu capacidad para manejar la situación.

La terapia cognitivo-conductual para el insomnio

La TCC-I es una modalidad terapéutica diseñada para ayudar a los pacientes a conciliar y mantener el sueño. Se basa en los patrones de pensamiento del paciente, especialmente en lo que respecta al sueño. Al poner tus patrones de pensamiento bajo el microscopio, abordarás los pensamientos y hábitos nocivos que frecuentemente conducen a sentimientos negativos como la decepción, la ansiedad y la ira.

Si tienes problemas con el sueño, busca un terapeuta con experiencia en TCC-I o en prácticas de atención plena. También te ayudarán a adaptarte a una vida descansada una vez que tus problemas de sueño disminuyan.

2. Afrontar la infertilidad

Tener un bebé es difícil, pero igual de difícil es no tenerlo cuando es deseado. Los problemas de infertilidad pueden hacer que las personas y las familias se sientan impotentes y abatidas. Es fundamental contar con el apoyo de un terapeuta mientras transcurre esta experiencia.

Este tipo de terapeutas formados en el ámbito de la infertilidad se basan en la terapia narrativa, la terapia de duelo y pérdida, y la terapia de aceptación y compromiso, entre otras modalidades.

Lo más importante es que proporcionan a las personas y a las familias un lugar donde expresar las emociones. Cuando puedes expresar lo que estás viviendo, empiezas a procesar la experiencia.

El terapeuta te pedirá que dejes de lado las palabras negativas y los juicios internos, también te enseñara habilidades de afrontamiento y pueden proporcionar una atmósfera de apoyo para hablar de la emoción y la alegría del importante cambio de vida que este gran paso conlleva.

Muchos terapeutas especializados en infertilidad tienen experiencia previa en el ámbito médico, lo que resulta útil para navegar por el sistema sanitario y conseguir un embarazo.

Es frecuente que los terapeutas cuenten con certificaciones en este ámbito, así que asegúrate de comprobar las credenciales de los posibles terapeutas.

3. Deja de arrancarte el pelo y de hurgarte la piel

Es posible que la tricotilomanía y la excoriación no sean enfermedades de las que has oído hablar. Describen las compulsiones de tirar del pelo y picar la piel, respectivamente. Las personas que padecen estas afecciones suelen sentir alivio cuando realizan este comportamiento.

Por lo general, las personas realizan estos comportamientos ante el estrés, como estar en situaciones nuevas o tener la sensación de estar fuera de control. Esto puede llevar a que queden calvas, llagas expuestas o cicatrices. También provoca sentimientos de vergüenza o culpabilidad, así como la incapacidad de abandonar el hábito.

Los terapeutas que tratan a los pacientes con tricotilomanía y excoriación utilizan modalidades de terapia de reversión de hábitos. Esto incluye terapias conductuales como la Terapia Dialéctica Conductual, la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Cognitivo Conductual.

Si tienes este problema debes saber que un terapeuta abordará el comportamiento hablando de las posibles recompensas por no halar o hurgar, además de conversar sobre las razones que motivan esta conducta en primer lugar.

Te ayudará a explorar los patrones de pensamiento y los miedos. Una vez que el comportamiento sea comprendido mejor, incluyendo la identificación de los desencadenantes, junto con el terapeuta elaboraréis una lista de otros comportamientos de afrontamiento para realizar en lugar de halar o hurgar.

4. Superar los bloqueos creativos (¡incluido el bloqueo del escritor!)

Tanto si eres creativo por trabajo como por placer, sufrir un bloqueo creativo es algo que puede resultar decepcionante, frustrante o angustioso. Y si este bloqueo creativo existe durante más de unas pocas semanas, es posible que exista una gran presión para que actúes, crees o construyas.

Hay muchos terapeutas que se centran en pacientes del ámbito creativo. A menudo, los terapeutas que están especializados en trabajar con artistas, escritores, diseñadores o actores tienen antecedentes en el campo creativo propiamente dicho.

Muchos reciben formación adicional para obtener la certificación en terapia de danza o de música. Estos estilos de terapia utilizan el poder innato del movimiento o del sonido para sacarte de tus patrones de pensamiento habituales. Combinados con ejercicios de atención plena, son una forma estupenda de procesar físicamente las emociones que quizá no puedas expresar con palabras.

Los terapeutas no sólo facilitan estas terapias, sino que también te ayudan a procesar las reacciones que surgen durante los ejercicios.

Si la danza o la musicoterapia no son para ti, muchos están especializados en la Terapia Cognitivo Conductual, la Terapia de Aceptación y Compromiso o una terapia basada en la atención plena. En estas modalidades, un terapeuta te ayudará a examinar los pensamientos, juicios o miedos que te frenan tu energía creativa.

5. Ajustar las nuevas estructuras familiares, incluyendo la adopción, el acogimiento familiar y las familias mixtas

Cuando los niños se unen a una familia a través de la adopción, los sistemas de acogida o como hijastros, la estructura familiar cambia y todos los miembros de la unidad familiar son susceptibles de recibir apoyo terapéutico.

Estos terapeutas especializados en terapia familiar pueden tener formación adicional en adopción y acogida o en familias mixtas. Tienen experiencia en trabajar con toda la familia en la comunicación, la vinculación y los obstáculos a la proximidad. Los terapeutas pueden trabajar con todos los miembros de la familia en una sesión de grupo o individualmente, de uno en uno.

Es útil contar con el apoyo de una tercera parte y ayuda a padres e hijos a encontrar un terreno común.

Los procesos de adopción y acogida se prolongan durante meses, o hasta años. Contar con un terapeuta a lo largo de todo el proceso te permite tener a una persona a la que recurrir con los altibajos. Los terapeutas especializados en este campo también conocen bien estos procesos y ayudan a fijar las expectativas, a explicar la compleja jerga y a validar cualquier frustración, desesperanza o incluso enfado. Después de que uno o varios niños se unan a la familia, el terapeuta es capaz de ayudar a completar la integración de la familia con ideas de actividades para crear vínculos afectivos o iniciar conversaciones.

Las familias mixtas

De igual manera ocurre en estos casos. Los terapeutas que trabajan con familias mixtas a veces empiezan a trabajar antes de que llegue el matrimonio o antes de que las familias empiecen a vivir juntas.

“Tener un terapeuta designado, objetivo e imparcial, da a cada miembro de la familia un espacio para hablar y expresar los sentimientos, lo que es especialmente útil para los niños.”

Los terapeutas que apoyan a las familias no tradicionales a veces basan el enfoque en uno de sistemas familiares. Los terapeutas familiares también son capaces de recibir una certificación en terapia de interacción entre padres e hijos o en terapia de juego para apoyar mejor la relación entre padres e hijos.

6. Reducir el dolor crónico y gestionar las enfermedades crónicas

Para las personas que experimentan dolor crónico o tienen una enfermedad crónica, contar con el apoyo de un terapeuta es crucial para el desarrollo de habilidades de afrontamiento. Este tipo de dolores o enfermedades suelen ser frustrantes, debilitantes y aislantes.

Aquellos que están especializados en el trabajo con personas con dolor o enfermedad crónicos apoyan a los pacientes mientras navegan por el sistema de salud, empezando por el diagnóstico (o la falta de diagnóstico) y durante todo el tratamiento de los síntomas.

Con una comprensión profesional de la cultura médica, te proporcionarán un espacio para explorar tu comprensión de lo que está pasando con tu cuerpo, así como las emociones que surgen como resultado.

Hay personas con dolor o enfermedad crónicos que dudan en confiar en los seres queridos para que los cuiden, y pueden estar preocupados por lo que perciben como una carga. Mientras que muchos amigos y familiares son excelentes con sus cuidados y no temen la responsabilidad, contar con un terapeuta que asuma parte del trabajo emocional adicional quizás resulte más cómodo para estos pacientes y deje espacio para que los seres queridos se enfrenten a ello por su cuenta.

Diferentes certificaciones

Los terapeutas que se especializan en trabajar con este tipo de pacientes tienen certificaciones en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), prácticas de atención plena o hipnoterapia. Trabajaran en conjunto con los pacientes para encontrar habilidades de afrontamiento que permitan encontrar consuelo en momentos difíciles de salud o dolor. Abordarán las creencias interiorizadas, especialmente los casos de autoconversión negativa o de culpabilidad.

Al proporcionar un espacio seguro para liberar, llorar, gritar o quejarse, los pacientes dejan salir las emociones reprimidas causadas por su salud física incapacitante.

Muchos terapeutas sienten pasión por ayudar a estos pacientes y, a pesar de no poder curar sus enfermedades físicas, les ofrecen un apoyo cálido y empático.

7. Recuperar la salud mental y física después de una conmoción cerebral

Tanto si la conmoción cerebral es consecuencia de un accidente, de un deporte o de otro acontecimiento, puede tener graves repercusiones en la salud mental. No sólo tu cerebro está físicamente dañado por la lesión, también el tratamiento puede ser agotador o aislante. Asimismo, la experiencia de la lesión podría parecerte traumática, lo que a la larga provoca ansiedad o depresión si no es procesada con comodidad.

Los profesionales de la salud mental son capaces de ayudar a las personas conmocionadas a recobrar la salud mental y física después de una conmoción cerebral. En el tratamiento, se realizan evaluaciones neurológicas con psicólogos para controlar la función cerebral. En el cual se toma nota de cualquier déficit y luego se prescriben regímenes de rehabilitación.

Como complemento a estas prácticas basadas en la evaluación, hablar con un terapeuta regularmente a lo largo de la recuperación te da la oportunidad de expresar tus emociones con respecto a la lesión.

Tendrás un espacio para hablar de la frustración, el miedo o cualquier otra cosa que se te ocurra mientras descansas tu cerebro. Es frecuente que los terapeutas especializados en trabajar con lesiones cerebrales recurran a enfoques de terapia cognitiva conductual (TCC), terapia de aceptación y compromiso (TAC) y atención plena en sus sesiones. Ayudan a los pacientes a comprender mejor las experiencias vividas y a dar sentido al suceso y a lo que ocurrió después.

Numerosos terapeutas que trabajan con personas conmocionadas o lesionadas tienen experiencia en el trabajo con personas en entornos médicos. Debido a esta experiencia, tendrán las herramientas para ayudar a los pacientes a navegar por las visitas al médico, los resultados de las pruebas y los planes de tratamiento.

8. Estar más cómodo al entrar en una nueva cultura

La mudanza a una nueva ciudad, estado o país es emocionante, pero también puede ser bastante estresante. Una gran mudanza, especialmente a una cultura muy diferente a la tuya, es una transición importante en la vida que debes afrontar con el apoyo de un terapeuta.

“La adaptación cultural, o la exploración e integración en una nueva cultura, suele provocar ansiedad, depresión o sentimientos de aislamiento.”

Esto a menudo ocurre por la falta temporal de conexión con la comunidad o por el estigma o los prejuicios experimentados en tu nuevo hogar. En la actualidad, muchos terapeutas están especializados en el trabajo con pacientes multiculturales o inmigrantes, ofreciendo una atención culturalmente sensible.

Hay certificaciones para terapeutas que se apasionan por apoyar a personas de diferentes culturas en el camino de la salud mental. Ayudan a los pacientes en el proceso de ilusión por las perspectivas de futuro, así como en el duelo por dejar el hogar o un lugar conocido.

Es posible que los terapeutas especializados en este tema recurran a la terapia narrativa. Es un enfoque terapéutico que anima a los pacientes a explorar las historias internas y biográficas y a dar sentido a sus antecedentes.

Puedes encontrar un terapeuta que hable tanto tu lengua materna como el idioma de tu nuevo hogar, para facilitar aún más esa transición.

9. Reducir el estrés en el cuidador

Para muchas personas que empiezan a cuidar de un ser querido a causa de una enfermedad, debilitamiento o necesidad importante, el papel de cuidador es nuevo, lo que conlleva altos niveles de estrés para el cuidador. Apoyar a un ser querido mediante la ayuda en la compra de alimentos, la gestión de la medicación, las tareas financieras o su salud física puede sumar y llegar a ser abrumador.

Este agobio produce sentimientos de culpa por no haber sido lo suficientemente bueno como cuidador de un esposo, padre u otro ser querido. Un terapeuta especializado en ayudar a los cuidadores abre la puerta a los pacientes para que expresen la frustración, la decepción, la tristeza o cualquier otra emoción sin ser juzgados.

En este sentido, los terapeutas que se centran en los cuidadores enseñan a los pacientes habilidades de afrontamiento, técnicas de relajación o prácticas de atención plena para facilitar el manejo de las responsabilidades altamente estresantes que supone el cuidado de un ser querido.

El establecimiento de límites o las habilidades de comunicación también benefician a los cuidadores. Esto te enseñara a gestionar el tiempo o establecer prioridades, si necesitas ayuda a la hora de encontrar más tiempo para cuidar de ti.

Es importante que escuches tus propias necesidades y te mantengas sano física y emocionalmente. La terapia es un tiempo que puedes reclamar como propio y un tiempo para curar tus propias heridas. Contar con un terapeuta compasivo y empático, especializado en el cuidado, es vital para la autopreservación y para evitar la erosión de la relación con tu ser querido.

10. Mejorar el rendimiento deportivo

Muchos atletas atestiguan que los deportes son cuestiones de la mente tanto como del cuerpo. Sea cual sea el deporte, sentirte mentalmente fuerte te ayuda a triunfar. En casos extremos, los aspectos emocionales del deporte pueden llegar a ser abrumadores, lo que lleva a los atletas a abusar de las sustancias o sufrir trastornos alimenticios. En casos menos extremos, los atletas sienten frustración, decepción, baja autoestima o autovaloración, miedo o ira como resultado de su conexión con el deporte.

Los terapeutas deportivos promueven la fuerza de la conexión mente-cuerpo. Enseñan a las personas herramientas para gestionar el estrés y mantener la calma en situaciones de gran presión.

Ayudan a los pacientes a aumentar el conocimiento propio, especialmente cuando se trata de patrones de pensamiento en torno a un juego, una habilidad o un récord personal específicos. A menudo comparten ejercicios de relajación o de atención plena para ayudar al paciente a estar emocionalmente cómodo en su cuerpo antes o durante la práctica deportiva.

En el caso de los terapeutas especializados en el trabajo con deportistas, también recomiendan desarrollar una mejor comunicación con los entrenadores y compañeros de equipo. Estas habilidades de comunicación son útiles incluso fuera del campo o del gimnasio, con amigos o familiares.

Si buscas un terapeuta especializado en atletas o deportes, elige psicólogos deportivos o terapeutas con experiencia en gestión del rendimiento.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

10 cosas sorprendentes en las que los terapeutas pueden ayudarte, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online